miércoles, 27 de septiembre de 2023

LOS CAMIONES Y AUTOS DEBERÁN SER SEGUROS TAMBIÉN PARA LAS MUJERES… PORQUE…?

nuevo maniquí femenino para ensayos de choques 

la seguridad de los autos y camiones deberán adaptarse a las mujeres

En los últimos años hemos visto como las mujeres se están subiendo a las cabinas de los camiones a conducir, por miles de kilómetros- Lo cierto, que esta ampliación de genero hacia un trabajo dominado por años por los hombres traerá cabios en el industria y en el diseño.  En concreto las mujeres son más pequeñas que los hombres, menos masa corporal, menor altura y menos peso, generalmente. Todos estos datos antropométricos tendrán incidencia en el diseño futuros de los camiones, en especial sobre su cabina. Esto es así dado que en Suecia se desarrolló el primer  Crash Test Dummies Mujer, es decir  un muñeco o maniquíes que representa por peso, altura y dimensiones a una mujer. Como se anunció hasta ahora todas las pruebas de impactos que simulan siniestros estaban orientadas a hombres ya que los dummies, eran del tamaño, peso  y altura  de un hombre promedio.  Esto no representa realmente lo que ocurre en un impacto. Y según datos obtenidos de ensayos las mujeres salen menos favorecidas en las lesiones que pueden sufrir en un choque.

Dra.  Astrid Linder, creadora del maniquí mujer

Los informes no  dicen:

Cuando se trata de accidentes de tráfico, no todo el mundo está igualmente protegido contra la probabilidad de sufrir lesiones graves.

Las mujeres tienen un 73 por ciento más de probabilidades de sufrir lesiones en comparación con los hombres y, en caso de una colisión trasera, una mujer tiene tres veces más probabilidades de sufrir un latigazo cervical, en el caso de un automóvil, pero esto también aplica a un camión.



Según los expertos mundiales, creen que esto se debe a la forma en que se mide la seguridad y el cumplimiento de los vehículos antes de que el vehículo salga a la carretera.

Desde que se comenzaron utilizar maniquíes,  hace más de 50 años, las pruebas de choque se han modelado basándose en la altura y el peso promedio de un hombre común y corriente.

Esto fue hasta aquí, ya que la cuestión de género, también llego a los ensayos destructivos y un grupo de ingenieros y técnicos suecos han presentado el primer muñeco de pruebas de choque femenino del mundo con la esperanza de hacer que la carretera sea más segura para todos los conductores, tano hombres como mujeres. Esto impacta fuertemente a la industria automotriz, ya que desde ahora deberá contemplar en los ensayos cómo se comporta un maniquí femenino ante en choque. Esto alcanzara en forma directa a los camiones, ya que hasta ahora la cabina así como la ergonomía,  de esta,  estaba pesada solo para hombres. Y como explicamos, desde ahora deberá esta también pensada para proteger a mujeres.

 

los ensayos se hacían con maniquí que representaban al hombre  

El estudio de maniquíes mujer, lleva más de una década y ha sido encabezado por la Dra.  Astrid Linder, quien ha sido jefe del proyecto  en el Instituto Nacional Sueco de Investigación sobre Carreteras y Transporte.

Y tal como hemos hecho referencia en Dieciochoruedas, el asiento de todo vehículos es el primer elemento de seguridad y más en un camión ( ver nota la respeto). Por ello se busca que la industria corrija ciertos parámetros de construcción de los asientos, así también la forma, el tamaño y la forma de los accionamientos de los air bag, como los cinturones de seguridad, que debe buscar la mejor protección para la mujer.


diferencias antropométricas entre hombre y mujer

 En un entrevista con la BBC  la directora del proyecto Dr. Linder manifestó que el trabajo llevado adelante es …"Para garantizar la identificación del mejor tipo de asientos para proteger a ambos sectores de la población, definitivamente es necesario tener representada la parte de la población con mayor riesgo",

"Las mujeres son algo más bajas y livianas que los hombres, en promedio. Y luego también tenemos diferencias en la fuerza muscular, que influye en términos de cómo se responde a un choque".

“Los maniquíes de pruebas de choque para automóviles generalmente se basan en cuerpos masculinos promedio, lo que podría explicar por qué las mujeres tienen un 73 por ciento más de probabilidades de sufrir lesiones en colisiones frontales en la carretera.”

"En el estándar mínimo que se requiere para que un automóvil o camión se venda en el reglamento, dice que hay que utilizar el modelo de un hombre promedio (percentil) para todas las pruebas", dijo Astrid Linder, directora de seguridad vial de la Agencia Sueca. Instituto Nacional de Investigaciones Viales y del Transporte, explicó.

los nuevos asientos de camión deberán adaptase a las mujeres

"Tanto hombres como mujeres deberían estar igualmente representados cuando evaluamos la protección de los ocupantes o usuarios en el accidente. De esta manera, tendremos una evaluación inclusiva, mientras que hoy es exclusiva"

Por eso como anunciamos, las nuevas cabinas futuras de los camiones deberán contar con sistema de asientos, air bag y cinturones que ayuden a mitigar las lesiones producidas a una manejar que conduce un camión, ante un siniestro. Esto es así dado que a nivel mundial son cada vez más las mujeres que están detrás de un volante.









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