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perfil aerodinámico del nuevo Tesla Semi - Cd 0,35 / 0,36 |
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todos los vidrios están al ras de la carrocería |
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Tesla Semi en pruebas de campo |
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más pruebas de Tesla Semi 2019 |
Tesla no solo ha avanzado sobre la impulsión
eléctrica en camiones pesados de clase 8, también en el concepto de diseño. Su camión
revolucionario, no lo es por ser 100% eléctrico o porque su autonomía ronda
casi los 1.000 Km. Este camión cuando sea producido en serie, será el más aerodinámico
del mundo. A qué se debe esta performance en resistencia al avance… Como
explicamos la resistencia aerodinámica es la más importante a vencer por un
vehículo superando los 80 Km/h, donde un motor convencional consume más de 50%
de la potencia erogada para vencer esta resistencia.
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presión que ejerce el aire en el frente de la unidad convencional/Tesla - zona roja más baja en el Tesla (derecha) |
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Tesla Semi 6x4 / 6x2 |
Aquí entonces, la resistencia
aerodinámica, pasa a ser casi la más importante a vencer en este aspecto. Pero aún lo es
más para un camión eléctrico, donde cada gramo de peso y cada disminución de la
resistencia la avance se traduce en una mayor vida útil de la carga eléctrica de
sus baterías. Si Elon Musk quiere que sus camiones tengan una autonomía de unos
1,000 Km, la aerodinámica de su camión pasa a ser uno de sus recursos esenciales.
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análisis 3D - Tesla genera en su contorno menor turbulencia |
El Tesla Semi, se beneficia de algo muy
importante y que los camiones convencionales
tienen, contar con un motor convencional y con todos los accesorios que este
lleva. Un diseño convencional limita
mucho aerodinámica, es más, también ayuda a aumentar la sección frontal de un camión,
lo que aumenta el arrastre. El diseñador
del camión Tesla Semi, el americano Franz von Holzhausen, pudo jugar con las líneas novedosas y
efectivas, apostando por un lado a la conducción central, esto redice el tamaño
de la cabina. Por otro lado al no tener un motor delante, pudo hacer una trompa
angulosa con un parabrisas inclinado, que reduce a la resistencia aerodinámica. Igualmente todos sus vidrios, están al ras de la cabina para permitir que el aire fluya. Otro dato, no tiene ventanilla que se puede bajar o subir, solo puede bascular.
A todo ello hay que sumarle que la posición del conductor y su superficie
acristalada, aumenta la seguridad en el manejo ya que el operador tiene un mayor
Ángulo de visón. Igualmente al no contar con la radical cadena cinemática, de transmisor
y eje cardan, permite reducen la altura de chasis al suelo, lo que junto a los
pontones laterales, reduce la turbulencia que circula por los bajo del camión.
Esto es muy importante ya que estos reducen el arrastre en forma
significativamente. Igualmente de diseño, permite que los vidrios de la cabina
queden a la raíz, así como la falta de las manijas de las puertas de acceso a
la cabina, lo que también mejora la circulación del aire por su contorno (capa
límite). No cuenta también con parrilla frontal, es decir no ingresa aire dentro de su baúl que está en el lugar del
motor, que provoca arrastre, Otro de los
detalles es su defensa curva, patentada por Tesla, que también mejora la
aerodinámica.
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las baterías integran el chasis y esta en la parte inferior - esto mejora la aerodinámica |
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beneficios de un camón eléctrico frente a uno convencional |
Con este concepto de diseño, el Tesla Semi, logra un Cd de entre 0,36 a 0,35, en
comparación con el Cd de entre 0,70 a 0,60, que tiene hoy muchos camiones que se venden en los
mercados. Es decir es casi un 50% más efectivo aerodinámicamente, lo que es
impresionante. El hecho también de tener una cabina semi avanzada, ya que no
cuenta con motor delantera, permite una mayor maniobrabilidad y también aumentar
a capacidad de carga, pues puede arrastrar remolques más largos. Incrementado
el volumen de carga. Tesla está dando un gran paso adelante y está por sobre el
concepto de camiones 100% eléctricos visto hasta ahora como los que han
desarrollado Daimler, Volvo, MAN, entre otros, que se basan en camiones convencionales.
La competencia no ha podido llegar a estos valores, ya que han quedado
atrapados en el diseño convencional del camión. Un ejemplo de ello en New
Cascadia eléctrico.
Es decir no han apostado por un diseño revolucionario como
el de Tesla, que al no ser un constructor de camiones, no cuenta con la
obligación de transmitir una imagen de marca. Algo que en los otros constructores
lo han encorsetado, a electrificar en principio camiones convencionales. Por lo
que Tesla lleva la delantera en se sentido. También la unidad dinámicamente es
más efectiva, ya que al tener las baterías solo en la zona baja del chasis,
logra un mejor nadar de la unidad, más estable.
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aquí se ve el frontal del Tesla Semi y uno de sus motores eléctricos |
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