DAF 75 años de evolucuion |
Este año,
DAF Trucks celebra 75 años de fabricación de camiones. Un hito en una larga lista
de aspectos destacados impulsados por la innovación, las tecnologías
revolucionarias y el diseño inteligente. Estos mismos componentes constituyen
la base de la última generación de camiones DAF que, al igual que sus
predecesores en su momento, han marcado la pauta en materia de eficiencia,
seguridad y comodidad del conductor.
Las bases de DAF se sentaron en 1928. En los primeros años, la empresa era conocida en Eindhoven como la "Fábrica de máquinas de Van Doorne". Cuando Hub y Wim introdujeron los remolques en el mercado a principios de la década de 1930, los primeros contornos de DAF tal como lo conocemos empezaron a hacerse visibles. A diferencia de otros vehículos del mercado, los chasis no estaban remachados sino soldados, lo que los hacía mucho más ligeros de lo habitual, y fueron un enorme éxito. La fábrica de máquinas cambió su enfoque y se convirtió en la Aanhangwagenfabriek de Van Doorne, o DAF para abreviar.
el primer
camion
DAF empezó
a cambiar rápidamente de marcha cuando la demanda de transporte creció
explosivamente durante la reconstrucción de Europa. Se instaló una línea de
producción de remolques y semirremolques y se elaboraron planes definitivos
para la construcción de una fábrica de camiones.
En 1949 se
lanzó el A30. Un camión de 3 toneladas destinado principalmente al mercado
nacional. La parrilla presentaba siete franjas cromadas características.
Unos meses
más tarde, el primer modelo salió de fábrica y rápidamente le siguieron el A50
(5 toneladas) y el A60 (6 toneladas) para trabajos pesados. Un camión de
reparto, el A10 de 1 tonelada, vio la luz por primera vez en 1950, seguido más
tarde por un modelo derivado de camioneta, el A107 ¬–. El número de modelos
aumentó rápidamente, incluidos vehículos con chasis especial para camiones
volquete y de basura y una serie de vehículos militares. En poco tiempo, DAF se
había convertido en una marca de camiones que se convertiría en una parte
inconfundible del paisaje.
En aquel momento todos los camiones salieron de la línea de producción como chasis con motor y parrilla. La construcción de taxis todavía estaba en manos de los carroceros. Todo esto cambió en 1953, cuando DAF empezó a fabricar sus propias cabinas. En 1955, la fábrica celebró la producción de su chasis número 10.000, una ocasión que se hizo muy especial gracias a un pedido del ejército holandés de 3.600 vehículos. Poco después, DAF también empezó a desarrollar y fabricar sus propios motores (diésel). DAF se convertiría en el primero en añadir un turbocompresor a la fuente de energía de sus camiones para obtener caballos de fuerza adicionales y mayor eficiencia.
Transporte
internacional
En 1957, DAF
presentó el DO, un camión con un diseño característico y un eje trasero de 10
toneladas desarrollado especialmente para esta serie. Esto hizo que la DO fuera
especialmente adecuada para el transporte pesado e internacional, que poco a
poco se fue haciendo más popular. La segunda generación de la DO incluía
incluso una cama rudimentaria, una novedad en aquel momento.
En 1970,
DAF lanzó las series F1600 – F2200. Los vehículos incluían una cabina
inclinable, lo que convirtió a DAF en uno de los primeros en introducirla. Las
ventajas de la cabina basculante eran enormes. Facilitó a los mecánicos el
mantenimiento, y además lo hizo mejor y más rápido, y ofreció al conductor un
espacio de trabajo mucho más silencioso porque el motor estaba encerrado en la
cabina.
El revolucionario 2600 dio paso en 1973 al completamente nuevo 2800 (y más tarde al 3300 y al 3600). El 2800 no tenía una sino dos camas y, gracias a su increíble comodidad, se convirtió en el camión número uno para largas distancias. DAF también fue el primer fabricante en lanzar el turbo intercooler para obtener más par, más potencia y menor consumo de combustible.
Súper
cabina espacial
En la
década de 1980, DAF dio un nuevo impulso al transporte de larga distancia y al
transporte pesado con la introducción del DAF 95, que también podía equiparse
con un techo extra alto para una comodidad inigualable para el conductor: la
SpaceCab. Incluso le siguió una Super SpaceCab, lo último en espacio y lujo.
Para el transporte regional y nacional, DAF introdujo el DAF 65/75/85.
