viernes, 26 de enero de 2024

SCANiA BRASIL… MUESTRA 124 “PICO DE PATO” CON MAS DE 2 MILLONES DE KILÓMETROS…


Scania 124 360 con más de 2 millones de kilómetros 1999

Recordemos que los llamados convencionales fueron en su momento los camiones Scania más vendidos, hasta que poco a poco los reemplazaron los frontales. En el caso del “Pico de Pato” fue el último exponente convencional de los Serie 4 y se fabricó hasta comienzos de este siglo.

El viaje de Walter Aparecido dos Santos es un testimonio de pasión, resiliencia y lealtad, no solo a su profesión, sino a un compañero de camino que se convirtió en parte inseparable de su propia historia. El Scania 124 no es sólo un camión, es un legado sobre ruedas, una narrativa que se sigue escribiendo con cada kilómetro recorrido, aunque este hito ya haya superado los 2 millones.

Imagina un camino lleno de historias, curvas inesperadas y una fidelidad mecánica que supera las barreras del tiempo. Esta es la trayectoria de Walter Aparecido dos Santos con su Scania 124, que se convirtió más que en un vehículo de trabajo, en un verdadero compañero de vida.

La historia de Walter como conductor comenzó cuando apenas tenía 14 años y decidió seguir los pasos de su padre. Hoy, a sus 55 años, acumula más de 40 años de experiencia conduciendo.

En 1994 decidió formar un consorcio con una marca competidora. Fue premiado en la entrega 57, pero fue en la 58 -y contra la competencia- que optó por canjear su cupo por un camión Scania, su marca favorita. Años más tarde, en 1999, llegó el gran socio: un Scania 124, que se convirtió en un símbolo de resiliencia en la vida de Walter.

“Lo recuerdo como si fuera ayer: era enero de 1999 cuando compré este camión. Y todavía lo tengo hoy. He pasado por muchos problemas en el camino y él siempre ha sido mi compañero”, se muestra orgulloso. “En ese momento tenía tres camiones, luego compré uno más y terminé con cuatro vehículos Scania. Pero en estos trayectos de la vida terminé perdiéndolo porque me lo robaron en el camino y lo único que me quedó fue el 124, que lo habían vendido en el concesionario”, recuerda.

Un verdadero compañero de camino

Con más de 2 millones de kilómetros recorridos, Walter dice que el camión enfrentó desafíos, pero nunca fue sometido a una revisión completa. Siempre con mantenimiento preventivo y pocas reparaciones correctivas, el Scania 124 fue y es un ejemplo de durabilidad. “Nunca reconstruí el motor, nunca lo quité. Bloque, cigüeñal y caja de cambios nunca los abrí. ¿Imaginas no haber abierto nunca la caja de cambios de un camión con 2 millones de kilómetros recorridos? Así me pasó con mi 124”, explica.

Para él, el Scania 124 es más que un vehículo, es un compañero que estuvo a su lado en los momentos más críticos. Sus 2 millones de kilómetros representan no sólo una distancia recorrida, sino un recorrido de vida lleno de superaciones y logros.

“Transporte arena desde la región de Caçapava a São Paulo y regreso con residuos metálicos industriales. Entonces es un camión que siempre ha sido muy pesado. Y aun así logramos llegar con él a los 2 millones de kilómetros”, celebra. “Él siempre está conmigo, siempre a mi lado. Me salvó en el momento más crítico. Es un camión que no te molesta”, añade.

Walter Aparecido dos Santos

“Él es la historia de mi vida”

También dice que se propuso registrar el momento del “giro de llave”, ese hito en la carretera, en el vehículo y en su propia trayectoria vital. “Estaba llegando a São Paulo y ya había marcado cuándo serían los 2 millones. Eran las 3 de la mañana e insistí en filmar. Conduje muy despacio y grabé el momento en que todo volvió a cero, por segunda vez”, se emociona.

De hecho, una gran emoción para cualquiera que lo haya vivido todo al volante de este icono de la carretera. “Él es más que un socio. Él fue quien me sostuvo durante las peores horas de mi vida. Fue un camión que me dio mucha suerte, me dio todo lo que tengo hoy. Fue mi primer y único camión nuevo”, refuerza.

Pero también deja un aviso a los potenciales “interesados”: “No tengo intención de vender, no se cambia un equipo que está ganando. Mi camión seguirá activo”, señala.

Y sé activo en ello. Walter trabaja en un tramo fijo entre Vale do Paraíba y la capital de São Paulo. Realiza, en promedio, tres o cuatro viajes por semana, recorriendo entre 400 y 500 kilómetros diarios. Pero esta no es la trayectoria que más llama la atención. “Mi historia con él es lo que más me encanta. Él crió a mis hijos, mi camioneta es mayor que mi hijo y fue este vehículo el que me dio la estabilidad que tengo hoy. Scania creó mi familia, me dio lo que tengo hoy. Él es la historia de mi vida”, dice Walter.

Prueba de que a lo largo de estos más de 2 millones de kilómetros, el Scania 124 llevó no sólo cargas, sino recuerdos y muchísimos logros.

Nota Scania….

No hay comentarios:

Publicar un comentario