nuevo maniquí femenino para ensayos de choques |
la seguridad de los autos y camiones deberán adaptarse a las mujeres |
En los últimos años hemos visto como las mujeres se están subiendo a las cabinas de los camiones a conducir, por miles de kilómetros- Lo cierto, que esta ampliación de genero hacia un trabajo dominado por años por los hombres traerá cabios en el industria y en el diseño. En concreto las mujeres son más pequeñas que los hombres, menos masa corporal, menor altura y menos peso, generalmente. Todos estos datos antropométricos tendrán incidencia en el diseño futuros de los camiones, en especial sobre su cabina. Esto es así dado que en Suecia se desarrolló el primer Crash Test Dummies Mujer, es decir un muñeco o maniquíes que representa por peso, altura y dimensiones a una mujer. Como se anunció hasta ahora todas las pruebas de impactos que simulan siniestros estaban orientadas a hombres ya que los dummies, eran del tamaño, peso y altura de un hombre promedio. Esto no representa realmente lo que ocurre en un impacto. Y según datos obtenidos de ensayos las mujeres salen menos favorecidas en las lesiones que pueden sufrir en un choque.
Dra. Astrid Linder, creadora del maniquí mujer |
Los informes no dicen:
Cuando se trata de accidentes de
tráfico, no todo el mundo está igualmente protegido contra la probabilidad de
sufrir lesiones graves.
Las mujeres tienen un 73 por ciento
más de probabilidades de sufrir lesiones en comparación con los hombres y, en
caso de una colisión trasera, una mujer tiene tres veces más probabilidades de
sufrir un latigazo cervical, en el caso de un automóvil, pero esto también
aplica a un camión.
Según los expertos mundiales, creen
que esto se debe a la forma en que se mide la seguridad y el cumplimiento de
los vehículos antes de que el vehículo salga a la carretera.
Desde que se comenzaron utilizar
maniquíes, hace más de 50 años, las
pruebas de choque se han modelado basándose en la altura y el peso promedio de
un hombre común y corriente.
Esto fue hasta aquí, ya que la
cuestión de género, también llego a los ensayos destructivos y un grupo de
ingenieros y técnicos suecos han presentado el primer muñeco de pruebas de
choque femenino del mundo con la esperanza de hacer que la carretera sea más segura
para todos los conductores, tano hombres como mujeres. Esto impacta fuertemente
a la industria automotriz, ya que desde ahora deberá contemplar en los ensayos cómo
se comporta un maniquí femenino ante en choque. Esto alcanzara en forma directa
a los camiones, ya que hasta ahora la cabina así como la ergonomía, de esta, estaba pesada solo para hombres. Y como
explicamos, desde ahora deberá esta también pensada para proteger a mujeres.
los ensayos se hacían con maniquí que representaban al hombre |
El estudio de maniquíes mujer, lleva más
de una década y ha sido encabezado por la Dra. Astrid Linder, quien ha sido jefe del proyecto
en el Instituto Nacional Sueco de
Investigación sobre Carreteras y Transporte.
Y tal como hemos hecho referencia en
Dieciochoruedas, el asiento de todo vehículos es el primer elemento de
seguridad y más en un camión ( ver nota la respeto). Por ello se busca que la
industria corrija ciertos parámetros de construcción de los asientos, así
también la forma, el tamaño y la forma de los accionamientos de los air bag,
como los cinturones de seguridad, que debe buscar la mejor protección para la
mujer.
diferencias antropométricas entre hombre y mujer |
En un entrevista con la BBC la directora del proyecto Dr. Linder
manifestó que el trabajo llevado adelante es …"Para garantizar la
identificación del mejor tipo de asientos para proteger a ambos sectores de la
población, definitivamente es necesario tener representada la parte de la
población con mayor riesgo",
"Las mujeres son algo más bajas y livianas que los hombres, en promedio. Y luego también tenemos diferencias en la fuerza muscular, que influye en términos de cómo se responde a un choque".
“Los maniquíes de pruebas de choque
para automóviles generalmente se basan en cuerpos masculinos promedio, lo que
podría explicar por qué las mujeres tienen un 73 por ciento más de
probabilidades de sufrir lesiones en colisiones frontales en la carretera.”
"En el estándar mínimo que se
requiere para que un automóvil o camión se venda en el reglamento, dice que hay
que utilizar el modelo de un hombre promedio (percentil) para todas las
pruebas", dijo Astrid Linder, directora de seguridad vial de la Agencia Sueca.
Instituto Nacional de Investigaciones Viales y del Transporte, explicó.
los nuevos asientos de camión deberán adaptase a las mujeres |
"Tanto hombres como mujeres
deberían estar igualmente representados cuando evaluamos la protección de los
ocupantes o usuarios en el accidente. De esta manera, tendremos una evaluación
inclusiva, mientras que hoy es exclusiva"
Por eso como anunciamos, las nuevas
cabinas futuras de los camiones deberán contar con sistema de asientos, air bag
y cinturones que ayuden a mitigar las lesiones producidas a una manejar que
conduce un camión, ante un siniestro. Esto es así dado que a nivel mundial son
cada vez más las mujeres que están detrás de un volante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario