|
Europa prohíbe el descanso semanal obligatorio dentro de la cabina del camión |
|
esta medida pordría originar en el futuro cabinas menos sofisticadas y confortable |
Una normativa no poco
polémica, pero que tiene fundamento,
entró en vigencia este año donde prohíbe al conductor
el descanso semanal obligatorio, realizarlo en la cabina del camión. Esta norma
se aplicaría también desde del 1ro. de Enero de 2019 en España, sumándose así a
Francia, Bélgica, Italia, Alemania,
Inglaterra y Holanda. Esta
normativa establece que el descanso semanal obligatorio de 45 hs seguidas, no
podrá hacerse dentro de las cabinas del camión. Toda una contradicción que va
de trastes con lo que intentan realizar los fabricantes de camiones, que en
cada nuevo modelo intentan aumentar el espacio interior y el confort.
|
cabina dormitorio del nuevo Scania Next Generation |
Esta
limitación tiene un fundamento, la ley busca que los camionero puedan descansar
de la mejor manera posible, es decir en un habitación de su casa, parador u
hotel. Para con ello, el conductor pueda
recuperar energías y así poder comenzar una nueva semana de la mejor manera
física. Claro que esto va por ejemplo en
contra de lo que ocurre en Estados Unidos, donde los nuevos camiones aumentan aún
más el espacio del dormitorio y el confort, para que ello puedan vivir dentro
de su camión. Esto también es posible por las grandes distancias que tiene por
ejemplo los países de américa del norte como por su legislación donde no cuenta
el tracto camión para medir la longitud máxima. Las sanciones son severas y dependo
del país van desde 700 a 2000 Euros y donde también se exige que se complete las horas de descanso
fuera de la cabina. Ahora por un lado buscamos mayor confort en las cabinas y
por otro lado se prohíbe el descanso semanal obligatorio. Esta situación podría
ir en contra del desarrollo de cabinas dormitorios en el futuro.
|
el trabajo de diseño de las cabinas podría ser afectado por medidas como esta |
Quien
invertiría cientos de miles de dólares en diseño, cuando se pasa menos tiempo
en la cabina? Esta legislación que busca aumentar la seguridad en la conducción
ha causado gran polémica, toda vez que pese a la implementación de esta normativa,
los accidentes siguen ocurriendo. Esta
decisión no es del gusto de los fabricantes que en los últimos años han
invertido mucho dinero en el desarrollo de cabinas cómodas, para que los
conductores pasen el mayor tiempo en ellas y con ello reducir los costos, en
especial en el transporte internacional.
|
lo opuesto a Europa - cabina dormitorio de Peterbilt 579 |
El origen de esta medida ocurrió en el año 2014 en Bélgica cuando un
inspector de tráfico, sanciono a un conductor de camión que su descanso semanal
lo realizaba en una cabina. Sanción que fue ratificada por el tribunal de la
unión Europea, ya que la ley de descanso semanal, no decía donde debía realizarlo,
fijando así una posición obligatoria para la UE. Es decir no se puede tener el
descanso semanal de 45 hs seguidas en la cabina de un camión. Debe ser en su
casa, en un hotel o parador. Es un tema a tener en cuenta… no termina aquí…
No se que interes hay en que no se pueda modificar las medidas de longitud de los camiones europeos.
ResponderEliminarSi
Eliminar