DKS primer motor de camión turbo intercooler . DAF año 1973 11,6 litros y 320 CV |
DAF 2800 primer camión en el mundo con intercooler |
DAF siempre ha sido muy innovador en
el desarrollo de motores. En 1959, como dijimos, DAF fue uno de los primeros
fabricantes europeos de camiones en aplicar turbo alimentación a los motores
diésel. En 1973, DAF se adelantó diez años a la competencia europea con la
introducción del turbo intercooler, una tecnología que inicialmente satisfacía
la demanda de mayores potencias del motor y menor consumo de combustible, pero
que más tarde también demostró ser indispensable para lograr gases de escape
más limpios.
DAF comenzó a experimentar con el
turbo, cuando mejoró el motor diésel DD575 añadiendo un turbocompresor, lo que
supuso otro logro innovador, luego comenzó a experimentar como sacar más
potencia por litro.
DAF 2800 año 1973 |
Los motores del 2800 , eran el DKS de 11,6 litros
desarrollaba 320 CV y 1.260 Nm. Otras opciones de motor fueron el DKTD
turboalimentado de 280 HP y el DKA de 250 HP de aspiración natural. Si bien sus
formas se basó en el diseño modular de la cabina del F218 de 1970, la parte
delantera de la cabina del F241 fue rediseñada y la nueva cabina más ancha
requirió el uso de un juego de tres limpiaparabrisas, una característica
distintiva de la gama. ZF ofrecía cajas de cambios de 12 o 16 velocidades, o
Fuller de 13 velocidades y doble divisor.
La introducción del turbo
intercooling, se realizó conjuntamente con el lanzamiento de la serie 2800 .En
1973, donde como comentamos DAF presentó
una versión más ancha (20 cm) de la cabina inclinable F241, que le dio a la
compañía un nuevo buque insignia, el 2800. Este recibió una amplia parrilla de plástico
negro y cuatro faros redondos. Inicialmente, la cabina solo estaba disponible
con techo bajo y un compartimento para dormir con dos camas de matrimonio. Los
camiones estaban equipados con un motor turboalimentado de 11,6 litros con una
potencia de 280 CV. Así, el modelo 2800 sustituyó al anticuado 2600. En 1975 se
presentó una versión Supercontinental con un interior de lujo. En 1978, la gama
DAF 2800 se completó con camiones 8x4 en forma de FAD y hormigoneras FMD.
interior del DAF 2800 |
QUE ES EL INTERCOOLER Y PARA QUE
SIRVE…?
El intreooling o intercooler, no es más
que un radiador por donde pasa aire cuyo destino es la admisión de un motor. El mismo proviene del compresor del turbo, que
toma aire atmosférico que al pasar por
el turbo se calienta por la compresión y por el calor del turbo que está
impulsado por los gases de escape. Este
aire debe si o si pasar por un radiador Aire / Aire, donde enfría el mismo por
el flujo de aire que pasa por el radiador. Esto reduce su volumen y con ello permite más ingreso
de aire al cilindro. También puede ser un wáter cooler, es decir un radiador de
agua, que usando el mismo líquido refriante enfría el aire que ingresa a la admisión. El más común en los camión es el entrecoger
aire / aire.
año 1959 DAF presenta su primer motor Turbo |
Como dijimos, su propósito es reunir
el aire comprimido por el turbo y el sobrealimentado, para luego enfriarlo
estratégicamente. Esto reduce la temperatura y, por lo tanto, proporciona
mayores densidades de aire que ingresan al motor. "¿Qué es la densidad del
aire?". En los términos más técnicos, es la masa de aire por unidad de volumen
que ocupa; es decir ingresa más aire al cilindro, ose más comburente.. El
oxígeno generalmente se vuelve con el calor cada vez menos denso, por lo que
hay que enfriarlo. Donde hay más oxígeno, se quema una mayor cantidad de
combustible, lo que por lo tanto equivale a más potencia. Es decir a misma
cilindrada logramos obtener mayor potencia, más torque que indirectamente
reduce el consumo de combustible y las emisiones.
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