viernes, 8 de septiembre de 2023

PRENSA EUROPEA DENUNCIA VOLVO FH CHINO “TRUCHO” … DAYUN V9

 

Dayun N 9 el Volvo FH Trucho Chino

aqui la comparacion del Dayun V 9 y el Volvo FH
Dayun V9 en acción

Se fueron al “carajo” como decía un presidente ya extinto Sudamericano. Esto vale para el camión Chino Dayun V9, que desde hace tempo viene siendo denunciado por varios medios especializados de Europa y el mundo. Este camión es una copia china del Volvo FH. No es nuevo que los chinos hacen ingeniería inversa, es decir toman un producto y lo copian, ahorrándose así millones de dólares en I y D. Solo han hecho algunas modificaciones como para evitar cualquier acciona legal. Recordemos que el régimen de patentes en China es casi nulo. Por lo que los chinos se aprovechan de esta situación copiando por doquier los productos exitosos occidentales.  

panel digital como la version actual del FH

Seguramente estos chinos compraron un FH y le hicieron una copia tridimensional. En totalmente igual en lo que respecta a estructura y chapa o laminas exteriores. Solo el frente en lo que respecta a parrilla, defensa y faros en diferente. El interior también tiene algunas diferencias, pero son mínimas.  No cabe duda de que este fabricante no tiene escrúpulos, ya que en su página ofrece las bondades de la aerodinámica, de la cabina, como si fueran ellos los que la diseñaron y hablando también de investigación y desarrollo, es decir unos cara de piedra. 



faros marcan una diferencia


Y no solo eso, enumeran bondades de confort, espacio interior, cuando ellos no hicieron nada, solo copiaron. Inclusive la denominación tampoco tiene una gran capacidad de imaginación ya que parece copiar la sigla de un motor V8, solo que le subieron un número V9.  Esta empresa no tiene un solo acuerdo de colaboración alguna con Volvo en todo este tiempo.  Igualmente este fabricante ya tiene antecedentes de copiar cabinas Volvo como ocurrió anteriormente con una FM.

vena como Dayun publicita su modelo, como si lo hubieran diseñado ellos

En fin es una tomada de pelo, para los consumidores no solo de China sino del mundo. Por esta razón también son vendidos en países donde el fabricante Sueco tendría menos chances de accionar legalmente. Este camión según se ve en su página fue desarrollado en el año 2015 y se puso en producción en el año 2020.  Creemos que puede ser así pero es tan trucha esta marca que no se le puede creer nada.

solo el frente tiene cambios apreciables
Volvo FH original

El motor del V9 es un Weichai de la serie WP13 tiene una potencia máxima de 550 CV y ​​un par máximo de 2550 N.m. La capacidad de aceleración es un paso más rápida; la velocidad de par máximo se extiende a 950 rpm y el par a baja velocidad es grande, por lo que la escalada está fuera de su alcance.

escalera Dayun
escalera Volvo

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