Atención controles de pesos y medidas en transportes internacionales por denuncias |
Desde hace semanas venimos escuchando queja de parte de los transportes internacionales de los países vecinos, por los incrementos de controles de pesos y medidas en frontera, por parte de Argentina. La decisión del gobierno argentino, sobre el cumplimiento de las disposiciones del ATIT y la Resolución 197/2010, ha desatado polémica en más de un transporte internacional y en los países vecinos. Lo cierto es que la falta de acuerdo sobre nuevas medidas en el Mercosur y el incumpliendo de los que establece el acuerdo del ATIT , así como el no cumplimento de la Resolución 197/2010. ha llevado a Argentina a realizar controles de peso y medida a todos los camiones de transporte internacional que cruzan la frontera, para hacer cumplir la ley y limitar la competencia desleal. Sea tanto para el tránsito, como para el transito suspensivo aduanero. Desde hace años que los transportistas Argentinos y las Cámaras denuncian el ingreso “sin permisos” o con permisos “que no reflejan la verdad”, es decir falseando la “declaración jurada” que es un permiso.
Gendarmeria esta llevando controles de Pesos y Medidas en los Pasos Fronterizos |
Por que decimos esto, porque muchas Cámaras han denunciados que ingresan camiones más largos que los permisos por ley, figurando en los permisos una medida que no es la real. Donde se ha advertido que ingresan en forma irregular camiones Brasileros y chilenos, especialmente con medidas que están más allá de las permitidas en el Transporte Internacional. Claramente el ATIT así como la Resolución 197/2010, establece que solo podrán realizar el tránsito internacional con carga “divisible” unidades de 18,60 m de largo, 2,60 m de ancho y 4,10 de altura ( hoy llevado a 4,30), así como con un peso bruto de 45 TN. El control está siendo llevado adelante por Gendarmería, por un lado, CNRT por otro y también se sumaron personal también del COTECAR. Lo cierto es que estos controles se dan, como dijimos, luego de muchas protestas y quejas llevadas adelantes por empresas de transportes nacionales que veían como equipos de empresas internacionales circulaban con vehículos que no respetaban las disposiciones de pesos y medidas.
equipos como los de Atrhol de Brasil han desatado polémica en Argentina
En estos días Argentina en el Grupo 5 de transporte del Mercosur, está planteando una solución y tal como adelantamos, se quiere llevar por lo menos en el Mercosur a una longitud de 19,30 m para así contemplar las modificaciones llevada adelante por Brasil a fin del año pasado, que llevo a 19,30 metros la longitud para los tractores con remolque para transporte interno. Esto también contemplarían los problemas que se han ocasionado en la frontera con Chile en las últimas semanas donde han sido retenidas unidades que superan de los 18,60 m, aplicándoles importantes multas. El problemas en su momento ha sido planteado también por ex miembros de CATMA, que estuvieron muy preocupados por el ingreso de equipos tipo carretón que venían a Argentina con equipos de 25 m, sin permiso o con permisos para equipos de 22,40 m y 2,60 de ancho.
los semiremolques deben ingresar a Argentina con un largo máximo de 18,60 m |
Muchas veces se han cruzado en la ruta equipos con 2 módulos de cosechadoras, con medidas que se excedían de las legales de libre circulación del Mercosur, cuando los módulos es carga divisible. Las quejas hacia Brasil y Chile se han escuchado, por esta razón el responsable el Dr. Pablo Ortiz, jefe de Transporte Internacional del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, de Chile ha comenzado a tratar este problema, buscando soluciones para que las unidades de su país puedan circular libremente por territorio Argentino. Lo cierto es que los camiones internacionales que ingresen a Argentina, deberán tener como máximo si son tractores con remolque 18,60 metros, ni más ni menos y 45 TN de peso bruto con el correspondiente peso por eje. De no ser así será detenido y multado.
ex directivos de CATMA advirtieron los excesos de pesos y medidas hace mucho tiempo |
NUESTRO CONSEJO: respete las leyes internacionales como el ATIT y las Argentinas, como la resolución 197/2010, para evitar consecuencias. Ya que le impondrán una fuerte multa y secuestraran su unidad. Asi mismo hacemos un llamado a los Agente de Transporte Aduanero, asi como a los representantes legales de las empresas de transporte internacional, para exigirles a sus empresas que cumplan con estas disposiciones. Ellos deberían conocer estas disposiciones y podrían ser alcanzados con alguna responsabilidad.
los controles de pesos y medidas están generado demoras y repudio en frontera |
Resolución 197/2010 – Pesos y Medidas – Transporte Internacional
Artículo 4º. Los límites de pesos permitidos para la circulación de vehículos de transporte de carga y de pasajeros en el ámbito del MERCOSUR, son:
EJES CANTIDAD DE RUEDAS LIMITE (t)
SIMPLES 2 6
SIMPLES 4 10,5
DOBLE 4 10
DOBLE 6 14
DOBLE 8 18
TRIPLE 6 14
TRIPLE 10 21
TRIPLE 12 25,5
4.1 Se
entiende por eje doble el conjunto de 2 (dos) ejes, cuya distancia entre centro
de ruedas es igual o superior a 1,20 m e igual o inferior a 2,40 m.
4.2 Se
entiende por eje triple el conjunto de 3 (tres) ejes, cuya distancia entre
centro de ruedas es igual o superior a 1,20 m e igual o inferior a 2,40 m.
Artículo
5º. Hasta que sea armonizado un procedimiento de pesaje en el ámbito del
MERCOSUR, regirá la norma vigente en el país transitado.
Artículo
6º. Las infracciones a las disposiciones establecidas en el presente Acuerdo
son de carácter administrativo y serán sancionadas de acuerdo a las normas
MERCOSUR vigentes, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales
derivadas.
Artículo 7º. El límite máximo para el Peso Bruto Total será de 45 t, dependiendo de las características del vehículo o conjunto de vehículos.
Artículo
8º. Las dimensiones máximas permitidas para la circulación de vehículos de
transporte de carga y de pasajeros en el ámbito del MERCOSUR, son:
Camión
simple 14 m
Camión con
remolque 20m
Remolque 8,6
m
Camión
tractor con semirremolque 18,6 m
Camión
tractor con semirremolque y remolque 20,5 m
Ancho
máximo (m) 2,6
Altura
máxima (m) Camión 4,3
Fuera de
medida… para carga indivisible y con permiso especial:
Artículo
2º. La circulación de vehículos especiales o conjuntos de vehículos que superen
las dimensiones y/o pesos máximos establecidos en el presente Acuerdo,
solamente se admitirá mediante el otorgamiento previo de autorizaciones
especiales expedidas por las autoridades competentes en base a las normas
establecidas en el país transitado.
Cuando es carga indivisible: cuando físicamente no se puede dividir o cuando por su complejidad en el armado y desarmado se vuelve indivisible..
No hay comentarios:
Publicar un comentario