HVO podría ser una solution al diesel y a la falta del mismo en Latinoamérica |
No es nada nuevo en la industria
que los biocombustibles son también una alternativa de presente y futuro para reemplazar a los combustibles fósiles. Desde hace años
que se trabaja con el Bio diésel y también con el Bio Gas. Ahora se está
trabajando probando motores utilizando aceite vegetal hidrogenado. Este
tratamiento mediante el hidrógeno que modifica químicamente al aceite vegetal o
animal, haciéndolo más estable y dándole las características que lo convierte
en un excelente combustible para reemplazar el diésel. Cummins viene trabajando
fuertemente en el uso de estos combustibles para sus equipos generadores, pero
ahora busca expandirlos a los camiones. Recordemos que recientemente el CEO de
Scania en una entrevista anunció que el gas y los bio combustibles son una
alternativa muy importante en el Mercosur.
¿QUÉ SON LOS
COMBUSTIBLES PARAFÍNICOS?
Los combustibles parafínicos son una alternativa al diésel con bajo contenido de azufre y aromáticos. Se derivan de una variedad de fuentes, las más comunes incluyen gas natural, carbón, aceites vegetales y grasas animales.
¿QUÉ ES HVO?
A veces denominado
diésel renovable o diésel verde, el HVO es un combustible bajo en carbono que
se obtiene mediante el procesamiento de lípidos como el aceite vegetal, el sebo
o el aceite de cocina usado, todos hechos de hidrocarburo parafínico.
El combustible HVO
tiene propiedades químicas y físicas como las del combustible diésel, sin
embargo, su composición libre de fósiles y su bajo contenido de carbono lo
diferencian del diésel y lo hacen atractivo para quienes buscan una opción de
combustible sostenible. HVO también tiene aproximadamente un 7% menos de
densidad de combustible, contenido aromático y de azufre limitado, y un valor
de cetano más alto en comparación con el combustible diésel. Pero incluso con
estas diferencias, HVO se puede mezclar y usar en cualquier proporción con
diésel, lo que facilita la transición, especialmente en aplicaciones de grupos
electrógenos de reserva donde el consumo de combustible almacenado es bajo.
el HVO es un aceite vegetal o animal hidrogenado |
¿ES HVO DIFERENTE DEL
BIODIESEL?
Si bien el HVO se
deriva de las mismas materias primas utilizadas para producir biodiésel, se
produce a través de un proceso de hidrotratamiento frente a un proceso de
transesterificación que ayuda a mejorar su estabilidad a la oxidación. Esto
significa que HVO no es propenso al crecimiento bacteriano en comparación con
el biodiésel, lo que convierte a HVO en una excelente opción sostenible para
grupos electrógenos en aplicaciones de reserva.
¿NO ES HVO LO MISMO QUE TODOS LOS COMBUSTIBLES DE GAS A LÍQUIDO (GTL)?
Física y químicamente, estos combustibles son el mismo combustible y cumplen con la especificación de combustible EN 15940. Sin embargo, HVO tiene una emisión de carbono de ciclo de vida más baja en comparación con los combustibles GTL, porque HVO se produce a partir de materias primas renovables, mientras que los combustibles GTL se producen a partir de un combustible fósil, el gas natural.
camión DAF que funciona 100% con HVO |
¿QUÉ RENDIMIENTO SE ESPERA CUANDO SE EJECUTAN MOTORES DIESEL CON COMBUSTIBLE HVO?
Los resultados
detallados de varias pruebas realizadas se publican en un documento técnico que
describe el rendimiento esperado del motor cuando funciona con combustible HVO
frente a combustible diésel. En resumen, los usuarios pueden esperar: ningún
cambio en el arranque y el rendimiento transitorio; hasta un 5 % más de consumo
de combustible debido al menor contenido energético del combustible HVO; cambios
insignificantes en las emisiones de NOx; y una reducción significativa en las
emisiones de material particulado (PM) y humo, en comparación con el
combustible diésel.
¿QUÉ CAMBIOS SE
NECESITAN PARA EQUIPAR LOS MOTORES DIESEL EXISTENTES PARA QUE FUNCIONEN CON
COMBUSTIBLE HVO?
No se necesitan cambios
ni modificaciones en el hardware o el software para hacer funcionar motores Cummins
aprobados con combustibles HVO. Se aplican más garantías estándar y extendidas
de Cummins a cualquier grupo electrógeno aprobado para funcionar con
combustible HVO.
¿QUÉ TAN FÁCILMENTE DISPONIBLE Y AMPLIAMENTE ADOPTADO ESTÁ EL HVO?
Como fuente de
combustible relativamente nueva, la tasa de adopción de HVO en la actualidad
está limitada por su cadena de suministro y su mayor costo, con una mayor
adopción en los mercados donde se restringe el uso de diésel. Las cadenas de
suministro se están desarrollando para servir a estos mercados regulados,
predominantemente en partes de América del Norte y Europa.
BENEFICIOS DE SU USO
La reducción de los
gases de efecto invernadero en el transporte mejora la calidad del aire en las
ciudades de acuerdo con estos parámetros;
Disminución de un 30%
de hidrocarburos (HC) que pueden causar irritación ocular y pulmonar.
24% menos de monóxido
de carbono (CO) que contribuye al calentamiento global.
9% de óxidos de
nitrógeno más bajos (NOx) que pueden aumentar el riesgo de afecciones
respiratorias.
Reducción de los
hidrocarburos poliaromáticos (HAP) que están relacionados con el cáncer.
Para producir este
carburante se utilizan más de 10 materias primas renovables diferentes, como
son aceites vegetales, de desecho y residuos, y grasas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario