lunes, 3 de junio de 2024

CUIDADO… DIFICULTAD EN LAS INDEMNIZACIONES DE LOS SINIESTROS POR FALTA DE CAPACITACIÓN DE LAS ASEGURADORAS..


la aseguradoras tienen graves problemas para ajustar las reparaciones de camiones

Una internaste nota de Estados Unidos,  realizada por ATI “Automotive Training Institute”, muestra lo duro que es ponerse de acuerdo con una aseguradora, a la hora de cuantificar los daños y determinar que y no, se repara, asi como la confección de los presupuestos. El gran problema y algo que quien suscribe, lo viene diciendo desde hace años,  lo difícil que es tratar con gente de aseguradoras, como peritos o ajustadores con cursos simplificado como los del CESVI y que desconocen las nuevas tecnologías en la industria automotriz y los protocolos de reparación respetando la seguridad de los nuevos vehículos. Y esto lo decimos con conocimiento de causa, ya que enfrentamos a personal que hablan un diferente idioma del nuestro. Esto lleva a no entender como  y porque se debe o no reparar una unidad.  Y esto esta agravado ya que las aseguradoras son jueces y parte, pues sus peritos y ajustadores, en su gran mayoría deben pasar por un rudimentario y poco calificado cursor que dicta el CESVI, un organismo que busca sacar de las aseguradoras, el mayor rédito posible, pues el CESVI representa los mismos intereses de las aseguradoras, bajo una pantalla la de “la Seguridad Vial”.  

los peritos y ajustadores de las aseguradoras carecen de formación suficiente

Esto nos lleva a determinar que las mayoría de los ajustes de los siniestros son mentirosos y no se ajustan a una verdadera reparación de seguridad, ya que los ajustadores de las aseguradoras, buscan una “reparación estética”, que dista mucho de una “reparación de seguridad”. Y esto por un claro desconocimiento de los ajustadores o peritos de las aseguradoras, que son empelados administrativos y no verdaderos “técnicos automotrices” como deberían. Ahora la paradójico es que el famoso control del fraude que tanto proclaman las aseguradoras y del que según ellos son victimas, en realidad lo comenten ellos, cuando aprueban los ajustes de una reparación defectuosa y no ajustada a la seguridad activa y pasiva de una nueva unidad. Ajustan con si se reparara un automóvil o camión d hace 30 años, nada mas lejos de la realidad.  Esta nota realizada en Estados Unidos por ATI, muestra que no estamos equivocados y que las aseguradoras deberán capacitar micho mas a sus peritos y ajustadores y no solo eso deberán aprobar reparaciones de seguridad y no estéticas.

“Cómo negociar con compañías de seguros”

En este artículo, examinaremos un enfoque alternativo para llegar a un acuerdo mutuamente beneficioso. Aprenderá por qué son importantes las relaciones con los seguros y cómo trabajar con un representante de la compañía de seguros para negociar un precio justo para ambas partes.

por Keith Manich, vicepresidente de colisiones de ATI

Quien es Keith Manich…?

Keith Manich es Vicepresidente de servicios de colisión de ATI, tiene más de 40 años en la industria de reparación de colisiones, trabajando como técnico, pintor y gerente de taller en talleres pequeños y grandes. Ha viajado internacionalmente como vicepresidente de una de las empresas de investigación de colisiones más grandes de EE. UU., además de trabajar como director técnico de un grupo MSO. Es ex instructor del año de I-CAR y tiene amplios conocimientos financieros y de producción ajustada.

EL PROBLEMAS CON LAS ASEGURADORAS…

Los propietarios de talleres de carrocería desempeñan varias funciones todos los días, y la mayoría estaría de acuerdo en que negociar con las compañías de seguros es lo que menos les gusta. Cuando un tasador de seguros llega exigiendo precios irrazonablemente bajos o la eliminación de operaciones de reparación, es fácil caer en la trampa de despedirlo cuando el negocio va bien o aceptar de mala gana una mala oferta cuando se necesita el dinero.

Establezca una relación

El tipo de relaciones que tenga con las compañías de seguros puede hacer o deshacer su negocio de carrocería.

Establecer relaciones amistosas puede parecer imposible cuando se tienen objetivos opuestos: las compañías de seguros quieren minimizar los costos y usted maximizar las ganancias. Pero la realidad tiene más matices que sólo dólares y centavos.

Las compañías de seguros quieren estimaciones precisas que puedan minimizar el coste de reparación.  Los ajustadores de seguros son personas ocupadas, al igual que los empleados de los talleres de reparación de colisiones, por lo que parte de la construcción de una relación es ser profesional, educado y respetuoso con su tiempo. Cuando reciba un presupuesto de la aseguradora, comience a observar la calidad del presupuesto pasándolo por el depurador de presupuestos. Esto identificará las áreas que se han omitido en la estimación.

A veces puede resultar difícil entablar una conversación, ya que el personal de ajuste de seguros generalmente no está tan bien capacitado como los estimadores del taller, lo que genera muchas inconsistencias y elementos omitidos en sus estimaciones. Luego, cuando se reúna con el ajustador, intente establecer algunas reglas básicas desde el principio para evitar conflictos en el futuro. Por ejemplo, puede aceptar comprobar si la línea de pedido está en las páginas P y, de no ser así, seguir los procedimientos del OEM y acordar un precio justo para las operaciones no cubiertas pero necesarias. De esa manera, hay una plantilla para el proceso.

los cursos que dicta el CESVI no contemplan realmente los ajustes de una reparación de seguridad

Finalmente, debe prepararse para posibilidades como que la aseguradora identifique piezas y conjuntos de tipo y calidad (LKQ) y prepararse para defender sus costos laborales.

