viernes, 23 de octubre de 2020

A 30 AÑOS DEL MACK EUROPEO… RENAULT MAGNUM…

a 30 años del Renault Magnum aqui la última serie el Integral con motor Dxi Volvo

el primer AE Magnum - 1990

 

concepto Renault Virages de 1985 - la base del Renault Magnum

El Renault Magnum vio la luz en Europa en el año 1990, es decir se cumplen 30 años de esta proeza tecnológica en camiones. Fue y es a nuestro entender, uno de los camiones más revolucionario de la historia de los pesados y hoy aun lo sigue siéndolo. En aquellos años fue el primero en ofrecer una cabina como modulo, que estaba separada del chasis y cadena cinemática, lo que aumentaba el espacio interior ya que tenía el piso plano. Hoy no sorprendemos y escuchamos a cientos de responsables de márquetin, habar de los pisos planos y parabrisas verticales, para aumentar el espacio. Le decimos que este camión ya tenía este parabrisas y piso, para mejorar el habita. También fue el primero en usar una cabina de construcción mixta de acero y plástico, cumpliendo las normas de impactos Europeas. Una solución que por aquellos años ya Renault lo había visto en Mack, precisamente en la cabina del MH, que comenzó a ser diseñada en el año 1977  y construida desde 1982. 

el Magnum tambien fué Mack en Australia
Mack Magnum - tenia mucha tecnología del Mack MH

En aquellos años el Mack MH, fue el primer camión en el mundo en usar una cabina compuesta en un camión pesado de clase 8 en USA. Esta tecnología, que era usada en el MH, fue la que se usó posteriormente  por Renault.  En aquellos años también Renault, había brindado parte de su tecnología para el desarrollo del MH.. Renault que comenzó su vínculo con Mack en 1979, cuando había adquirido el 20% de sus acciones y comenzó a exportar. Camiones a USA como el  Mid Liner. Tomó parte de la tecnología desarrollada por los americanos en esos años para ser aplicada al sus productos, siendo el  fruto de este intercambio tecnológico,  el Magnum. 

concepto Virages
presentación del Virages en 1985

De Mack, el Magnum, recibió no solo los motores E7 y E9, también  la forma de construir su cabina de acero con panel de plástico, que aseguraba un menor peso y mayor resistencia a la corrosión. También el diseño de eje adelantado y ascenso a la cabina por detrás del eje delantero, un diseño 100% americano.  El uso de 4 faros a cambio de solo dos, también viene del concepto americano, ya que por ley en aquellos años se usaban por seguridad 4 faros a cambio de 2. También algunos conceptos del chasis y la ubicación del motor provenían de las ideas americanas.  Por todos estos motivos  nosotros, consideramos al  AE  Magnum, como el primer y único Mack Europeo.  Y prueba de ello fue que en Australia, el Magnum, se llamó “Mack Magnum”.  

 

la última gran transformación del Magnum presentada en el año 2008

Fue producido durante 23 años, hasta junio de 2013, cundo ceso su fabricación francesa. En sus 23 años de existencia tuvo varias actualizaciones que lo fueron poniendo al día, para cumplir con las leyes y mejorar su aerodinámica. En esta larga vida una de las mayores en la historia de los camiones, conto con motorizaciones Renault, Mack y en la parte final de su vida Volvo, con el modelo motor Dxi 13 con sistema de inyector bomba. En aquellos años también este camión fue un referente en seguridad, ya que contaba también con frenos a discos en todos sus ejes, suspensión neumática en los ejes tarsero, cabina elevada, panorámica y de seguridad, que mejoraba a seguridad en la conducción. El proyecto surgió en 1981 en Francia, conocido como VIRAGE, donde previamente se construyeron dos prototipos uno en 1985 y el otro 1988. 

la última generacion del Magnum  el Integral

El proyecto fue puesto en marcha, gracia  a la acciones de uno de los directores de Renault V.I por aquellos años hablamos del Elios Pascual, quien en los comienzos de los noventas, fue el Presidente de Mack y fue quien pudo rescatar de la quiebra a esta famoso marca. También Elios Pascual, fue quien le devolvió la calidad a este constructor americano que en la década de los setenta, había caído fuertemente, como modelos muy malos. Pascual logró que Mack vuelva a ser una empresa admirada por sus competidores.  Este año se cumple 30 años de su lanzamiento, del camión bisagra mundialmente y del que todos tomaron algo años después y es lo que vemos hoy. Esta experiencia en Estado Undoso, le sirvió a Renault y a Pascual, cual eran las tecnologías que podrían traspolar de USA a Francia para ser usada en el Magnum, y esto fue lo que ocurrió.  Ya que luego del AE Magnum, vinieron las cabina de piso plano, parabrisas verticales y de grane espacio interior, pero esto ya lo había inventado Renault… Creador de Camiones…

gracias a su altura y cabina es seguro y resistente a los impactos

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario