domingo, 16 de junio de 2019

MAS DE 5.000 MUERTES EN SINIESTROS DE TRANSITO DURANTE EL 2018 EN ARGENTINA..


Argentina registro durante el 2018 - 5.472 muertes en siniestros de tránsito
La Agencia Nacional de Seguridad Vial ha dado a conocer la estadística de muestres por accidentes de tránsito en Argentina durante el 2018. La misma asciende a 5.472, que incluye a las víctimas fallecidas en el lugar del hecho y dentro de los 30 días posteriores al siniestro. Pese a que los últimos años se ha reducido la cifra, lo cierto es que sigue siendo alta y como siempre se dice es la principal causa de muerte de las persona menores a 35 años. Argentina no escapa al contexto mundial de siniestros, muertos y lesionados, que va en aumento.  En este contexto, Buenos Aires (1.419), sigue siendo la provincia con más muertes, seguida por Córdoba (564) y en tercer lugar Santa Fe (469). Claro que esta cifra tiene que ver por el parque automotor de estas provincias, los principales del país y por la circulación de cientos  de vehículos que pasan a diario por su territorio.  Sobre los datos relevados, se puede establecer aproximadamente que la mayor proporción de siniestros se da de día con casi el 60% y el reto es de noche.  Igualmente son más los hombres muertos 77,9% y lesionados, que las mujeres 21%, MIENTRAS QUE ENTRE LAS EDADES DE 18 A 24 AÑOS SE DA EL MAYOR PORCENTAJE DE MUERTES. Otros datos revelan que en 63,4% de los siniestros son en ámbito urbano, mientras que el 14,7% es en zona rural. Pero aquí hay que hacer una salvedad, los siniestros con mayor probabilidad de muerte o lesiones graves son los ocurridos en zonas rurales, por la velocidad y la energía cinética de los vehículos.

 


Lo más grave no son solo las muertes, sino los lesionados de distinta magnitud, que superan las 64.816 personas, una cifra alarmante. Donde el estado, obras sociales y ART, deben hacerse cargo. De esta cifra los heridos son 63% hombre y 43,2 % mujeres.
Algo interesante el tipo de siniestro vial, aquí la ANSV determinó que el 80,3% de estos son por choques o impactos entre vehículos,  el 5% son por caídas, el 4,2% corresponden a vuelcos, 2,6% a despistes, entre otros. El 65,5% se produce de día entre las 7 a 19 Hs, el 11,9% de noche entre las 19 a 7 Hs am. Lo que no especifica el informe y que es una falla importante, informar el estado de la ruta o calle donde se producen los siniestros. Un dato no menor que desnudaría la realidad de la infraestructura de Argentina.
Lo cierto es que según el informe 2019 de OMS sobre víctimas de accidentes de tránsito, establece que América tiene un tasa de mortalidad de 15,6 personas cada 100.000 habitantes estando en segundo lugar detrás de Europa con 9 personas cada 100.000 y muy lejos de las más de 23 cada 100 mil de África por ejemplo. Aun así en América han fallecido unas 155.000 personas durante el 2018.
los camiones son parte integramnte de los siniestros en ruta
   
Esto refleja el progreso que se han hecho desde los estados, para mejorar las leyes y el control de velocidad, alcohol, uso de cinturón y casco, mejor capacitación, etc.. Pero la deuda como decimos en Latinoamérica, está en la infraestructura principal factor de accidentes en las rutas., no solo la velocidad y el alcohol, como siempre se habla. También hay que decir que los neutros y lesionas en siniestros viales ha aumentado un 11% en el mundo y se estima que 1,35 millones de personas han fallecido como consecuencia de ello en el mundo.
las muertes en siniestro es la principal causa en personas menres a 35 años
 
LA REALIDAD DE LOS HECHOS... DEJA MUCHOS QUE DESEAR
      
 La situación como siempre decimos no es solo la velocidad, la imprudencia o el alcohol, como todos repiten uno de los factores más importantes y que son generadores de accidente en Argentina, es el paupérrimo estado de las rutas tanto nacionales y provinciales. Es decir la infraestructura de Argentina no está prepara para recibir e incremento automotor ocurridos en los últimos 20años. Igualmente otros de los factores está en la distorsión que existe entre la falta de control y los controles abusivos. Muchas provincias amparadas en la seguridad vial, lo único que hacen es establecer una caja recaudadora por multas  generadas mediantes cinemómetros o radares. No deteniendo a las persones en exceso de velocidad, para hacer saber su inconducta, sino que su interés final es el cobro de las infracciones. Esta conducta publica, poco claro y rozando lo doloso habilitas a intendentes municipales  y presidentes comunales inescrupulosos a hacer del control solo una conducta recaudatoria. Pero mediante el #chamuyo político de que hacen todo por la seguridad vial#. 

   
 Esta es una de las razones por la que no disminuyen los siniestros, ya que solo se usa la ley para cobrar no para educar y no se acompaña como siempre decimos desde nuestras páginas con una infraestructura acorde a la seguridad vial. Nosotros mandaríamos  a muchos funcionarios que se llena la boca de palabras vacías, a manejar un camón carga en las rutas destrozadas y deformadas argentinas... Y finalmente las provincias deberían adherir a la nacional de tránsito, no haciendo reformas caprichosas y con tintes políticos, que generan controles viales pocos claros … seguimos con el "chamuyo" político… mientras siguen las muertes…


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