lunes, 22 de enero de 2024

CONFIRMADO… VOVLO PRESENTA ESTE MES EL NUEVO FH/FM CON FRENTE PROYECTADO…

el nuevo Volvo FH se basara en el modelo Comcep Truck Efficiency

Hace meses atrás dábamos cuenta de que Volvo ya trabajaba en sus cabinas FH/FM, para cumplir con la normativa Europea de consumo y seguridad. Lo cierto es que  aunque  no lo anuncien en forma directa ya se puede ver en las páginas oficies de la marca que la novedad será el nuevo camión con frente proyectado.  Esta presentación coincide con el lanzamiento para el mercado de américa del norte del nuevo VNL, del que toma muchas piezas de esta nueva cabina. 

La nueva normativa de la directiva de la Unión 96/53/CE, permite estos cambios. Esta cabina tendrá un mayor espacio interior y un frente aerodinámico,  que resiste mejor los impactos y proteje a peatones y a vehículos de menor porte como las motos y las bicicletas. Las cabinas buscaran como se dijo mejorar la eficiencia aerodinámica pero no podrán darle al camión más capacidad de carga. Igualmente  los cambios en el aumento del largo de las cabinas, permitirá ampliar el espacio interior, algo del que muchos conductores se quejan de los nuevos camiones, la falta de espacio. Por ahora este modelo solo es para Europa, no para el resto del mundo. Habrá que esperar que decide el fabricante si esta cabina alcanza a mercados como America, donde no se exige esta solución.

Homologación

Antes de que las cabinas aerodinámicas puedan introducirse en el mercado, deberán cumplir los requisitos de homologación de tipo necesarios, que estarán vigentes desde aquí al 1 de noviembre de 2019, anunció el Consejo de la UE.

Aun así, la mayor longitud permitida únicamente podrá utilizarse para mejorar la aerodinámica de la cabina, no para aumentar la capacidad de carga del vehículo, ha advertido el Consejo de la Unión Europea.

La primera modificación fue en 2015, aplicable tres años después

La Directiva 96/53/CE del Consejo Europeo fue modificada en 2015 mediante la Directiva (UE) 2015/719 del Parlamento Europeo y del Consejo, con el fin de reducir el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero, de adaptar la legislación a los avances tecnológicos y a las necesidades cambiantes del mercado y de facilitar el transporte intermodal.

La mejora de la aerodinámica de las cabinas, señalan fuentes del Consejo, aumentaría de manera significativa la eficiencia energética de los vehículos de motor.

No obstante, con las restricciones de longitud máxima establecidas en la Directiva 96/53/CE, esta mejora era imposible de alcanzar sin reducir la capacidad de carga de los vehículos. Por esa razón, la Directiva 2015/719 introdujo una excepción a las restricciones de longitud máxima.

Esta excepción debería aplicarse tres años después de la fecha de aplicación de las modificaciones necesarias de los requisitos técnicos de la homologación de tipo.

Por ello, con el fin de que se materialicen lo antes posible las ventajas de las cabinas aerodinámicas en cuanto a la eficiencia energética de los vehículos pesados de transporte de mercancías, así como en cuanto a la mejora de la visibilidad, la seguridad y el confort de los conductores y la seguridad de los demás usuarios de la vía pública, el Consejo decidió adelantar la fecha de implantación para introducir estas cabinas aerodinámicas sin retrasos innecesarios, tan pronto como se disponga de los requisitos de homologación de tipo necesarios.

 

 

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