lunes, 11 de septiembre de 2023

DIESEL R5… EL DIESEL RENOVABLE QUE USAN LOS CAMIONES VOLVO DE FABRICA…



R5 el diesel renovable que utiliza Volvo en la planta de Curitiba

El diésel renovable es una solución que ha desarrollado Petrobras  quien procesan aceite vegetal o animal para ser mezclado con el diésel de 10 PPM de azufre y luego con Biodiesel.  Así se crea el diesel renovable R5, que es el que se utiliza para el primer llenado en la planta Volvo de Curitiba.

 El diésel R5 se produce a partir del coprocesamiento de aceites vegetales, en este caso aceite de soja refinado, con gasóleo de petróleo. El combustible sale de la refinería con un 95% de diésel mineral (derivado del petróleo) y un 5% de diésel renovable, también llamado diésel verde. Las distribuidoras añadirán un 10% de éster de biodiesel, tal y como marca la legislación vigente.

En el caso del Diésel R5 se evita potencialmente la emisión de una tonelada de CO2 equivalente a aproximadamente cada 9,5 mil litros, frente al diésel 100% fósil.

El nuevo Diesel R5 se produce a partir del coprocesamiento de aceites vegetales o grasas animales con gasóleo de petróleo. Incluso se puede utilizar aceite de cocina en el proceso.

 El combustible sale de la refinería con un 95% de diésel mineral y un 5% de diésel renovable, también llamado diésel verde. Luego de la refinería, Vibra realizará la adición obligatoria de 10% de biodiesel éster, entregando el producto final a la empresa de autobuses con un 15% de contenido renovable.

 Según Petrobras, los estudios muestran que el diésel renovable reduce las emisiones de gases de efecto invernadero en aproximadamente un 70%, en comparación con el diésel mineral.

 “El diésel verde o renovable es un biocombustible avanzado, químicamente igual al diésel mineral (derivado del petróleo), pero producido a partir de materias primas renovables, como aceites vegetales y grasas animales. Puede producirse en unidades dedicadas mediante el coprocesamiento de aceites vegetales con diésel de petróleo en unidades de hidrotratamiento. Aunque todavía no se utiliza industrialmente en Brasil, la tecnología de coprocesamiento es ampliamente utilizada en Europa y Estados Unidos, por ser la forma más rápida y económica de introducir diésel renovable en el mercado, ya que utiliza unidades industriales existentes en las refinerías de petróleo”. – explica la nota de Petrobras.

El diésel renovable utilizado en Diesel R5 también aporta beneficios al medio ambiente. En comparación con el biodiésel de éster, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero en alrededor de un 15%, considerando la misma fuente de aceite vegetal.

 Esto ocurre porque el biodiesel éster se produce a partir de la reacción de material renovable con metanol (producto de origen fósil), lo que reduce su contribución a la descarbonización del medio ambiente.

 También es totalmente compatible con las tecnologías de vehículos más avanzadas, que ya emiten menos gases contaminantes

Volvo es la primera compañía de Brasil en utilizar el nuevo diésel renovable R5 de Petrobras en todas las actividades que requieren combustible dentro de su complejo industrial en Curitiba (Paraná), donde produce chasis de camiones y buses. El diésel R se produce mediante el coprocesamiento de diésel mineral con aceite vegetal, que puede variar del 5% (R5) al 10% (R10). Con esta medida, la fábrica reducirá en 400 toneladas sus emisiones anuales de CO2.

«Este es un paso más en nuestro compromiso con la transición energética hacia la descarbonización en el transporte», afirma Alan Holzmann, director de estrategia de producto para camiones de Volvo Brasil. Todos los consumos en la planta de Curitiba utilizan ahora este nuevo combustible, desde el llenado del primer tanque de los vehículos que salen de la línea de producción, pasando por todos los trabajos en las pistas de pruebas, hasta otras tareas y evaluaciones realizadas en el laboratorio.

 El combustible utilizado en la fábrica de la marca sueca es producido por Petrobras, en la refinería de Araucária (Paraná), y distribuido por Ipiranga. En 2022, Volvo utilizó aproximadamente tres millones de litros de diésel en sus operaciones internas. Los cálculos muestran que la adopción del R5 en la planta supondrá una reducción significativa de las emisiones industriales. “Por cada 10 m3 de diésel R5 consumidos, se reduce una tonelada de gases causantes del efecto invernadero”, señala Guilherme Malucelli, director de proyectos e innovación industrial de Volvo Brasil.

Alternativa sostenible

 El nuevo combustible es una opción sostenible en el ciclo diésel. “Estamos atendiendo las demandas de los clientes y de la sociedad de productos con menor impacto ambiental. El coprocesamiento de diésel mineral con materia prima procedente de fuentes renovables se muestra como un camino viable, que contribuirá a un mercado ambientalmente más sostenible y a la transición energética”, afirma el director de Logística, Comercialización y Mercados de Petrobras, Claudio Schlosser.

 “Una gran ventaja es que el nuevo combustible se puede mezclar con diésel convencional en diferentes proporciones sin necesidad de realizar adaptaciones en el motor. Tampoco es necesario cambiar nada en la cadena logística de distribución ni en los procesos de almacenamiento”, asegura Holzmann. “El diésel renovable R5 es una excelente alternativa para reducir las emisiones de la flota de camiones que ya circulan en el país. Recomendamos su uso a todos los transportistas”, afirma el director de la compañía en Brasil.

 Está disponible en el mercado diésel con contenido renovable producido por Petrobras. En 2023, la empresa aumentará en aproximadamente un 150% su capacidad de producción de diésel R5 en la Refinería Presidente Getúlio Vargas (Repar), en Araucária. El uso de esta capacidad dependerá de las condiciones del mercado.

Diésel R 5

Objetivos ambiciosos

Siempre a la vanguardia de soluciones respetuosas con el medio ambiente, Volvo tiene objetivos ambiciosos a nivel mundial en el área medioambiental. El objetivo es reducir las emisiones de CO2 de los vehículos ofrecidos por la marca en un 50% para 2030 y en un 100% para 2040. La contribución al transporte comercial sostenible también pasa por las operaciones industriales en todo el mundo, que están reduciendo gradualmente el nivel de emisiones, al igual que sucediendo en Brasil. En Europa, la firma nórdica ya cuenta con fábricas totalmente libres de CO2, como en Skövde (Suecia) y Gante (Bélgica).

 

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