sábado, 16 de julio de 2022

ACEITE VEGETAL O ANIMAL HIDROGENADO HVO.. EL NUEVO DIESEL DE BAJA EMISIONES..

HVO podría ser una solution al diesel y a la falta del mismo en Latinoamérica

 

No es nada nuevo en la industria que los biocombustibles son también una alternativa de presente y futuro para reemplazar  a los combustibles fósiles. Desde hace años que se trabaja con el Bio diésel y también con el Bio Gas. Ahora se está trabajando probando motores utilizando aceite vegetal hidrogenado. Este tratamiento mediante el hidrógeno que modifica químicamente al aceite vegetal o animal, haciéndolo más estable y dándole las características que lo convierte en un excelente combustible para reemplazar el diésel. Cummins viene trabajando fuertemente en el uso de estos combustibles para sus equipos generadores, pero ahora busca expandirlos a los camiones. Recordemos que recientemente el CEO de Scania en una entrevista anunció que el gas y los bio combustibles son una alternativa muy importante en el Mercosur.

 El aceite vegetal hidrotratado (HVO) es un combustible similar al diésel que se puede producir sin recursos fósiles mediante el procesamiento de lípidos residuales renovables. Toda la línea de grupos electrógenos diésel de Cummins está aprobada para uso con combustibles parafínicos como HVO cuando se utiliza en aplicaciones de reserva de generación de energía, lo que proporciona una alternativa simple y eficiente al diésel para flotas de grupos electrógenos nuevos o existentes. Esta opción con menos emisiones de carbono permite a los clientes de Cummins, avanzar hacia sus objetivos de descarbonización.

¿QUÉ SON LOS COMBUSTIBLES PARAFÍNICOS? 

Los combustibles parafínicos son una alternativa al diésel con bajo contenido de azufre y aromáticos. Se derivan de una variedad de fuentes, las más comunes incluyen gas natural, carbón, aceites vegetales y grasas animales.

 

¿QUÉ ES HVO?

A veces denominado diésel renovable o diésel verde, el HVO es un combustible bajo en carbono que se obtiene mediante el procesamiento de lípidos como el aceite vegetal, el sebo o el aceite de cocina usado, todos hechos de hidrocarburo parafínico.

 ¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE HVO Y DIÉSEL?

El combustible HVO tiene propiedades químicas y físicas como las del combustible diésel, sin embargo, su composición libre de fósiles y su bajo contenido de carbono lo diferencian del diésel y lo hacen atractivo para quienes buscan una opción de combustible sostenible. HVO también tiene aproximadamente un 7% menos de densidad de combustible, contenido aromático y de azufre limitado, y un valor de cetano más alto en comparación con el combustible diésel. Pero incluso con estas diferencias, HVO se puede mezclar y usar en cualquier proporción con diésel, lo que facilita la transición, especialmente en aplicaciones de grupos electrógenos de reserva donde el consumo de combustible almacenado es bajo.

el HVO es un aceite vegetal o animal hidrogenado

¿ES HVO DIFERENTE DEL BIODIESEL?

Si bien el HVO se deriva de las mismas materias primas utilizadas para producir biodiésel, se produce a través de un proceso de hidrotratamiento frente a un proceso de transesterificación que ayuda a mejorar su estabilidad a la oxidación. Esto significa que HVO no es propenso al crecimiento bacteriano en comparación con el biodiésel, lo que convierte a HVO en una excelente opción sostenible para grupos electrógenos en aplicaciones de reserva.

¿NO ES HVO LO MISMO QUE TODOS LOS COMBUSTIBLES DE GAS A LÍQUIDO (GTL)?

Física y químicamente, estos combustibles son el mismo combustible y cumplen con la especificación de combustible EN 15940. Sin embargo, HVO tiene una emisión de carbono de ciclo de vida más baja en comparación con los combustibles GTL, porque HVO se produce a partir de materias primas renovables, mientras que los combustibles GTL se producen a partir de un combustible fósil, el gas natural.

camión DAF que funciona 100% con HVO

¿QUÉ RENDIMIENTO SE ESPERA CUANDO SE EJECUTAN MOTORES DIESEL CON COMBUSTIBLE HVO?

Los resultados detallados de varias pruebas realizadas se publican en un documento técnico que describe el rendimiento esperado del motor cuando funciona con combustible HVO frente a combustible diésel. En resumen, los usuarios pueden esperar: ningún cambio en el arranque y el rendimiento transitorio; hasta un 5 % más de consumo de combustible debido al menor contenido energético del combustible HVO; cambios insignificantes en las emisiones de NOx; y una reducción significativa en las emisiones de material particulado (PM) y humo, en comparación con el combustible diésel.

 

¿QUÉ CAMBIOS SE NECESITAN PARA EQUIPAR LOS MOTORES DIESEL EXISTENTES PARA QUE FUNCIONEN CON COMBUSTIBLE HVO?

No se necesitan cambios ni modificaciones en el hardware o el software para hacer funcionar motores Cummins aprobados con combustibles HVO. Se aplican más garantías estándar y extendidas de Cummins a cualquier grupo electrógeno aprobado para funcionar con combustible HVO.

¿QUÉ TAN FÁCILMENTE DISPONIBLE Y AMPLIAMENTE ADOPTADO ESTÁ EL HVO?

Como fuente de combustible relativamente nueva, la tasa de adopción de HVO en la actualidad está limitada por su cadena de suministro y su mayor costo, con una mayor adopción en los mercados donde se restringe el uso de diésel. Las cadenas de suministro se están desarrollando para servir a estos mercados regulados, predominantemente en partes de América del Norte y Europa.


BENEFICIOS DE SU USO

La reducción de los gases de efecto invernadero en el transporte mejora la calidad del aire en las ciudades de acuerdo con estos parámetros;

 Reducción de un 33% de partículas finas que agravan problemas respiratorios como por ejemplo el asma.

Disminución de un 30% de hidrocarburos (HC) que pueden causar irritación ocular y pulmonar.

24% menos de monóxido de carbono (CO) que contribuye al calentamiento global.

9% de óxidos de nitrógeno más bajos (NOx) que pueden aumentar el riesgo de afecciones respiratorias.

Reducción de los hidrocarburos poliaromáticos (HAP) que están relacionados con el cáncer.

Para producir este carburante se utilizan más de 10 materias primas renovables diferentes, como son aceites vegetales, de desecho y residuos, y grasas.

 

 

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