lunes, 15 de enero de 2024

BRASIL.. DERRUMBE DE VENTAS POR EURO 6… VOLVO FH SIGUE COMO LÍDER EN EL 2023…

Volvo FH 540 el camión m´s vendido en Brasil en 2023 impulsado por agronegocios

Tal como ocurre en los lanzamientos de nuevas normas de emisión, los mercados sufren las consecuencias de los aumentos de costos de las unidades por las nuevas tecnologías. Esto fue lo que ocurrió lógicamente en Brasil. Con el incremento del costo de los nuevos camiones. Muchas empresas ante esta situacion,  se anticiparon a la entrada de las leyes Porcombe P8 y compraron en el 2022. Por esta razón el mercado de camiones cayó en Brasil, el orden de un 17% promedio.  Solo se alanzaron un total de 104.155 unidades vendidas, unas 20  mil menos que en el año 2022. Ya lo habíamos anunciado a finales de Abril del 2023, cuando decíamos que las venta son levantaban. Y nuevamente teníamos razón, el mercado de camiones de derrumbo en Brasil y estos se ha senito.  La prueba lo tenemos en lo que debió hacer Scania,  sacar la línea Plus, es decir  una línea de NTG  con el antiguo motor pero Euro 6. Es decir no utiliza el nuevo motor CBE1, del Súper,  para abaratar los camiones y que se e puedan vender más. No solo eso, esta línea Plus esta abarata en equipamiento.

mas de 7000 FH 540 CV se han vendido

Recordemos que los nuevos camiones Euro 6 son un 30% en promedio más caro que los Euro 5. Y nadie está dispuesto  a aceptar un camión Euro 6, para ganar el mismo flete o tarifas que se pagan igual para un camión Euro 3, 5 o 6.

Otro detalle lo hemos visto en Mercedes Benz que para mantener los precios contenidos decidió utilizar en el Mercedes Benz Actros producido en Brasil el motor OM 460 Euro 6 y no el moderno OM 470. Esto también para poder contener el precio de sus unidades.  Y no como muchas veces  menciona, en confiabilidad, como se anuncia en Marketing.

Volviendo al 2024, siguió como líder en ventas absolutas el Volvo FH 540 6x4. Como lo decimos siempre, esto se debe a los agro negocios. Esta unidad es muy demandada para mover los Bitrenes o Rodotrenes en el mato grosso para sacar la soja de los campos  a los puestos en el Atlántico. De este camión se vendieron 7.200 unidades. Pero no todas fueron Euro 6, solo 5803, mientras que 1397,  fueron del modelo Euro 5. En segundo lugar se coló por primera vez y desde hace tempo un camión de reparto, hablamos del Delivery 11. 180 el modelo más grande.

en segundo lugar quedo el VW  Delivery 11 - 180

Según datos de Fenabrave, Volkswagen Caminhões e Ônibus fue el lider de ventas de camiones de todas las clases en el 2023. La marca vendió 27.015 unidades, lo que representa el 25,94% de participación de mercado. Le sigue Mercedes-Benz , con 26.236 unidades .  En tercer lugar se sitúa Volvo, con 19.644 ventas y el 18,86% del total de asentamientos.

En cuarto lugar se sitúa Scania , con 12.440 ventas y el 11,94% del mercado. Iveco  ocupa la quinta posición, con 9.384 camiones (9,01%) del total . En sexto lugar,  DAF con 8.344 ventas y logró una cuota del 8,01%.

Daf tercero pero, metió 2 modelos dentro de los 10 más vendidos

PERSPECTIVA 2024

Respecto al 2024, el optimismo que han manifestado algunos miembros de la industria del camión en Brasil para 2024, que tendrá un incremento, Creemos según nuestro punto de vista que no ser así. Hace unas horas atrás el Banco Mundial anuncio una desaceleración de comercio global por varios factores. En especial por las guerras mundiales como la de ucrania, más recientemente la de Israel y en estos día ser ataque de parte de los aliados a Yemen. Lo cual indicó aun la escalada bélica puede aumentar y estos van en detrimento con el comercio mundial.  Tambien el incremento de la inflación y el aumento de tasas. Esto impactará de lleno  a países exportadores como en caso de Brasil. Y recordemos que los agro negocios y el transporte internacional son los que impulsa la venta sede camiones arriba de 400 CV. Por lo que creemos que las venta podrían ser similares a las de este año.   Igualmente las ventas de camiones en argentina también serán muy bajas para este 2024, con lo que no fraccionara las exportaciones de Brasil.

LOS 10 MODELOS MÁS VENDIDOS EN BRASIL 2023…

1.      Volvo FH 540 - 822 (7.200)

2.      VW Delivery 11.180 - 424 (4.518)

3.      DAF XF 530 - 462 (4.136)

4.      Volvo FH 460 - 401 (3.783)

5.      DAF XF 480 - 295 (3.210)

6.      Scania R 460 - 297 (2.851)

7.      Scania R 450 - 401 (2.328)

8.      Mercedes-Benz Atego 1719 - 228 (2.022)

9.      Volvo VM 290 - 290 (1.917)

10.  VW Constellation 24.280 - 38 (1.847)

No hay comentarios:

Publicar un comentario