viernes, 15 de julio de 2022

FATIGA DEL ASFALTO… EL SECRETO DE LA DESTRUCCIÓN DE LAS RUTAS POR BAJA VELOCIDAD DE LOS CAMIONES…

 

la carga dinámica y la baja velocidad de los camiones responsable del estado de las rutas

Muchos se preguntan porque las rutas de este país están en estado deplorable, son muchos los factores como el mal o nulo mantenimiento.  También, el uso de materiales no adecuado para el tipo de tráfico e intensidad de uso de la misma. Igualmente el robo de centímetros a las carpetas asfálticas en toda obra pública. Pero hay uno que está directamente relacionado con los camiones, su carga y velocidad. Hablamos del módulo dinámico del asfalto.

El módulo dinámico es una propiedad mecánica fundamental para el diseño de un pavimento asfáltico; esta propiedad define las características de la respuesta a la deformación de la mezcla asfáltica, en función de la temperatura y velocidad de aplicación de la carga. Y aquí está el tema neurálgico, el tema de aplicación de la carga. Los asfaltos generalmente están sujetos a carga dinámica principalmente, aunque también a la estática. Pero cuando circula un camión cargado  por una ruta asfaltada, se producen los principales esfuerzos y solicitudes,  en los que se conoce como carga dinámica o en movimiento. 

las rutas están destruidas por camiones que circulan a muy baja velocidad

Los efectos de estas cargas dinámicas sobre el asfalto, en principio son el agrietamiento y la deformación o huellamiento (lomos de burro).  Estas roturas y deformaciones están directamente vinculadas a la carga y a la baja velocidad de circulación.  Esto es lo que se observa con  mucho en camiones viejos o antiguos sobre cargados que viajan a muy baja velocidad incluso a veces a menos de la velocidad mínima legal. Como consecuencia de tener una baja relación de Peso – Potencia. Esta situación genera dos problemas graves, por un lado el vehículo viejo cargado a baja velocidad se transforma en una obstrucción a la circulación, provocando un alto riesgo para otros vehículos  y por otro lado destruyen la calzada.

rutas rotas y camiones a baja velocidad más destrucción

Por esta razón se necesita conocer cómo responden los pavimentos flexibles frente a las cargas dinámicas teniendo en cuenta las propiedades viscoelásticas del asfalto que mitigan los efectos dinámicos. Esta capacidad elástica del asfalto es la que le permite recuperarse a su forma original, luego de pasar un camión cargado sobre este, pero para ello debe hacerlo a la velocidad  y a la frecuencia para la que estudiado.

Sabiendo que la respuesta mecánica del asfalto se fundamenta en la frecuencia de carga y la temperatura, lo cual se espera que una carretera de asfalto tenga un mejor rendimiento cuando las velocidades de los vehículos aumenten ya que al aumentar, el tiempo de carga se reduce. Además, como otras variables físicas que podrían afectar al pavimento flexible con la finalidad de evaluar el impacto de cada una de las variables en el número de repeticiones admisibles que puede soportar el pavimento y si estas concuerdan o en su efecto disminuyen o aumentan con respecto a un diseño estándar basado en cargas estáticas.

huellamiento consecuencia de camiones de baja relación peso - potencia

Pero lo cierto es que cuando un vehículo transita por una vía que presenta irregularidades, se inducen cargas dinámicas que son trasmitidas de las llantas a la estructura de pavimento, estas cargas dinámicas afectan la vida útil del pavimento, ya que en muchas ocasiones superan la carga estática con la cual fue diseñado el pavimento. Esto se da principalmente cuando la superficie esta deformada, donde se aumenta la carga dinámica sobre el asfalto. Debido a que sobre las zonas deformadas se cargas más peso / presión sobre la superficie, generando agrietamiento, más deformación y rotura. Es decir cuando la ruta comiza a deformarse, comenzara más rápidamente a romperse.

Y como dijimos esta situación está directamente vinculada con la relación Peso – Potencia. Que no es solo para arrastrar carga de forma segura, sino también para evitar que las rutas se destruyan.  Por ello cuando se habla de inversiones en infraestructura habría que preguntarle a los políticos hasta cuándo van a seguir permitiendo camiones con alta capacidad de carga y con baja relación peso potencia. Esta situación no se da en ningún país del mundo que pretenda desarrollarse en el transporte. De no ser así seguiremos tirando dinero a la basura.

Esto lo decimos también para los cráneos que autorizaron los escalables de chasis y acoplados de 4 ejes, para potencia de 280 CV. Y también va para las Chamarás que apoyaron el uso de estos vehículos.


la relación peso potencia baja es responsable del estado de las rutas


propiedades viscoelásticas del asfalto . módulo de elasticidad


Por esta razón se hace imprescindible analizar, la aplicación de relaciones peso potencias más altas y analizar muy bien las velocidades con la que debe circular un camión , dado el efecto que tienen la velocidad en la vida por fatiga yhuellamiento, dado que a media que se disminuye la velocidad, el asfalto está sometido a más tiempo de carga, lo que genera deformaciones permanentes, así como también a mayor velocidad, menor tiempo de carga y mejores características dinámicas del asfalto que puedan contrarrestar los efectos dinámicos. Espero que se entienda y que no se quejen aquellos que tienen un camión viejo. Ya que esto es  la realidad que ocurre a diario en las rutas argentinas, donde camiones viejos o de baja potencia con mucha carga, terminan por destruir las rutas.

banquinas descalzadas como consecuencia de sobre carga y baja velocidad

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario