Volvo FH cumple 30 años |
actual Volvo FH |
El desarrollo de FH en lo que parecía
ser un diseño en blanco tomó siete largos años. El desarrollo de un motor de 12
litros de nuevo diseño con tecnología de árbol de levas en cabeza e inyectores
unitarios electrónicos colocó a Volvo entre los líderes en diseño de motores
del mundo. Fue en su momento el camión más avanzado del mundo.
FH 18 con cabina alta |
Volvo FH es uno de los modelos más
exitosos de la industria con casi 1,4 millones de camiones vendidos en
alrededor de 80 mercados en todo el mundo. Nuevo desde sus ruedas, ofreciendo
excelente capacidad de conducción y eficiencia de combustible, el Volvo FH
rápidamente llegó a representar un estándar completamente nuevo en la
conducción de camiones cuando se lanzó en 1993. 30 años después, el Volvo FH es
verdaderamente icónico.
“Volvo FH es la representación perfecta de una mentalidad centrada en el cliente y un modelo que ha superado los límites durante 30 años. En todas las áreas cruciales como la comodidad del conductor, la eficiencia del combustible, la seguridad y la productividad, nunca hemos dejado de mejorar este camión. Estoy muy orgulloso de que hoy nuestros clientes puedan pedir el Volvo FH en versión eléctrica, de gasolina y diésel”, afirma Roger Alm, presidente de Volvo Trucks.
Un líder innovador en innovación
desde el principio
Volvo FH ha sido y sigue siendo un
líder en innovación. Se lanzó con un chasis totalmente nuevo, utilizando un
diseño que facilitaba soluciones flexibles para diferentes aplicaciones de
transporte. La innovadora línea motriz tenía un motor de 12 litros
completamente nuevo (16 litros para el Volvo FH16) y la cabina completamente
nueva ofrecía una aerodinámica y comodidad para el conductor
excepcionales.
Las innovaciones han continuado a lo largo de los años, siempre con los valores Volvo de seguridad, calidad y cuidado del medio ambiente como punto de partida. Los hitos de innovación de las últimas tres décadas incluyen el airbag del conductor, la solución de caja de cambios automatizada I-Shift y Volvo Dynamic Steering, que proporciona una dirección sin esfuerzo y una gran maniobrabilidad.
En cuanto al diseño exterior, los
espejos retrovisores con un diseño exclusivo y delgado que brinda una mejor
visión directa al conductor, y los faros en forma de V, que ofrecen una mejor
visibilidad y comodidad al conductor al mismo tiempo que le dan al camión su
apariencia distintiva, son dos Ejemplos de cómo se utilizan la tecnología y el
diseño de Volvo para añadir valiosos beneficios al conductor.
“El Volvo FH de primera generación supuso un punto de inflexión que transformó totalmente el concepto de camión moderno. Desde entonces, hemos seguido estableciendo nuevos estándares en el transporte por carretera y hemos lanzado cinco generaciones más de este camión. Nuestra fórmula de éxito ha sido hacer uso de la última tecnología de una manera que siempre añada beneficios claros para nuestros clientes y conductores. Como prueba de nuestros exitosos esfuerzos de mejora continua y evolución constante, estoy muy orgullosa de que Volvo FH sea el único camión que ha sido seleccionado tres veces como 'Camión Internacional del Año'”, afirma Ylva Dalerstedt, directora del segmento de transporte de larga distancia de Volvo Trucks. .
EL MOTOR D 12 UNA REVOLUCIÓN DE LA
MANO DE CUMMINS... HISTORIA..
Se recuerda claramente el lanzamiento
de prensa del camión FH. Era septiembre de 1993 y los periodistas de motores de
todo el mundo se habían reunido para ser parte de la revelación de la próxima
generación de camiones. Algo que se destacó más que nada para los periodistas,
dice Göran Nyholm, quien jugó un papel importante en el desarrollo del motor,
junto con el departamento de I + D en Gotemburgo y el sitio de producción de
Skövde.
"Los periodistas quedaron
asombrados por el motor D12. Algunos de ellos me dijeron que estábamos diez
años adelantados a todos en Europa. Para empezar, habíamos logrado anticipar
estándares de emisión que ni siquiera existían en ese momento, y habíamos
mejorado mucho la calidad de la culata de cilindro y la dirección electrónica
agregada y el Volvo Engine Brake, desarrollado por nosotros", dice.