Usted o su perito principal deben acompañar al tasador, validar cualquier daño y discutir los mejores procedimientos de reparación. Al repasar cada uno de los elementos del presupuesto, al ajustador le resultará difícil realizar cambios en el presupuesto después de salir del taller. Por otro lado, renegociar los suplementos después de su salida siempre es más difícil.

Si el ajustador quiere cambiar el presupuesto, usted puede impugnar inmediatamente el cambio y defender una reparación si está caminando con él. Si no pueden ponerse de acuerdo, considere la posibilidad de realizar pruebas de diagnóstico para resolver las diferencias de opinión. Esté preparado para involucrar al cliente si hay áreas del presupuesto que van en contra de los procesos de reparación del OEM. Querrá conocer bien el lenguaje de la póliza para poder ayudar al cliente a navegar la posible denegación o denegación parcial de las operaciones de reparación requeridas.

Escuche al ajustador Las negociaciones sobre seguros pueden volverse acaloradas rápidamente.

Como propietario de una tienda, es fácil tomarse las negociaciones de manera personal, ya que la decisión afecta directamente su bolsillo. Pero también es esencial entender que los ajustadores deben responder ante sus propios jefes en la compañía de seguros.

Entonces, en lugar de tratar el proceso como una negociación testaruda, trate de armarlos con lo que necesitan. Muéstreles que está haciendo solo las reparaciones necesarias (reduciendo el costo general del reclamo) mientras justifica cada línea de su estimación. Reparar el vehículo según las especificaciones OEM es la clave del éxito del taller de reparación. Esto significa reparar con piezas originales y conforme lo establece el fabricante, algo que en su gran mayotria no se cumple.

Si nota que el ajustador se enoja o discute, intente tomar un descanso y tomar un café antes de volver al tema. Vuelva a centrarse en las áreas en las que está de acuerdo antes de volver al área de desacuerdo y trabajar hacia una solución mutua.

Ofrezca opciones si es posible.

Los ajustadores de seguros pueden querer ver diferentes opciones al determinar el mejor curso de acción para una reparación. Y proporcionarlos también puede ayudarle a justificar sus estimaciones iniciales.

Por ejemplo, podría proporcionar el costo de una pieza de repuesto y el costo de una reparación que implique pagar tiempos de mano de obra justos para cosas como cubiertas de parachoques, acceso a mano de obra para facilitar las reparaciones y tiempo adicional para pruebas y diagnósticos. De esta manera, un coste de reparación aparentemente alto de repente no parece tan caro como el de una pieza de repuesto. O tal vez una pieza usada de repente se vuelve más costosa que una pieza OEM después de agregar las operaciones necesarias.

Con el tiempo, es posible que algunos ajustadores de seguros prefieran opciones específicas. En ese caso, considere registrar sus preferencias e incluirlas en estimaciones futuras. Estos pequeños cambios pueden ayudar a agilizar las reclamaciones en el futuro.

Sepa cuándo intensificar

Por supuesto, no siempre es práctico establecer relaciones sólidas con los ajustadores de seguros.

Si se siente defraudado, siempre debe saber cuándo trasladar el asunto a alguien más arriba en la cadena. También puede recomendar al cliente que se comunique con el representante de su compañía de seguros para exponer su caso. Después de todo, usted trabaja para el cliente, no para la compañía de seguros, ¡y la compañía de seguros también!

los ajustes de las asegurad dejan mucho que desear

Conclusión

Negociar con compañías de seguros puede ser estresante, pero es un conjunto de habilidades necesarias para los propietarios de carrocerías y peritos. En lugar de adoptar un enfoque absolutista en estas negociaciones, intente establecer una relación entre los ajustadores y proponer alternativas sensatas que agreguen ganancias a sus resultados y ayuden a la otra parte a sentirse bien con la decisión.

Con el tiempo, invertir en estas relaciones puede ayudar a agilizar las negociaciones e incluso generar nuevos negocios de ajustadores a quienes les guste trabajar con usted.

OEM.. POR QUE SOLO REPARAR CON PIEZAS ORIGINALES?

El término OEM se refiere a “Original Equipment Manufacturer” en inglés, que literalmente significa Fabricante de Equipos Originales. Este término se utiliza para describir las piezas fabricadas por un fabricante de equipo original que fueron instaladas en el coche cuando salió de la fábrica. En otras palabras, OEM se refiere a las piezas de repuesto que son idénticas en calidad y especificaciones a las que se instalaron originalmente en el coche.

Las piezas OEM tienen la ventaja de ser idénticas a las piezas originales instaladas en el coche cuando salió de la fábrica. Además, al ser fabricadas por el mismo fabricante de equipo original, se puede estar seguro de que las piezas cumplen con las mismas especificaciones de calidad y rendimiento. También, su compatibilidad con otras partes del coche es asegurada.

Por otro lado, las piezas OEM suelen ser más caras que las de otros fabricantes de repuestos. Sin embargo, algunos argumentan que vale la pena el costo adicional para tener piezas de alto calidad y compatible con su vehículo. Además, puede haber una gran variación en la calidad de las piezas de repuesto fabricadas por terceros, y puede ser difícil saber qué fabricantes son confiables.

 

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