domingo, 18 de abril de 2021

VOLVO TRUCKS Y BUSES ARGENTINA CUMPLE 20 AÑOS… EN EL 2do. MERCADO LATINOAMERICANO…

Primer Volvo FH producido en Brasil - 1998


Volvo Truck y Buses Argentina cumple 20 años - el 2do mercado de Latinoamérica

Argentina pese a las constantes crisis políticas y económicas, no es un mercado más para Volvo Trucks. Es el segundo mercado en ventas de camiones Volvo de Latinoamérica, puesto está detrás de Brasil, el Nro. 1 absoluto. Es por esta razón que para Volvo tiene una importancia absoluta de permanecer en este país pese a los vaivenes económicos. Una prueba de ello es que Volvo Argentina, que reemplazó a Renka S.A. importando gasta el año 2001 de la marca Sueca en este país, lo hizo en plena crisis económica y política, la más dura de la historia Argentina y pese a ello aporto por este país. Hoy el mercado de los camiones pesados se reparten entre Scania su competidor y Volvo, al punto de haber desplazado  Mercedes Benz e Iveco, que hasta fines del siglo XX eran los líderes de los pesados. Es más Volvo sigue siendo líder en los últimos años de ventas de camiones pesados de más de 400 CV en Argentina y es también el que más tracto camiones para bitrenes ha vendido. Y nuevamente  la apuesta se renueva en plena pandemia, ya que Volvo se apresta a lanzar próximamente la nueva generación de camiones 2021 que incluyen el nuevo FM/FMX y la actualizada generación FH.

Adriano Merigli, Presidente de Volvo Truck & Buses Argentina. 

En 2021, Volvo Trucks y Buses Argentina cumple 20 años de presencia y crecimiento sostenido en el país. Dos décadas en las que los productos de la marca sueca, con los atributos de calidad, seguridad y cuidado del medioambiente que son su insignia en todo el mundo, se fueron incorporando al parque de transporte local, aportando innovación y eficiencia en las rutas argentinas y alcanzando posiciones de liderazgo en distintos segmentos en los que la compañía participa.

Para el Grupo Volvo, Argentina representa el segundo mercado más grande de Latinoamérica. “Estamos en 190 países en todo el mundo y la Argentina es uno de los países más grandes en los que trabajamos. Llegamos en 2001, un año muy complejo para el país, y hoy estamos celebrando estos primeros 20 años y eso es sinónimo de confianza, de que tenemos una visión de crecimiento a largo plazo en las operaciones locales”, dijo Adriano Merigli, Presidente de Volvo Truck & Buses Argentina. 

Volvo Argentina el mayor vendedor de tractores para bi trenes

En el año 2001, se conformó Volvo Trucks & Buses Argentina S.A. como organización subsidiaria de Volvo Suecia. Desde ese entonces, la compañía puso especial foco en el desarrollo del mercado local, con una oferta creciente de productos caracterizada por su innovación, eficiencia y confiabilidad, la ampliación de unidades de negocio y la inversión en el fortalecimiento de la cobertura de asistencia a través de la consolidación y profesionalización de su red de concesionarios.

La evolución de la participación de Volvo en el mercado argentino de camiones exhibe un crecimiento incesante. En los últimos 10 años, la compañía pasó del 3,8% al 13% del share, basado en el crecimiento de configuraciones de producto adaptadas a la medida de cada negocio para ganar en eficiencia, complementada con el desarrollo constante de soluciones en servicio para mejorar la disponibilidad y rentabilidad del negocio de cada cliente.

Es estratégico tener una red de concesionarios se ocupe día a día de las necesidades de los clientes y que realice el mantenimiento de las unidades haciendo que los camiones y buses estén la mayor parte del tiempo produciendo en la ruta. “En el año 2001 éramos seis concesionarios y hoy multiplicamos por cinco esa cantidad de puntos de servicio y talleres in situ, que llegan a 30 en la actualidad”, destaca Gabriel Angulo, Director de Servicios de Volvo Trucks y Buses Argentina.

El área de Servicios de Volvo ha crecido cuantitativamente y cualitativamente, y hoy cuenta con casi 1000 personas detrás del servicio prestado a los clientes. “Hemos duplicado el parque circulante en los últimos cinco años. La red de concesionarios ha acompañado la evolución de nuestra marca en estos 20 años”, completa.

Volvo VM

Un aspecto clave que identifica la estrategia de Volvo en la Argentina es que sus productos para el mercado local ofrecen la misma tecnología en todo el mundo. “Ese es un factor clave que ha acompañado el crecimiento de la marca en nuestro país”, agrega Hurtado. También advierte que el trabajo de la marca por reducir costos operativos a través del ahorro en combustible “fue un punto muy sensible, ya que el combustible es un costo sustancial del transporte y todas las tecnologías que introdujimos para reducirlo nos han dado un gran reconocimiento entre los transportistas”. En ese sentido, otro hito para el gigante de Gotemburgo fue la introducción, en 2019, de la TCI (Tecnología de Consumo Inteligente) que ha demostrado fehacientes reducciones de consumo de combustible y también un mayor intervalo de servicios reduciendo los costos de mantenimiento. En 2020, en tanto, Volvo dio otro paso en su estrategia para aumentar la seguridad en el transporte.  En la visión de la empresa, que busca reducir a cero la cantidad de accidentes donde participe un vehículo de la marca, Volvo Trucks Argentina incorporó los más altos sistemas de seguridad, de serie. “Somos pioneros y líderes del mercado en este aspecto y eso también parte fundamental del crecimiento de Volvo en la Argentina”, explica Hurtado.

Volvo se fundó en Suecia en 1927 y al año siguiente salió a la calle su primer autobús, construido sobre el chasis de un camión. 

Volvo es líder en venta de camiones pesados en Argentina

Con ese linaje, la división Buses, fundante de las operaciones de la marca en la Argentina, tiene toda una historia de desafíos y logros para contar. Lo hace en la boca de Alejandro Ariza, su Director de Ventas: “Estos 20 años de Volvo Buses fueron de mucho crecimiento donde se priorizaron la calidad, la eficiencia, pero por sobre todo la seguridad, tanto del conductor como de todos los pasajeros. Primero nos consolidamos en el segmento de larga distancia, pero también nos desarrollamos en otros segmentos, como turismo, transporte de personal para minería, para empresas, y parte de esto fue posible gracias a las alianzas que construimos con carroceros argentinos”.

Volvo significa, en latín, yo ruedo.  “Estamos aquí, en movimiento, siempre con seguridad siempre creciendo”, concluye Adriano Merigli.

 

 

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