viernes, 14 de diciembre de 2018

NUEVA FORD F 150 DE ALUMINIO… PODEMOS REPARARLA LUEGO DE UN SINIESTRO…?

nueva Ford F 150 con cuerpo de aluminio

los ensayos destructivos demuestran la resistencia de su carrocería





Ford Argentina anuncio finalmente y tal como lo adelantarnos,  venderá a partir de 2019, su pick up de gran tamaño F 150 en el país.  En principio Ford, aunque no lo oficializó traería  versiones altamente equipadas, para competir, por ejemplo con la Dodge RAM, cuyo nuevo modelo esta pronto a llegará al país. Ahora bien ningún medio y Ford, anuncio que la carrocería es 100% de aluminio. También han manifestado erróneamente la procedencia, que es de Estados Unidos y no Tailandia como algunos medios especializados señalaron… (la serie F solos se produce en Dearborn  y Kansas City). Volviendo al aluminio, este material que ahorra peso y reduce el consumo, está siendo empleado cada vez más en la industria automotriz. 

Ford utiliza para sus paneles aluminio tipo 6000
la carrocería requiere soldaduras manuales y automática

Pero Ford no se ha quedado solo con ello. el chasis de la nueva F, está construido en un 70% en acero de alta resistencia, para ganar peso. Ahora la gran mayoría de los medios “especializados”, desconoce sobre el material y tecnología con la cual están construidas las nuevas F, por lo tanto carecen  del conocimiento necesario para poder analizar e interpretar las consecuencias de una reparación deficiente. Ford para construir su nueva generación F, tuvo que diseñar una tecnología de soldado de los planes que integran la carrocería, como también en el armado del chasis.  Muy diferente a las cabinas  de aluminio de los camiones americanos que son remachadas. 

Ford produce hoy toda su linea de pick up F con aluminio
 

Ahora bien nuestros talleres de reparación de vehículos siniestrados están en condiciones de una reparación y reconstrucción de un vehículo  con esta tecnología… Nuestra experiencia nos indica que NO… Muy pocos por no decir casi nadie, cuentan con la capacitación y herramental  para poder trabajar con esta aleación de aluminio (6000) que se utiliza para construir la carrocería. Y aquí la dificultad es mayor ya que la fabricación de la carrocería ha sido muy estudiada para que la mima cumpla con los ensayos destructivos. También su chasis que ha sido desarrollado para ganar peso y soportar impactos. 
Ford importará a Argentina el modelo F150 Raptor y F 150
la F 150 es la primera pick up de aluminio probada en Estados Unidos en un ensayo destructivo
Ahora me pregunto, si los talleres de reparación de vehículos siniestrados… nada conoce de esta tecnología, quien la reparará ante un siniestro. Por nuestra profesión vemos desastres realizados a  vehículos que cuentan hoy con algunos componentes de aluminio. Las reparaciones que se realizan en argentina en su gran mayoría son estéticas no de seguridad. El  dinero que se pone frente al trabajo de calidad,  no hace más que ver reparaciones estéticas… que distan muchos de una reparación de seguridad…  Ningún taller en Argentina,  cumple con los protocolos de reparaciones establecido o exigido por el fabricante…

la reparación requiere conocimiento y herramental especial


 Entonces reitero, traer elemento de alta tecnología en muy lindo y rimbombante…  pero estamos preparados para recibir esta tecnología... NO.. Ford debería trabajar con algún taller de reparación capacitando y exigiéndole el herramental adecuado para su reparación. Igualmente las aseguradoras deberían exigir a los talleres una reparación de seguridad en un vehículo de alta tecnología embarcada y no solo exigirles las certificaciones de CESVI… que de nada sirven.. De no ser así seremos nuevamente estafados como consumidores y tiraremos a la basura esta pick up, una de las seguras del mundo…



los manuales de reparación son fundamentales para una reconstrucción de seguridad





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