las alas laterales buscan cubrir el espacio entre el remolque y tractor |
el GAP es uno de los mayores problemas aerodinámicos que tiene un camión |
Según estudios de fabricantes y del
Departamento de Energía de los Estados Unidos, se ha demostrado que el 53% e la
potencia de un motor de camión en ruta, es consumida para vencer la
resistencia aerodinámica, conocida como
“arrastre”. Es decir aquí tenemos una situación que no es tenida en cuenta por
la gran mayoría de los transportistas, que se comporta como el virus de la
pandemia, como no se ve, mucha gente piensa que no existe. Lo mismo ocurre con
la aerodinámica, como no se aprecia visualmente, piensan que es algo a no tener
en cuenta. Pero lo más importante aquí, es que el área entre el pecho del
remolque y la espada de la cabina conocida como “GAP” (espacio entre dos
objetos o cosas), es aún peor, es una zona no tenida en cuenta por la mayoría
de los transportistas. Y es más usan este espacio, para colocar elementos como
mochila de combustible, herramientas, elementos de limpieza del camión, y más
recientemente para los más jóvenes “una tabla de Surf…?”. Lo que demuestra que
no tienen ni idea de lo que es el comportamiento aerodinámico de un camión.
alas extensibles un sistema de aerodinámica activa |
el International LT C 10 de Cumberland se ofrece con el Kit TruckWings |
Esta es una de las zonas de mayor turbulencia
que tiene un camión y que se extiende a
toda la parte trasera del remolque, aumentando el arrastre y con ello el
consumo. Esto es lo que ha visto la empresa, XStream Trucking,
fundada en 2016 y que buscó una solución a ello. Empresa que creo una solución
que busca reducir las turbulencias de esta zona. Como lo hiso? Desarrollado un
ala lateral plegable, que cuando el camión circula a una determinada velocidad
en una ruta o autopistas, se expande cubriendo la zona. Este dispositivo denominado
TruckWings. El dispositivo TruckWings, es uno de los sistemas de aerodinámica activa que tiene una camion
Estos paneles reforzados con vidrio se expanden en la carretera a más de 50 mph (80,46 Km/h) y se pliegan cuando están por debajo de ese umbral para permitir que el camión gire. Implementada en varios cientos de camiones de gas natural comprimido UPS, la solución proporciona un ahorro de combustible promedio del 4 al 6%. A un costo de $ 4,000, el retorno de la inversión puede llegar en 12 a 15 meses. Este dispositivo en uno de los Kits aerodinámicos que proporciona mayor ahorro de combustible. Aunque parezca algo descabellado los 80 Km/h no lo es ya que a esa velocidad ya el consumo de la potencia del motor pasa a ser la resistencia más grande que tiene que vencer el camión. Y otro cosa en los países del primer mundo las velocidades de los camiones están en el orden de los 100 Km/h.
así quedan las alas replegadas cuando el camion esta detenido |
El dispositivo
TruckWings está atornillado detrás de la cabina, y los paneles se abren
automáticamente a velocidades de autopista. Cuando el camión se mueve más
lentamente, los paneles se cierran automáticamente, lo que proporciona la
maniobrabilidad necesaria para que el tractor con remolque haga giros estrechos.
recuerde que el 53% de la potencia de un motor la consume la aerodinámica |
BENEFICIO PARA LOS CAMIONES A GAS
Los resultados son tan contundentes, que muchas empresas en principal las que compran camiones a gas tanto GNC como GNL, lo están incorporando a sus unidades. Un ejemplo de ello es UPS que en su casi 1.000 unidades a gas, cuentan con este dispositivo, para aumentar la autonomía de combustible de la unidad.
UPS ha instalado estas alas en sus camiones a gas GNC |
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