Dieciocho Ruedas es un Blog, realizado por profesionales del transporte. Se busca informar y actualizar,sobre tecnología, seguridad vial y legislación. Para brindar una ayuda e información a los actores del mundo del transporte por camión.
miércoles, 21 de noviembre de 2018
CAMIONES ROBOTS LLEGAN PRIMERO A LAS TAREAS OFF ROAD . .. ANTES DE SALIR A LA RUTA…
nuevo Volvo FH 16 autónomo - presta servicio ne mina de Noruega
Daimler tiene su camión autónomo (Axor 8x4 3131) trabajando en la industria del azúcar en Brasil
Volvo entregará a un cliente los primero 6 FH 16 autónomos en el 2019
La tecnología de la automatización e inteligencia
artificial ya ha llegado a los camiones y es una realidad. Todos los fabricantes
de camiones del mundo, están experimentando y probando soluciones de robotización
100% en sus camiones, conjuntamente con la electrificación. Por lo que decir
que en el futuro no tan lejano los camiones serán automáticas y eléctricos, es
estar en lo cierto. Pero volviendo a nuestros días, algunas empresas como Volvo
y Daimler han dado un paso delante y ya han entregado sus primeras unidades autómatas
destinadas a los trabajos vecinales off road. Camiones que están destinados a una tarea específica
de operación repetitiva. Porque fuera de carretera primero?... Esto es lógico porque
aquí fuera de carretera, no rigen las reglas de circulación que amparan las
leyes de tránsito y que deben ser cumplidas. Ni rigen las limitaciones de
gobiernos o aseguradoras, respecto a seguridad, ya que operan dentro de un predio de carácter
privado. Por lo que se vuelve el mejor campo de prueba posible, hasta que los gobiernos autoricen su circulación
en forma libre por las rutas del mundo. Pero en segundo lugar encontramos que las
tareas repetitivas que deben realizar estos camiones off road a diario, también
lo hacen idea para implementar la robotización de estas unidades.
cabina del nuevo FH 16 autónomo
sensores y ojos láser en el nuevo camión autónomo Volvo FH
Hasta ahora habíamos
visto soluciones parciales de camiones robots en actividades como la recolección
de residuos.Mientras que las pruebas de
unidades en circulación on road autómata, están restringidas a ciertas zonas,
con autorizaciones previas del gobierno y bajo un control estricto por ahora. En este marco encontramos que Brasil ha sido
un país que ha llevado la delantera en el desarrollo de camiones autónomos,
para tareas como la recolección de caña de azúcar. Brasil es uno de los
productores de azúcar más grande del mundo. Por lo que esta actividad es vital
para su economía.
Mercedes Benz Axor 3131 - autónomo - Brasil
Volvo VM autónomo - Brasil
En esta tarea se requiere de un camión que va cargando la
caña de azúcar triturada, la que luego es lleva al ingenio azucarero. El camión
debe desplazarse a la misma velocidad que la máquina que cosecha y a una
distancia especifica. Por lo que robotizar este movimiento es fundamental ya
que aumenta la productividad de la actividad. Igualmente no sobre carga de stress
al conductor, que vealiviado su
actividad, mejorando la durabilidad y consumo de la unidad. Así Volvo por
ejemplo robotizó un camión VM 6x2 y Mercedes Benz, acaba de presentar un modelo
Axor 3131, 8x4 adaptado a esta actividad con equipamiento especial, como por
ejemplo neumáticos de alta flotación.
Más recientemente en este caso Volvo en
Europa, acaba de anunciar que fabricara los primero camiones de serie robots o autómatas,
para una empresa Noruega. Volvo entregara a una empresa minera Nórdica, 6
camiones FH, que se encargan de cargar material árido (piedra caliza) en una
mina. Estos camiones recorrerán un circuito determinado y realizarán el acarreo
de esta carga desde la zona de explotación hasta la de molienda. Estos caminos
que serán operativos 100% a finales del 2019, viajaran ida y vuelta, 5 km entre
túneles y caminos exteriores para mover piedra caliza. En este caso se tratan
de unidades Volvo FH 16, configuradas 6x4 con un motor de 540 CV y transmisión
robotizada.
los Volvo FH 16 circularan en forma autónoma en un recorrido de 5 Km en tramos de túneles y exteriores
Estas unidades arrastran una batea descargable. La automatización
ha llegado y los que busca es soluciones no solo a nivel seguridad, que fue el
primer escalón de esta larga escalera, en estas unidades off rad, lo que buscan
es productividad y reducción e costo, lago que manda a la industria del siglo
XXI… se podrá estar de acuerdo o no pero es una realidad que será imposible
detener…
No hay comentarios:
Publicar un comentario