Número uno en sostenibilidad
En los años siguientes, esta serie de vehículos (y sus sucesores, el CF y el XF) se hicieron un nombre en Europa y también se hicieron cada vez más populares en el extranjero. Lo mismo se aplica a la nueva serie LF, que se lanzó a principios de siglo y estaba destinada a la distribución regional y local. En 2010, DAF fue el primero en introducir un camión híbrido en el mercado. El LF Hybrid redujo el consumo de combustible y las emisiones de CO 2 en un 20 por ciento, gracias al uso de un motor eléctrico en zonas urbanas. El LF Hybrid ejemplificó la posición número uno de DAF en lo que respecta a hacer que el transporte por carretera sea más sostenible, una posición que quedó aún más subrayada con la introducción en 2018 del DAF CF Electric, el primer camión totalmente eléctrico construido por un fabricante europeo.
DAF de
nueva generación
Durante
estos años, la Unión Europea había ido elaborando nuevas regulaciones para los
pesos y dimensiones de los camiones. Cuando entraron en vigor a finales de
2020, DAF fue el primer fabricante de camiones que estuvo preparado para
trabajar con ellos. Esto hizo que los camiones DAF de Nueva Generación que se
lanzaron en 2021 fueran tan revolucionarios como lo habían sido en su momento
los famosos DO, 2600, 2800 y XF.
La normativa ofrece a los fabricantes de camiones la posibilidad de alargar ligeramente sus cabinas, siempre que la longitud adicional redunde en beneficio del medio ambiente, la seguridad del vehículo y de la persona al volante. Los camiones DAF de nueva generación ofrecen considerablemente más espacio al conductor, son significativamente más eficientes gracias a su diseño aerodinámico y, con sus líneas de cintura de parabrisas extremadamente bajas y sus sistemas de cámaras inteligentes, están diseñados para maximizar la seguridad en la carretera. Los XF, XG y XG + de DAF para trabajos pesados y transporte de larga distancia y la serie XD (para distribución nacional y regional) ganaron el ' Premio Internacional al Camión del Año' dos veces consecutivas.
Los XD y XF también están disponibles con un sistema de propulsión totalmente eléctrico y tienen una autonomía de hasta 500 kilómetros sin emisiones con una sola carga. El XD y el XF Electric se fabrican en la Electric Truck Assembly Line, una línea de producción completamente nueva que entró en funcionamiento en 2023 en la fábrica de DAF en Eindhoven. DAF también ha presentado una versión totalmente eléctrica para distribución urbana, la Nueva Generación DAF XB, que fabrica Leyland Trucks en Gran Bretaña.
Listo para el futuro
DAF está
totalmente preparado para el futuro. No sólo gracias a su nueva generación de
vehículos sino también porque la empresa sigue trabajando duro en soluciones de
transporte innovadoras. Por ejemplo, DAF está desarrollando motores de
hidrógeno de cero emisiones que no emiten más que vapor de agua. Al mismo
tiempo, la empresa matriz de DAF, PACCAR, está realizando pruebas con
tecnología de pilas de combustible ultralimpias y avanzando en el desarrollo de
sistemas de propulsión eléctricos.
Los camiones DAF se venden en todo el mundo. De África a Oceanía. Desde Sudamérica, donde DAF tiene su propia fábrica en Brasil, hasta Asia. Y, por supuesto, en Europa, donde el año pasado se fabricaron un total récord de 69.800 camiones. Los clientes de DAF no sólo confían en la fiabilidad de sus camiones, sino también en la amplia cartera de servicios de apoyo, desde su servicio de recuperación internacional, suministro de piezas de primera clase y servicios financieros hasta cargadores rápidos para camiones eléctricos e incluso la instalación de camiones locales autoportantes. Redes de energía. La eficiencia del transporte implica mucho más que los camiones de alta tecnología por sí solos.
DAF originales
“Hub y Wim
van Doorne difícilmente creerían lo que ven si pudieran ver los productos en
2024”, afirma Harald Seidel, presidente de DAF Trucks. “Al mismo tiempo, podrán
confirmar con satisfacción que nuestros camiones son auténticos DAF:
innovadores, de alta calidad y desarrollados para proporcionar la máxima
eficiencia, el máximo confort al conductor y una seguridad incomparable.
Estarían muy orgullosos. Tan orgulloso como yo de nuestro pasado, nuestro
presente y nuestros planes para el futuro”.
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