MAN realizó pruebas entre camiones eléctricos y diesel para medir el ruido |
MAN ha llevado adelante una prueba en
Europa, donde comprar la emisión de ruidos de un camión eléctrico frente a otro
igual pero dosel. Los resultados fueron notables, ya que los eléctricos solo
emiten el 50% del ruido que un diésel. Esto se trasforma en confort para el conductor
y no solo eso, puede operar durante la noche en las ciudades, algo que está
vedado para los diésel en algunas ciudades Europeas.
Par el estudio interinieron el
Instituto Fraunhofer para el flujo de materiales y la logística IML y los
expertos en medición de ruido de Peutz Consult
Resultado claro: los camiones
eléctricos se perciben como sólo la mitad de ruidosos que los diésel. El MAN
eTruck sólo emitió 1 dB(A)/m "más ruidoso" en comparación con un
automovil con motor de combustión cuando circula a 20 km/h.
MAN Truck & Bus participó en el "Estudio de movilidad sobre logística silenciosa" realizado por el Instituto Fraunhofer para el flujo de materiales y la logística IML y patrocinado por el Ministerio de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Transporte del Estado federado de Renania del Norte-Westfalia. Su objetivo es desarrollar estándares para medir las emisiones de ruido durante las operaciones de entrega. MAN participó en las mediciones reales con vehículos seleccionados utilizando un vehículo de preproducción del nuevo MAN eTruck, que se entregará a los clientes por primera vez en 2024. El resultado: los camiones eléctricos se perciben, especialmente a bajas velocidades. tan solo la mitad de ruido que los camiones diésel comparables.
"Según las mediciones, el nivel
del eTruck es unos 6 dB más bajo al adelantar constantemente a 20 km/h. Si se
tiene en cuenta que el camión diésel medido aquí es unos 5 dB más silencioso a
20 km/h que el típico Según el enfoque de la literatura, la diferencia entre el
eTruck y el enfoque de la literatura aumenta a 11 dB. Por lo tanto, el eTruck
es aproximadamente la mitad de ruidoso que un camión diésel clásico en términos
de impresión auditiva. Para el enfoque acelerado, hubo un nivel aún más
significativo diferencia entre los dos camiones de 12 dB", explica Michael
Wirtz, jefe de proyecto de mediciones en Peutz Consult GmbH. Para poder clasificar
aún mejor la generación de ruido del MAN eTruck, Wirtz hace una comparación con
los turismos de conducción convencional: "Con un nivel de potencia
acústica de aprox. 49 dB(A)/m a 20 km/h,
El Dr. Christoph Jeßberger, director de estrategia de producto de MAN, también hace un balance positivo: "Con el MAN eTruck queremos hacer una contribución positiva a las personas y a la naturaleza. Lo hacemos principalmente con la libertad local de emisiones, pero también con la Una reducción de ruido claramente perceptible. Las mediciones muestran: Nuestros nuevos MAN eTrucks también se pueden utilizar fuera de las horas pico, es decir, a última hora de la tarde o temprano en la mañana, lo que significa que abren una gama muy amplia de usos y un alto grado de de flexibilidad para nuestros clientes. Esto significa uso hasta 24 horas al día, 7 días a la semana, siempre que exista el marco legal".
La importancia de estos esfuerzos
queda demostrada por los requisitos de ruido y aislamiento acústico en muchos
procedimientos de aprobación. Los Países Bajos, por ejemplo, han desarrollado
la norma de protección acústica PIEK. Para obtener la certificación, por
ejemplo para entregas nocturnas, los camiones y el equipo de transporte se
someten a pruebas acústicas. No deben exceder los límites de decibelios
prescritos a una distancia de 7,5 metros. En Alemania, las inmisiones acústicas
se evalúan según la TA Lärm (Instrucciones técnicas sobre protección acústica).
"Actualmente no existe en
Alemania una visión general del mercado ni información estandarizada sobre las
emisiones sonoras de los vehículos comerciales con propulsión alternativa
utilizados en la logística", explica Daniela Kirsch, directora de
proyectos de Fraunhofer IML, sobre el problema en Alemania. "Por eso
necesitamos una solución como el certificado PIEK que las empresas puedan
utilizar como orientación".
Sin valores orientativos para los permisos Obtener nuevos permisos para entregas nocturnas o en horas de menor actividad sigue siendo a menudo difícil hoy en día porque faltan valores que las administraciones puedan utilizar como orientación. "Con la elaboración de un manual sobre las emisiones sonoras de los camiones con sistemas de propulsión alternativos durante los repartos en zonas urbanas queremos facilitar el trabajo de los municipios y de las autoridades encargadas de los permisos. Hemos descubierto que carecen de datos y valores medidos para poder decidir, por ejemplo por ejemplo, en el reparto nocturno en zonas urbanas", afirma Kirsch. El estudio Fraunhofer sobre la logística silenciosa pretende cambiar esta situación.
Configuración del estudio y métodos
de medición.
Se espera que el estudio se publique
a principios de 2024. Los datos correspondientes se recopilaron, entre otras
cosas, durante una serie de mediciones en la pista de pruebas de MAN en Múnich.
Los expertos llevaron a la pista el MAN eTruck y un MAN TGX 18.510 convencional
con motor diésel de la misma categoría de peso y midieron sus niveles de ruido.
Se trataba de camiones semirremolque con un peso total de 40 toneladas. Las
mediciones las realizaron empleados del centro de medición acreditado Peutz
Consult GmbH por encargo de Fraunhofer IML. Colocaron sonómetros portátiles
calibrados a derecha e izquierda de la calzada, a una distancia de 7,5 m cada
uno.
En el circuito de pruebas de MAN se simularon distintos escenarios y se midieron sus emisiones acústicas: por un lado, la conducción a 20 km/h con el sistema de aviso acústico AVAS conectado; se trata de ruidos de marcha artificiales, ya que el ruido de rodadura de los neumáticos sólo se puede oír claramente desde arriba. una velocidad de aprox. 20 kilómetros por hora. Se tomaron otras mediciones a 30 km/h y al dar marcha atrás con el sistema de aviso de marcha atrás activado y desactivado. Además, se recogieron datos sobre el enfoque acelerado. Cada medición se realizó al menos diez veces.
Resultado de las mediciones en Munich
Valores medidos según el informe de
medición del ruido aéreo en la pista de pruebas de MAN del 17 de marzo de 2023:
Nuevo MAN
eTruck VS MAN TGX 18.510
Diferencia
Marcha atrás (con/sin tono de aviso) 47,8/45,7dB(A)
VS 60,9/60,1dB(A)
Una diferencia de -13,1/14,4dB(A)
Paso acelerado 50,4dB(A) VS 62,4dB(A)
Una diferencia de -12dB(A)
Marcha suave 20 km/h 48,9dB(A)
VS 54,7dB(A)
Una diferencia de -5,8dB(A)
Marcha suave 30 km/h 52dB(A) VS 56dB(A)
Una diferencia -4dB(A)
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