La Agencia Nacional de Seguridad Vial ha
dado a conocer la estadística de muestres por accidentes de tránsito en
Argentina durante el 2018. La misma asciende a 5.472, que incluye a las
víctimas fallecidas en el lugar del hecho y dentro de los 30 días posteriores
al siniestro. Pese a que los últimos años se ha reducido la cifra, lo cierto es
que sigue siendo alta y como siempre se dice es la principal causa de muerte de
las persona menores a 35 años. Argentina no escapa al contexto mundial de
siniestros, muertos y lesionados, que va en aumento. En este contexto, Buenos Aires (1.419), sigue
siendo la provincia con más muertes, seguida por Córdoba (564) y en tercer
lugar Santa Fe (469). Claro que esta cifra tiene que ver por el parque
automotor de estas provincias, los principales del país y por la circulación de
cientos de vehículos que pasan a diario
por su territorio. Sobre los datos
relevados, se puede establecer aproximadamente que la mayor proporción de siniestros
se da de día con casi el 60% y el reto es de noche. Igualmente son más los hombres muertos 77,9%
y lesionados, que las mujeres 21%, MIENTRAS QUE ENTRE LAS EDADES DE 18 A 24
AÑOS SE DA EL MAYOR PORCENTAJE DE MUERTES. Otros datos revelan que en 63,4% de
los siniestros son en ámbito urbano, mientras que el 14,7% es en zona rural.
Pero aquí hay que hacer una salvedad, los siniestros con mayor probabilidad de muerte
o lesiones graves son los ocurridos en zonas rurales, por la velocidad y la
energía cinética de los vehículos.
Lo más grave no son solo las muertes,
sino los lesionados de distinta magnitud, que superan las 64.816 personas, una
cifra alarmante. Donde el estado, obras sociales y ART, deben hacerse cargo. De
esta cifra los heridos son 63% hombre y 43,2 % mujeres.
Algo interesante el tipo de siniestro
vial, aquí la ANSV determinó que el 80,3% de estos son por choques o impactos
entre vehículos, el 5% son por caídas,
el 4,2% corresponden a vuelcos, 2,6% a despistes, entre otros. El 65,5% se produce
de día entre las 7 a 19 Hs, el 11,9% de noche entre las 19 a 7 Hs am. Lo que no
especifica el informe y que es una falla importante, informar el estado de la
ruta o calle donde se producen los siniestros. Un dato no menor que desnudaría la
realidad de la infraestructura de Argentina.
Lo cierto es que según el informe 2019
de OMS sobre víctimas de accidentes de tránsito, establece que América tiene un
tasa de mortalidad de 15,6 personas cada 100.000 habitantes estando en segundo lugar
detrás de Europa con 9 personas cada 100.000 y muy lejos de las más de 23 cada
100 mil de África por ejemplo. Aun así en América han fallecido unas 155.000
personas durante el 2018.
Esto refleja el progreso que se han hecho
desde los estados, para mejorar las leyes y el control de velocidad, alcohol,
uso de cinturón y casco, mejor capacitación, etc.. Pero la deuda como decimos en
Latinoamérica, está en la infraestructura principal factor de accidentes en las
rutas., no solo la velocidad y el alcohol, como siempre se habla. También hay
que decir que los neutros y lesionas en siniestros viales ha aumentado un 11% en
el mundo y se estima que 1,35 millones de personas han fallecido como
consecuencia de ello en el mundo.
LA REALIDAD DE LOS HECHOS... DEJA MUCHOS
QUE DESEAR
La situación como siempre decimos no es solo la velocidad, la imprudencia
o el alcohol, como todos repiten uno de los factores más importantes y que son generadores
de accidente en Argentina, es el paupérrimo estado de las rutas tanto
nacionales y provinciales. Es decir la infraestructura de Argentina no está prepara
para recibir e incremento automotor ocurridos en los últimos 20años. Igualmente
otros de los factores está en la distorsión que existe entre la falta de
control y los controles abusivos. Muchas provincias amparadas en la seguridad
vial, lo único que hacen es establecer una caja recaudadora por multas generadas mediantes cinemómetros o radares. No
deteniendo a las persones en exceso de velocidad, para hacer saber su
inconducta, sino que su interés final es el cobro de las infracciones. Esta
conducta publica, poco claro y rozando lo doloso habilitas a intendentes
municipales y presidentes comunales inescrupulosos
a hacer del control solo una conducta recaudatoria. Pero mediante el #chamuyo político
de que hacen todo por la seguridad vial#.
Esta es una de las razones por la que
no disminuyen los siniestros, ya que solo se usa la ley para cobrar no para
educar y no se acompaña como siempre decimos desde nuestras páginas con una infraestructura
acorde a la seguridad vial. Nosotros mandaríamos a muchos funcionarios que se llena la boca de
palabras vacías, a manejar un camón carga en las rutas destrozadas y deformadas
argentinas... Y finalmente las provincias deberían adherir a la nacional de tránsito,
no haciendo reformas caprichosas y con tintes políticos, que generan controles viales
pocos claros … seguimos con el "chamuyo" político… mientras siguen
las muertes…
No hay comentarios:
Publicar un comentario