el nuevo Volvo FH se basara en el modelo Comcep Truck Efficiency |
Hace meses atrás dábamos cuenta de que Volvo ya trabajaba en sus cabinas FH/FM, para cumplir con la normativa Europea de consumo y seguridad. Lo cierto es que aunque no lo anuncien en forma directa ya se puede ver en las páginas oficies de la marca que la novedad será el nuevo camión con frente proyectado. Esta presentación coincide con el lanzamiento para el mercado de américa del norte del nuevo VNL, del que toma muchas piezas de esta nueva cabina.
La nueva normativa de la directiva de la Unión 96/53/CE, permite estos cambios. Esta cabina tendrá un mayor espacio interior y un frente aerodinámico, que resiste mejor los impactos y proteje a peatones y a vehículos de menor porte como las motos y las bicicletas. Las cabinas buscaran como se dijo mejorar la eficiencia aerodinámica pero no podrán darle al camión más capacidad de carga. Igualmente los cambios en el aumento del largo de las cabinas, permitirá ampliar el espacio interior, algo del que muchos conductores se quejan de los nuevos camiones, la falta de espacio. Por ahora este modelo solo es para Europa, no para el resto del mundo. Habrá que esperar que decide el fabricante si esta cabina alcanza a mercados como America, donde no se exige esta solución.
Homologación
Antes de que las
cabinas aerodinámicas puedan introducirse en el mercado, deberán cumplir los
requisitos de homologación de tipo necesarios, que estarán vigentes desde aquí
al 1 de noviembre de 2019, anunció el Consejo de la UE.
Aun así, la mayor
longitud permitida únicamente podrá utilizarse para mejorar la aerodinámica de
la cabina, no para aumentar la capacidad de carga del vehículo, ha advertido el
Consejo de la Unión Europea.
La primera
modificación fue en 2015, aplicable tres años después
La Directiva
96/53/CE del Consejo Europeo fue modificada en 2015 mediante la Directiva (UE)
2015/719 del Parlamento Europeo y del Consejo, con el fin de reducir el consumo
energético y las emisiones de gases de efecto invernadero, de adaptar la
legislación a los avances tecnológicos y a las necesidades cambiantes del
mercado y de facilitar el transporte intermodal.
La mejora de la
aerodinámica de las cabinas, señalan fuentes del Consejo, aumentaría de manera
significativa la eficiencia energética de los vehículos de motor.
No obstante, con
las restricciones de longitud máxima establecidas en la Directiva 96/53/CE,
esta mejora era imposible de alcanzar sin reducir la capacidad de carga de los
vehículos. Por esa razón, la Directiva 2015/719 introdujo una excepción a las
restricciones de longitud máxima.
Esta excepción
debería aplicarse tres años después de la fecha de aplicación de las
modificaciones necesarias de los requisitos técnicos de la homologación de
tipo.
Por ello, con el
fin de que se materialicen lo antes posible las ventajas de las cabinas
aerodinámicas en cuanto a la eficiencia energética de los vehículos pesados de
transporte de mercancías, así como en cuanto a la mejora de la visibilidad, la
seguridad y el confort de los conductores y la seguridad de los demás usuarios
de la vía pública, el Consejo decidió adelantar la fecha de implantación para
introducir estas cabinas aerodinámicas sin retrasos innecesarios, tan pronto
como se disponga de los requisitos de homologación de tipo necesarios.
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