biarticulados eléctrico Volvo para 250 pasajeros en Curitiba |
La actividad inédita comenzará en
Curitiba (PR), donde tienen su sede las operaciones de la marca en el
continente. Luego, los vehículos también circularán por Bogotá (Colombia) y
Ciudad de México. Con cero emisiones de CO 2 , los biarticulados eléctricos son
vehículos ideales para metrópolis que tienen o pretenden implementar sistemas
BRT (Bus Rapid Transit) y desean avanzar aún más en la eficiencia y
descarbonización del transporte de pasajeros.
El chasis biarticulado es el vehículo más grande del portafolio eléctrico de Volvo en el mundo, condición que le confiere una alta eficiencia en el transporte masivo. “Un BRT con estos vehículos es capaz de transportar la misma cantidad de pasajeros que un sistema de metro, pero con costos de implementación y operación infinitamente menores y además con cero emisiones”, asegura André Marques, presidente de Volvo Buses América Latina. En el momento de su lanzamiento comercial, el chasis será producido en el complejo industrial de Volvo en Curitiba y podrá exportarse a varios países donde hay ciudades con BRT.
el motor eléctrico desarrolla unos 540 HP |
Eficiencia establecida
El biarticulado eléctrico mantiene las características tradicionales de su antecesor diésel, que lo consolidaron como la mejor solución de transporte masivo. Utiliza el mismo bastidor, ejes y suspensión, que son extremadamente robustos y de gran capacidad. Pero ahora viene con el sistema de propulsión eléctrico de Volvo Group, el mismo que se utiliza en los camiones, autobuses y equipos de construcción de la marca. En el biarticulado eléctrico, el motor está en la parte central, entre el primer y segundo eje, tirando. Esto garantiza una mejor distribución de la carga por eje y permite que las carrocerías tengan un interior completamente libre para los pasajeros del vehículo, ya que el diseño avanzado e inteligente aseguró que todos los componentes eléctricos y mecánicos se instalaran debajo del piso. En carrocerías de 28 metros, la capacidad de transporte es de hasta 250 pasajeros. “Estamos conciliando la base mecánica establecida desde hace años en nuestros vehículos biarticulados diésel con la más moderna tecnología de autobuses eléctricos Volvo”, afirma Alexandre Selski, director de autobuses de electromovilidad de Volvo en América Latina. Con una amplia experiencia, la marca cuenta con más de 6.000 autobuses eléctricos e híbridos en circulación en todo el mundo
Alta capacidad
El biarticulado eléctrico está equipado con dos motores eléctricos de 200kW cada uno, que suman 400kW, equivalentes a 540hp. También cuenta con una caja de cambios automatizada de dos velocidades, basada en la reconocida transmisión Volvo I-Shift. Este conjunto tuneado garantiza una mejor capacidad para superar pendientes, mucha menos vibración de los componentes y, en consecuencia, un mejor rendimiento y una mayor vida útil del autobús, proporcionando un menor coste de mantenimiento.
El vehículo puede equiparse con hasta ocho baterías, con una capacidad total de 720 kWh, lo que le otorga una autonomía de hasta 250 kilómetros. El tiempo de recarga completa varía entre 2 y 4 horas, dependiendo del tipo y potencia de la estación de carga. Además, podrá tener la opción de un cargador en el techo de la carrocería para una recarga rápida en las terminales BRT durante el trayecto diario. La mejor solución de carga la decide generalmente el órgano de gestión de la ciudad. “Volvo logró equilibrar la autonomía requerida en este tipo de operaciones, con el mismo número de pasajeros, la misma configuración de puertas en las actuales estaciones de embarque y desembarque, además del desempeño y confiabilidad de los conocidos vehículos diésel biarticulados. Es un gran beneficio para los operadores de transporte, con la ventaja de cero emisiones y cero ruido en beneficio de la población de las ciudades”, explica Gilcarlo Prosdócimo, gerente de ingeniería de ventas de Volvo Buses.
Evolución del BRT
Viaje de descarbonización
Volvo tiene el objetivo global de reducir los gases de efecto invernadero en sus vehículos en un 50% para 2030 y en un 100% para 2040. Con cero emisiones, los autobuses eléctricos hacen una contribución importante a este viaje. “Con la validación de la versión eléctrica de nuestro vehículo biarticulado, reforzamos nuestro compromiso con soluciones para un transporte 100% más seguro, más eficiente y libre de CO2 ”, concluye André Marques.
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