la carga dinámica y la baja velocidad de los camiones responsable del estado de las rutas |
Muchos se preguntan porque las rutas
de este país están en estado deplorable, son muchos los factores como el mal o
nulo mantenimiento. También, el uso de
materiales no adecuado para el tipo de tráfico e intensidad de uso de la misma.
Igualmente el robo de centímetros a las carpetas asfálticas en toda obra pública.
Pero hay uno que está directamente relacionado con los camiones, su carga y velocidad.
Hablamos del módulo dinámico del asfalto.
El módulo dinámico es una propiedad mecánica fundamental para el diseño de un pavimento asfáltico; esta propiedad define las características de la respuesta a la deformación de la mezcla asfáltica, en función de la temperatura y velocidad de aplicación de la carga. Y aquí está el tema neurálgico, el tema de aplicación de la carga. Los asfaltos generalmente están sujetos a carga dinámica principalmente, aunque también a la estática. Pero cuando circula un camión cargado por una ruta asfaltada, se producen los principales esfuerzos y solicitudes, en los que se conoce como carga dinámica o en movimiento.
las rutas están destruidas por camiones que circulan a muy baja velocidad |
Los efectos de estas
cargas dinámicas sobre el asfalto, en principio son el agrietamiento y la deformación
o huellamiento (lomos de burro). Estas
roturas y deformaciones están directamente vinculadas a la carga y a la baja velocidad
de circulación. Esto es lo que se observa
con mucho en camiones viejos o antiguos
sobre cargados que viajan a muy baja velocidad incluso a veces a menos de la
velocidad mínima legal. Como consecuencia de tener una baja relación de Peso –
Potencia. Esta situación genera dos problemas graves, por un lado el vehículo viejo
cargado a baja velocidad se transforma en una obstrucción a la circulación, provocando
un alto riesgo para otros vehículos y
por otro lado destruyen la calzada.
rutas rotas y camiones a baja velocidad más destrucción |
Por esta razón se necesita conocer
cómo responden los pavimentos flexibles frente a las cargas dinámicas teniendo
en cuenta las propiedades viscoelásticas del asfalto que mitigan los efectos
dinámicos. Esta capacidad elástica del asfalto es la que le permite recuperarse
a su forma original, luego de pasar un camión cargado sobre este, pero para
ello debe hacerlo a la velocidad y a la
frecuencia para la que estudiado.
Sabiendo que la respuesta mecánica del asfalto se fundamenta en la frecuencia de carga y la temperatura, lo cual se espera que una carretera de asfalto tenga un mejor rendimiento cuando las velocidades de los vehículos aumenten ya que al aumentar, el tiempo de carga se reduce. Además, como otras variables físicas que podrían afectar al pavimento flexible con la finalidad de evaluar el impacto de cada una de las variables en el número de repeticiones admisibles que puede soportar el pavimento y si estas concuerdan o en su efecto disminuyen o aumentan con respecto a un diseño estándar basado en cargas estáticas.
huellamiento consecuencia de camiones de baja relación peso - potencia |
Pero lo cierto es que cuando un
vehículo transita por una vía que presenta irregularidades, se inducen cargas dinámicas
que son trasmitidas de las llantas a la estructura de pavimento, estas cargas dinámicas
afectan la vida útil del pavimento, ya que en muchas ocasiones superan la carga
estática con la cual fue diseñado el pavimento. Esto se da principalmente cuando
la superficie esta deformada, donde se aumenta la carga dinámica sobre el
asfalto. Debido a que sobre las zonas deformadas se cargas más peso / presión sobre
la superficie, generando agrietamiento, más deformación y rotura. Es decir
cuando la ruta comiza a deformarse, comenzara más rápidamente a romperse.
Y como dijimos esta situación está
directamente vinculada con la relación Peso – Potencia. Que no es solo para arrastrar
carga de forma segura, sino también para evitar que las rutas se
destruyan. Por ello cuando se habla de
inversiones en infraestructura habría que preguntarle a los políticos hasta cuándo
van a seguir permitiendo camiones con alta capacidad de carga y con baja relación
peso potencia. Esta situación no se da en ningún país del mundo que pretenda desarrollarse
en el transporte. De no ser así seguiremos tirando dinero a la basura.
Esto lo decimos también para los cráneos que autorizaron los escalables de chasis y acoplados de 4 ejes, para potencia de 280 CV. Y también va para las Chamarás que apoyaron el uso de estos vehículos.
la relación peso potencia baja es responsable del estado de las rutas
propiedades viscoelásticas del asfalto . módulo de elasticidad |
Por esta razón se hace imprescindible
analizar, la aplicación de relaciones peso potencias más altas y analizar muy
bien las velocidades con la que debe circular un camión , dado el efecto que
tienen la velocidad en la vida por fatiga y
banquinas descalzadas como consecuencia de sobre carga y baja velocidad |
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