martes, 18 de junio de 2019

NUEVO SCANIA NTG… EN LA MIRADA DE VIRGINIA MELCHOR… LA PRIMERA MUJER EN CONDUCIR LA NUEVA SERIE EN ARGENTINA…

Virginia Melchor conductora de la nueva NTG
nuevo Scania R 540 6x4 de 540 CV
Esta  joven conductora de camión, apasionada como pocos de los camiones e  hija de un conductor de camión Mendocino, tuvo la oportunidad de realizar 5.000 Km manejando una nueva unidad Scania de la serie NTG.  La Sta. Melchor, es la primera mujer en Argentina que realiza esta prueba y  una de las pocas afortunadas de estar al mando de un NTG… si no llega a ser la primera en el Mercosur. Esta joven tuvo el privilegio de conducir durante miles de kilómetros un NTG R 540 6x4, enganchado a un bitren. Virginia, actualmente trabaja para al empresa Expreso Ruta 12, desempeñándose como conductora y capacitadora de choferes. Condición académica que ha sido obtenido gracias a las capacitaciones y certificaciones que obtuvo de Volvo y Scania en Argentina. Gracias a su condición profesional, fue elegida por el dueño de Expreso Ruta 12, para realizar este recorrido. 

Virginia acondicionando su camion antes de emprender un viaje
Dieciochoruedas tuvo la oportuna en exclusiva de conversar acerca de esta nueva unidad y su experiencia en esta primera toma de contacto.  Virginia, antes de adentrarse en el análisis de nuevo Scania, nos comentó que se considera una fanática de la marca Mercedes Benz y que junto a su padre quien tiene una unidad de esta marca, puso comprobar los benéficos de la estrella. Pese a ello, esta joven conductora en sus primeros años detrás de un volante de camión,  tuvo la oportunidad de comparar a tres de las importantes marcas de la región,  Mercedes Benz, Volvo y Scania, por lo tanto sus palabras sobre la prueba del Scania, son de peso. Su habilidades conductivas, no solo fueron adquiridas en los curso de manejos realizados por las marcas suecas. Durante algunos años esta mujer se dedicó con su padre a relazar transporte internacional entre Chile y Argentina, manejando su camión por los “caracoles”, ruta internacional considerada una de las más peligrosas y complejas del mundo.  Por eso su opinión no debe ser tomada como la que viene de una persona de corta edad sin experiencia,  todo lo contrario, de una profesional totalmente formada y con opinión de un experto. Introduciéndonos es la conversación sobre el nuevo Scania, Virginia, comentó a Dieciochoruedas, que el salto de calidad entre este nuevo Scania NTG con el anterior de la serie PGR es abismal. 

primera mujer en conducir un nuevo Scania NTG Bi Tren de Argentina
El nuevo Scania tiene una cabina muy confortable y muy silenciosa. Se nota una terminación más cuidad y los materiales son de mayor calidad.  Según Virginia, esto es  fundamental ya que mejora el confort de marcha, en especial en largos trayectos. Algo importante para ella, es que esta cabina oscila menos y esto mejora el confort de conducción y más cuando se hacen muchos kilómetros, diferenciado esta situación frente al Volvo FH cuya cabina tiende a oscilar más. Esta reducción de movimiento le comentó Dieciochoruedas, se debe a la incorporación de una nueva suspensión de movimiento lateral con la que cuenta el nuevo Scania. Siguiendo con su relato, comentó que otras de las características destacables de este camón son su insonorización, con un bajo ruido en el interior de la cabina. Esto aisla al conductor de los ruidos del motor y externos,  una solución que mejora la concentración en la conducción.  En materia de rendimiento, algo que pudo comprobar fue el bajo consumo de combustible que gracias al nuevo motor XPI de inyección common rail y a la transmisión robotizada, se lograron valores de consumo promedio de no más de 28 litros cada 100 Km . Un aspecto destacado, es la suspensión del camión, sumada a la del asiento del conductor, que mejoró mucho frente a la serie PGR, ahora el camión se muestra mas confortable de conducir. La Serie PGR, era más dura y se notaba el rebote en el interior de la cabina comentaba… Virginia.

Virginia Melchor junto al intendente del centro de capacitación de Fadeeac /FPT
 La seguridad activa fue otros de los elementos a tener en cuenta, ya que la unidad 6x4, que condujo estaba habilitada, como frenos a discos, suspensión neumática, sistema de frenado de emergencia, ABS, control de tracción y estabilidad entre otros, que hacen segura la conducción. Igualmente menciono la capacidad de freno “retarder”, que tiene una importancia suprema en zonas de montaña o caminos sinuosos como en el sur del país. Las luces también son muy buenas en la oscuridad, ya que tienen un alcance y un ángulo de iluminación superior al modelo de la serie PGR, hacen seguro su conducción nocturna y que decir de los faros auxiliares, también son muy útiles en la noche en rutas desérticas como en el sur. Un detalle a tener en cuenta también son  los ajustes del asiento y del volante, que permite una correcta posición de manejo, en espacial para persona de talla baja como en mí caso facilitando llegar sin inconvenientes a todos los comandos y pedales. Finalmente y un dato a tener en cuenta… Virginia nos comentó, sobre la solidez de la construcción de la cabina y los ajustes que evitan los ruidos “parásitos” que son muy molesto cuando se conduce, algo que otras marcas  lo tiene en demasía como por ejemplo la marca prima hermana de Scania….   señalo finalmente… antes de acondicionar el Scania NTG, para un nuevo viaje… Gracias Virginia…                 


1 comentario:

  1. Buenos dias y felicitaciones a virgina y espectacular camion un lujo manejar toda esa tecnologia en las manos hermosa oprtunidad buen viaje....

    ResponderEliminar