Los activos no se habían visto antes en Europa, pero Estados Unidos tenía algo de experiencia. Al inicio del proyecto para el D12, cuando se planificaron las nuevas funciones a finales de los 80, la falta de experiencia europea generó algunos desafíos, revela Göran Nyholm.
FH Camión del año 1994 - unidad en museo Volvo - Suecia |
"Especialmente la culata de
cilindro, que ahora iba a ser más larga, era muy difícil de moldear de la
manera correcta. Hay que imaginar, los rincones y los espacios en el cilindro
real eran estrechos. Lo intentamos y lo intentamos, pero no pudimos hacerlo
bien".
Pero rendirse no era una opción. En
su lugar, el equipo hizo las maletas y viajó al sitio de Cummins en los EE.
UU., un socio de Volvo. Aquí se produjeron tanto la dirección electrónica como
el nuevo tipo de culata de cilindro.
"Resultó que podía hacerse y la
colaboración con los estadounidenses en Cummins fue clave en este
proceso", dice Göran.
La nueva culata de cilindro, más
larga, dio mayor calidad en cuanto al cambio óptimo de gas y combustión. Además
de la dirección eléctrica, las características contribuyeron al éxito
instantáneo del camión FH.
"Empleamos a mucha gente nueva
en el sitio, y como teníamos características nuevas y más complicadas,
contratamos a más personas con conocimientos de TI".
Estoy muy contento de que el camión y el motor
hayan resultado ser un gran éxito. Fue un cambio de paradigma en la industria
del motor.
Desde el principio, D12 fue desarrollado especialmente para los camiones FH. A finales de la década de 1990, el motor se introdujo en otras áreas de productos dentro de Volvo, como Volvo Penta. Además, el motor D12 ha sufrido cambios a lo largo de las décadas, a menudo a medida que surgían nuevas regulaciones de emisiones.
FH camión del año 1994 / 2000 y motor D 12 en Museo Volvo en Suecia |
"Sí, el motor ahora tiene muchas
más características para cumplir con los estándares. Además, uno debe tener en
cuenta que existen diferentes estándares en diferentes países. Así que
necesitas ajustar eso en consecuencia".
Göran Nyholm se retiró de su trabajo
como ingeniero de Volvo hace unos 15 años. Conocerlo y hablar sobre aquellos
años en que comenzó todo el proyecto de FH, es como abrir una mina de oro.
"Este era mi, y nuestro, bebé.
Estoy muy contento de que el camión y el motor hayan resultado ser un gran
éxito. Fue un cambio de paradigma en la industria del motor", concluye.
Ahora, el viaje continúa, sin Göran.
En la actualidad, cada año se producen 100 000 motores en el sitio de Skövde,
de los cuales aproximadamente el 90 % son motores D13. Lo que comenzó a
principios de la década de 1990 durará por décadas.
FH la primera cabina construida con aceros especiales d alta resistencia |
PRIMERA CABINA PRODUCIDA CON ACEROS
DEL ALTA RESISTENCIA
La cabina producida en Umeå a partir de acero galvanizado en caliente de alta resistencia permitió una mayor resistencia en paneles y secciones de caja más delgados y, al mismo tiempo, redujo el peso total. La nueva cabina FH fue una progresión lógica desde la espaciosa pero cuadrada cabina de la serie F de su época hasta una cabina más aerodinámicamente eficiente, con una ergonomía mucho mejor y una unidad de asientos mucho mejor, al tiempo que se reducía el peso total de la cabina en casi un 30 %. La cabina se probó exhaustivamente en un túnel de viento para confirmar las propiedades aerodinámicas de la forma y reducir la resistencia al aire, mejorando así la eficiencia del combustible. La cabina presentaba un parabrisas más inclinado, mientras que los lados en forma de cuña se redondeaban hacia el panel frontal en esquinas con radios mucho más amplios y los espejos retrovisores también eran aerodinámicos. La cabina fue sometida a la prueba de impacto más dura en la que el procedimiento implicó colocar un peso estático de 15 toneladas en el techo y un péndulo de una tonelada golpeando la pared trasera de la cabina y los pilares del parabrisas, al final del cual las puertas de la cabina debían poder abrirse. ser abierto. En 1995, la serie Volvo FH se convirtió en el primer camión pesado equipado con un airbag SRS para mejorar aún más la seguridad pasiva.
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