la cámaras exteriores ayudan a ahorra combustible, has 1.000 litros |
El reemplazo de los espejos por las cámaras no es una cuestión menor y más cuando en varios países los camiones viajan a 100 Km/h, que es la velocidad donde realmente influye la forma aerodinámica. Los espejos que cumplen con los Estándares de Seguridad de Vehículos son responsables de aproximadamente entre el 2% al 3%, de la resistencia total en un tractor y remolque convencional.
el nuevo Volvo FH aero cuenta con cámaras |
Un estudio en
túnel de viento, concluyó que si se quitaran los dos espejos laterales de un
tractor, el tractor quemaría 938 litros menos de combustible al año según los
valores medios actuales de consumo de combustible de toda la flota. Si esto lo
multiplicamos por decenas de camiones que integran una flota, el ahorro anual
seria significativo y también se beneficiaría el medio ambiente. Actualmente,
algunos fabricantes están diseñando vehículos que utilizan cámaras orientadas hacia atrás y
pantallas de video en la cabina que reemplazan los espejos retrovisores
laterales. Esto no solo ayudo a la aerodinámica, sino también a combatir los
puntos ciegos, ya que las cámaras tienen mayores ángulos de visión y con ello
mejoraron la seguridad activa de la unidad.
diferencias entre el uso de espejos y cámaras |
Una revisión
superficial de los tractores en servicio confirmó que los conductores
actualmente están acostumbrados a usar espejos que son casi tres veces más
grandes de lo que exigen las regulaciones. Por esta razón hasta ahora los
camiones venían provistos de espejos retrovisores muy grandes. Y existía algo
de reticencia de parte de los conductores de cambiar los espejos por cámaras.
Los espejos laterales se consideran dispositivos "a prueba de fallos". Reemplazar los espejos laterales con cámaras de visión trasera seguramente reducirá el tiempo medio entre fallas (MTBF) de los tractores y pero podría fallar cuando un conductor debe evaluar rápidamente la situación del tráfico en el carril izquierdo. Por esta razón vemos que hay camiones que siguen viniendo con espejos pequeños más cámaras.
las cámaras aportan mas seguridad aumentan el angulo de vision, evitan puntos ciegos |
El potencial de
reducción de la resistencia al quitar los espejos laterales se comprende,
cuantifica y está bien documentado mediante pruebas de laboratorio, como las
realizadas en un túnel de viento. Y pese a las dudas de ver si en el uso real
tendría una incidencia importante, se ha corroborado que estas han permitido conocer una verdadera
reducción del consumo de combustible. Aun así los especialistas en seguridad,
recomiendan investigar y realizar un estudio para determinar los beneficios y
desventajas del reemplazo de los espejos laterales para aspectos distintos de
los bien conocidos beneficios aerodinámicos. Estos estudios deberían incluir confiabilidad
y mantenibilidad, el peso de los dispositivos agregados, la necesidad de
redundancia, la velocidad a la que los conductores pueden ver los objetos en el
carril izquierdo y la aceptación del conductor, particularmente para aquellos
conductores que han estado usando espejos durante muchos años.
las principales áreas aerodinámicas de un camión |
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