|
R5 el diesel renovable que utiliza Volvo en la planta de Curitiba |
El diésel renovable es una solución que ha desarrollado Petrobras quien procesan aceite vegetal o animal para ser mezclado con el diésel de
10 PPM de azufre y luego con Biodiesel. Así se crea el diesel renovable R5, que
es el que se utiliza para el primer llenado en la planta Volvo de Curitiba.
El diésel R5 se produce a partir del
coprocesamiento de aceites vegetales, en este caso aceite de soja refinado, con
gasóleo de petróleo. El combustible sale de la refinería con un 95% de diésel
mineral (derivado del petróleo) y un 5% de diésel renovable, también llamado
diésel verde. Las distribuidoras añadirán un 10% de éster de biodiesel, tal y
como marca la legislación vigente.
En el caso del Diésel R5 se evita
potencialmente la emisión de una tonelada de CO2 equivalente a aproximadamente
cada 9,5 mil litros, frente al diésel 100% fósil.
El nuevo Diesel R5 se produce a
partir del coprocesamiento de aceites vegetales o grasas animales con gasóleo
de petróleo. Incluso se puede utilizar aceite de cocina en el proceso.
El combustible sale de la refinería
con un 95% de diésel mineral y un 5% de diésel renovable, también llamado
diésel verde. Luego de la refinería, Vibra realizará la adición obligatoria de
10% de biodiesel éster, entregando el producto final a la empresa de autobuses
con un 15% de contenido renovable.
Según Petrobras, los estudios
muestran que el diésel renovable reduce las emisiones de gases de efecto
invernadero en aproximadamente un 70%, en comparación con el diésel mineral.
“El diésel verde o renovable es un
biocombustible avanzado, químicamente igual al diésel mineral (derivado del
petróleo), pero producido a partir de materias primas renovables, como aceites
vegetales y grasas animales. Puede producirse en unidades dedicadas mediante el
coprocesamiento de aceites vegetales con diésel de petróleo en unidades de
hidrotratamiento. Aunque todavía no se utiliza industrialmente en Brasil, la tecnología
de coprocesamiento es ampliamente utilizada en Europa y Estados Unidos, por ser
la forma más rápida y económica de introducir diésel renovable en el mercado,
ya que utiliza unidades industriales existentes en las refinerías de petróleo”.
– explica la nota de Petrobras.
El diésel renovable utilizado en
Diesel R5 también aporta beneficios al medio ambiente. En comparación con el
biodiésel de éster, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero en
alrededor de un 15%, considerando la misma fuente de aceite vegetal.
Esto ocurre porque el biodiesel éster
se produce a partir de la reacción de material renovable con metanol (producto
de origen fósil), lo que reduce su contribución a la descarbonización del medio
ambiente.
También es totalmente compatible con
las tecnologías de vehículos más avanzadas, que ya emiten menos gases
contaminantes
Volvo es la primera compañía de
Brasil en utilizar el nuevo diésel renovable R5 de Petrobras en todas las
actividades que requieren combustible dentro de su complejo industrial en
Curitiba (Paraná), donde produce chasis de camiones y buses. El diésel R se
produce mediante el coprocesamiento de diésel mineral con aceite vegetal, que
puede variar del 5% (R5) al 10% (R10). Con esta medida, la fábrica reducirá en
400 toneladas sus emisiones anuales de CO2.
«Este es un paso más en nuestro
compromiso con la transición energética hacia la descarbonización en el
transporte», afirma Alan Holzmann, director de estrategia de producto para
camiones de Volvo Brasil. Todos los consumos en la planta de Curitiba utilizan
ahora este nuevo combustible, desde el llenado del primer tanque de los vehículos
que salen de la línea de producción, pasando por todos los trabajos en las
pistas de pruebas, hasta otras tareas y evaluaciones realizadas en el
laboratorio.
El combustible utilizado en la
fábrica de la marca sueca es producido por Petrobras, en la refinería de
Araucária (Paraná), y distribuido por Ipiranga. En 2022, Volvo utilizó
aproximadamente tres millones de litros de diésel en sus operaciones internas.
Los cálculos muestran que la adopción del R5 en la planta supondrá una
reducción significativa de las emisiones industriales. “Por cada 10 m3 de
diésel R5 consumidos, se reduce una tonelada de gases causantes del efecto
invernadero”, señala Guilherme Malucelli, director de proyectos e innovación
industrial de Volvo Brasil.
Alternativa sostenible
El nuevo combustible es una opción
sostenible en el ciclo diésel. “Estamos atendiendo las demandas de los clientes
y de la sociedad de productos con menor impacto ambiental. El coprocesamiento
de diésel mineral con materia prima procedente de fuentes renovables se muestra
como un camino viable, que contribuirá a un mercado ambientalmente más
sostenible y a la transición energética”, afirma el director de Logística,
Comercialización y Mercados de Petrobras, Claudio Schlosser.
“Una gran ventaja es que el nuevo combustible
se puede mezclar con diésel convencional en diferentes proporciones sin
necesidad de realizar adaptaciones en el motor. Tampoco es necesario cambiar
nada en la cadena logística de distribución ni en los procesos de
almacenamiento”, asegura Holzmann. “El diésel renovable R5 es una excelente
alternativa para reducir las emisiones de la flota de camiones que ya circulan
en el país. Recomendamos su uso a todos los transportistas”, afirma el director
de la compañía en Brasil.
Está disponible en el mercado diésel
con contenido renovable producido por Petrobras. En 2023, la empresa aumentará
en aproximadamente un 150% su capacidad de producción de diésel R5 en la
Refinería Presidente Getúlio Vargas (Repar), en Araucária. El uso de esta
capacidad dependerá de las condiciones del mercado.
|
Diésel R 5 |
Objetivos ambiciosos
Siempre a la vanguardia de soluciones
respetuosas con el medio ambiente, Volvo tiene objetivos ambiciosos a nivel
mundial en el área medioambiental. El objetivo es reducir las emisiones de CO2
de los vehículos ofrecidos por la marca en un 50% para 2030 y en un 100% para
2040. La contribución al transporte comercial sostenible también pasa por las
operaciones industriales en todo el mundo, que están reduciendo gradualmente el
nivel de emisiones, al igual que sucediendo en Brasil. En Europa, la firma
nórdica ya cuenta con fábricas totalmente libres de CO2, como en Skövde
(Suecia) y Gante (Bélgica).
No hay comentarios:
Publicar un comentario