Argentina como Brasil intentara autorizar semi remolques de 19,30 m |
Argentina se encuentra estudiando la posibilidad de implementar un nuevo largo para tractor y remolque. El estudio establece que se autorizaría un largo de 19,30 m, al igual que en Brasil. Recordamos que Brasil a finales del año 2023, aumento el largo de sus camiones con semi remolques hasta 19,30 m. Esto permitirá el uso de los remolques d 15,60, casi 53” una medida que se están estandarizando en América. Pero no solo eso este largo, está relacionado con más capacidad de carga. También permitiría una competencia de igual de los camiones a gas con los diésel. Los camiones a gas están penalizados por las mayores distancias entre ejes a consecuencia de utilizar los tanques en el chasis. Por lo que pierden capacidad de carga.
Brasil desde diciembre del 2023 autorizo los semi remolques de 19,30 m |
Esta idea también ha sido impulsada en su momento por el Sr. Carlos Moriconi titular de la firma de remolques Vulcano. Por ahora el único inconveniente viene siendo de parte de Vialidad Nacional, en la figura de Ing. Arias, quien es el responsable del tratamiento de esta reforma y que se está demorando sin motivo alguno. Veremos que hace Vialidad en los próximos meses, estaremos atentos y seguiremos investigando.
70 cm más de capacidad de carga |
La implementación también ayudaría al transporte internacional del Mercosur ya que estos camiones de ser aprobados podrían circular entre ambos país. Claro siempre que se apruebe su circulación de forma bilateral. Igualmente el tema está siendo propuesto por Brasil para ser tratado dentro del Grupo 5 del Mercosur, a los efectos de avanzar en una implementación regional. Finalmente recordemos que Chile implementa en algunos de sus equipos de alto volumen largos de 19,20 m con singular éxito. Aunque no estén autorizados para el transporte internacional.
mas ejes y mejor repartición de carga |
BRASIL
En Brasil, el Consejo Nacional de Tránsito
(Contran) estableció las nuevas reglas para la longitud del camión y del
implemento, en Diciembre del año pasado, 2023. El texto original, establece los
límites de peso y dimensiones para vehículos de carga y pasajeros en Brasil.
Asimismo, regula el uso de combinaciones.
Hasta
entonces, la norma establecía que este conjunto debía tener una longitud máxima
de 18,60 metros. Y ahora, estas combinaciones pueden ser de hasta 19,30 metros.
Vale recordar que la nueva norma elimina el uso de la Autorización Especial de Tráfico (AET) . La nueva longitud aporta ventajas al operador logístico. Es decir, con implementos más largos el camión puede circular con más carga. Lo que se traduce en más capacidad de carga para transportar.
Según la publicación, a partir de ahora los Conjuntos de Vehículos de Carga (CVC's) formados por un caballo mecánico y un semirremolque podrán tener una longitud máxima de 19,30 metros , es decir, una ganancia de 70 centímetros con relación al máximo. límite previamente establecido, que era de sólo 18,60 metros.
los camiones a GNC en Brasil y en Argentina se beneficiarían con este largo |
Por qué no hacen como EE.UU que la medida total de longitud es sin la tractora.
ResponderEliminarMuy interesante los semis de 4 ejes en Brasil, cuando se podrá tener este modelo en Argentina.
ResponderEliminar