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un camión Freightliner New Cascadia siniestrado - el mismo debe ser reparado bajo protocolo |
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aunque los daños sean de menor magnitud pueden ser vitales para la seguridad activa y pasiva |
Este es otro de los dilemas que siempre
mencionamos desde nuestras páginas. Hoy camiones como el nuevo Volvo FH, el recientemente
presentado Scania Next Generation, Mercedes Benz Actros MP4, son de los más tecnológicos
que se comercializaran en Argentina.
Pero esto también se puede extenderse a otros modelos que se venden en la
región, como un nuevo Freightliner Cascadia, Mack Anthem, Kenworth T 680, MAN
TGS/TGX etc. etc. Que ocurre luego de un siniestro de un camión como estos… uno
se pregunta…? Podemos repararlo manteniendo
los parámetros de fábrica…? La diferencia entre una reparación estética y una
reparación de seguridad, es una distancia como de la tierra a la luna.
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Volvo FH utiliza aceros de alta resistencia y buena parte de su cabina esta soldada con láser |
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soldadura láser en cabina Volvo FH |
Latinoamérica nunca estuvo ni está a la altura de las circunstancias para poder
reparar una unidad siniestrada y dejarla en las mismas condiciones de seguridad
que antes de un siniestro. La mayoría de las reparaciones de camiones modernos
son meras reconstrucciones estéticas. Esta es una materia pendiente a nivel
regional, que requiere una rápida solución. Dicho en otras palabras hoy no se
puede “joder” con la seguridad… Los
camiones hoy son unidades que se diseñan alrededor de la seguridad activa -
pasiva y en base a su rendimiento energético. Están los talleres de reparación
de camiones capacitados para reparar este tipo de unidades… en nuestra opinión…
NO. Esto es lo que nos indica nuestra experiencia en el trabajo diario de
reconstruir accidentes y reclamar a las aseguradoras, para que se hagan cargo
de una indemnización acorde a la reparación.
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los chasis de última generación deben ser evaluados muy bien ante un daño |
En primer lugar se debe analizar por un lado el desconocimiento
de las aseguradoras de estas tecnologías, y en segundo lugar la reticencia de
estas de no querer indemnizar realmente
el valor de una reparación acorde, pone en riesgo la seguridad embarcada
en una nueva unidad. Es mucho más grave de lo que es cree… un larguero
agujerado que se ha torcido, de un Actros MP4 o del nuevo VW Delivey, NO se puede enderezar,
pues perdería su resistencia, por lo que debe ser cambiado. NO va más las estiradas en frio en bancos de
enderezamiento, como se realizaba hasta
ahora. Alcanzar las cotas de fábrica ya no es suficiente. Las nuevas cabinas
Volvo, Scania o Mercedes, utilizan aceros especiales de alta resistencia,
soldaduras como láser y piezas estampadas en caliente. Creen
Uds. que los talleres de reparación del país y muchos de Latinoamérica, saben o conocen los protocolos de reparación
de una cabina dañada… NO. Es más, si nos
introducimos en el interior de la unidad, como su sistema eléctrico y electrónico
con decenas de sensores y sistemas multiplexados, encontraremos un mundo complejo. Cualquier desconexión
errónea así como una conexión inapropiada, inclusive el mal montaje del cableado,
puede generar daños a los componentes electrónicos o hacer que estos funciones
en forma de fallo, lo que traería graves complicaciones a la unidad. Hay una
gran dicotomía a nuestro entender en Latinoamérica, se han traídos camiones que
son desarrollados en el primer mundo, para ser utilizados en una infraestructura
del primer mundo, a países subdesarrollados.
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Volvo (FH) estudia la resistencia de sus cabinas para cumplir con las normas Europea ECE R29 y las normas Suecas |
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una cabina como la Volvo (VNL) con un daño mayor debe reemplazarse - no repararse |
Por esta razón hay que ser muy cuidadoso
con estos vehículos, y en principio nuestro consejo es que recurran a su
distribuidor oficial y que él sea quien determine quién y cómo reparar la
unidad, haciéndose responsable con su garantía luego de la reconstrucción, algo
que no sucede habitualmente. Debe saber también que si la cabina presenta un
daño importante es necesario que sea reemplazada, no reconstruida, pues esto
podría traer graves consecuencia en un siniestro posterior. Ni que decir de las
cabinas de aluminio de muchos modelos de camiones americanos, que es lo mismo,
no hay la tecnología ni el herramental para ser reparadas. Hay que recordar que
los fabricantes realizan grandes esfuerzos, para cumplir con las normas de
seguridad ECE R29 de ensayos destructivos, para que ante un accidente, la
cabina se deforme lo menos posible y genere un espacio de supervivencia para el
conductor. Por lo que de realizarse una reconstrucción sin la supervisión del
distribuidor o fabricante, tendría su consecuencia. Y llevará a Ud. a encontrase con un camión
totalmente distinto… es decir no volverá a ser la misma unidad que compró.
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la cabina del Scania Next Generation utiliza aceros de alta resistencia y soldadura láser |
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la soldadura láser debe ser reemplazada por un protocolo de soldadura - muy pocos talles están en condiciones de hacerlo |
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la soldadura MIG se utiliza muy frecuentemente para a reparación de carrocerías - pero no es suficiente |
Muchos talleres, creen que pueden
reemplazar simplemente con una soldadura MIG una láser, o que pueden cortar y
soldar en cualquier lado… NO.. Piezas claves, si están dobladas o arrugadas,
deben cambiarse y las soldaduras que reemplazan el láser deben realizarse bajo
un protocolo, con una máquina, gas y aporte de materiales especial. Todo esto
que digo puede parecer risueño… pero esto sucede por el gran desconocimiento
que existe frente a las nuevas tecnologías. Recuerde su seguridad está en juego
luego de una reparación.
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nuevo Volvo VNL tiene una resistencia superior a los impactos frontales - por lo que debe ser reparado a conciencia |
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