miércoles, 19 de diciembre de 2018

EUROPA PROHÍBE DESCANSAR EN LA CABINA DEL CAMIÓN… PELIGRAN LAS CABINAS DORMITORIO?


Europa prohíbe el descanso semanal obligatorio dentro de la cabina del camión

esta medida pordría originar en el futuro cabinas menos sofisticadas y confortable
Una normativa no poco polémica,  pero que tiene fundamento, entró en vigencia este año donde  prohíbe al conductor el descanso semanal obligatorio, realizarlo en la cabina del camión. Esta norma se aplicaría también desde del 1ro. de Enero de 2019 en España, sumándose así a Francia, Bélgica, Italia, Alemania,  Inglaterra y Holanda.  Esta normativa establece que el descanso semanal obligatorio de 45 hs seguidas, no podrá hacerse dentro de las cabinas del camión. Toda una contradicción que va de trastes con lo que intentan realizar los fabricantes de camiones, que en cada nuevo modelo intentan aumentar el espacio interior y el confort. 

cabina dormitorio del nuevo Scania Next Generation
   
Esta limitación tiene un fundamento, la ley busca que los camionero puedan descansar de la mejor manera posible, es decir en un habitación de su casa, parador u hotel. Para con ello,  el conductor pueda recuperar energías y así poder comenzar una nueva semana de la mejor manera física.  Claro que esto va por ejemplo en contra de lo que ocurre en Estados Unidos, donde los nuevos camiones aumentan aún más el espacio del dormitorio y el confort, para que ello puedan vivir dentro de su camión. Esto también es posible por las grandes distancias que tiene por ejemplo los países de américa del norte como por su legislación donde no cuenta el tracto camión para medir la longitud máxima. Las sanciones son severas y dependo del país van desde 700 a 2000 Euros y donde  también se exige que se complete las horas de descanso fuera de la cabina. Ahora por un lado buscamos mayor confort en las cabinas y por otro lado se prohíbe el descanso semanal obligatorio. Esta situación podría ir en contra del desarrollo de cabinas dormitorios en el futuro.
    
el trabajo de diseño de las cabinas podría ser afectado por medidas como esta
Quien invertiría cientos de miles de dólares en diseño, cuando se pasa menos tiempo en la cabina? Esta legislación que busca aumentar la seguridad en la conducción ha causado gran polémica, toda vez que pese a la implementación de esta normativa, los accidentes siguen ocurriendo.  Esta decisión no es del gusto de los fabricantes que en los últimos años han invertido mucho dinero en el desarrollo de cabinas cómodas, para que los conductores pasen el mayor tiempo en ellas y con ello reducir los costos, en especial en el transporte internacional.  

lo opuesto a Europa - cabina dormitorio de Peterbilt 579
        
 El origen de esta medida ocurrió en el año 2014 en Bélgica cuando un inspector de tráfico, sanciono a un conductor de camión que su descanso semanal lo realizaba en una cabina. Sanción que fue ratificada por el tribunal de la unión Europea, ya que la ley de descanso semanal, no decía donde debía realizarlo, fijando así una posición obligatoria para la UE. Es decir no se puede tener el descanso semanal de 45 hs seguidas en la cabina de un camión. Debe ser en su casa, en un hotel o parador. Es un tema a tener en cuenta… no termina aquí…

2 comentarios:

  1. No se que interes hay en que no se pueda modificar las medidas de longitud de los camiones europeos.

    ResponderEliminar