|
Dayun N 9 el Volvo FH Trucho Chino |
|
aqui la comparacion del Dayun V 9 y el Volvo FH |
|
Dayun V9 en acción |
Se fueron al “carajo” como decía un
presidente ya extinto Sudamericano. Esto vale para el camión Chino Dayun V9,
que desde hace tempo viene siendo denunciado por varios medios especializados de
Europa y el mundo. Este camión es una copia china del Volvo FH. No es nuevo que
los chinos hacen ingeniería inversa, es decir toman un producto y lo copian, ahorrándose
así millones de dólares en I y D. Solo han hecho algunas modificaciones como
para evitar cualquier acciona legal. Recordemos que el régimen de patentes en
China es casi nulo. Por lo que los chinos se aprovechan de esta situación copiando
por doquier los productos exitosos occidentales.
|
panel digital como la version actual del FH |
Seguramente estos chinos compraron un FH y le
hicieron una copia tridimensional. En totalmente igual en lo que respecta a
estructura y chapa o laminas exteriores. Solo el frente en lo que respecta a
parrilla, defensa y faros en diferente. El interior también tiene algunas
diferencias, pero son mínimas. No cabe duda
de que este fabricante no tiene escrúpulos, ya que en su página ofrece las bondades
de la aerodinámica, de la cabina, como si fueran ellos los que la diseñaron y hablando
también de investigación y desarrollo, es decir unos cara de piedra.
|
faros marcan una diferencia |
Y no solo
eso, enumeran bondades de confort, espacio interior, cuando ellos no hicieron
nada, solo copiaron. Inclusive la denominación tampoco tiene una gran capacidad
de imaginación ya que parece copiar la sigla de un motor V8, solo que le
subieron un número V9. Esta empresa no
tiene un solo acuerdo de colaboración alguna con Volvo en todo este tiempo. Igualmente este fabricante ya tiene antecedentes de copiar cabinas Volvo como ocurrió anteriormente con una FM.
|
vena como Dayun publicita su modelo, como si lo hubieran diseñado ellos |
En fin es una tomada de pelo, para los consumidores
no solo de China sino del mundo. Por esta razón también son vendidos en países
donde el fabricante Sueco tendría menos chances de accionar legalmente. Este camión
según se ve en su página fue desarrollado en el año 2015 y se puso en producción
en el año 2020. Creemos que puede ser así
pero es tan trucha esta marca que no se le puede creer nada.
|
solo el frente tiene cambios apreciables |
|
Volvo FH original |
El motor del V9 es un Weichai de la serie WP13 tiene una potencia máxima de 550 CV y un par máximo de 2550 N.m. La capacidad de aceleración es un paso más rápida; la velocidad de par máximo se extiende a 950 rpm y el par a baja velocidad es grande, por lo que la escalada está fuera de su alcance.
|
escalera Dayun |
|
escalera Volvo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario