Dieciochoruedas y el Dr. Fernando
Campanini, tuvieron la oportunidad por invitación, de participar de la reunión
ordinaria de transporte del Sub. Grupo de Trabajo Nro. 5 del Mercosur. Por primera vez un medio
especializado en transporte participa de esta importante reunión, donde se
debaten los temas en relación al transporte terrestre de carga y pasajeros que
se tratan en el Mercado Común. La invitación al Dr. Campanini Fernando, no fue
solo como director del medio especializado, sino también como representante
de CATMA, la Cámara Argentina de Transporte de Maquinaria Agrícola
y también en representación de AGETRANS Asociación Gremial de Transportes y Servicios Afines A.G. de Chile.
Lic. Pablo Ortiz del Ministerio de Transporte de Chile junto a Dr. Campanini Fernando |
Las comisiones representantes de
cada uno de los países del MERCOSUR, plantearon temas que son trascendentes
para el transporte internacional. Desde la necesidad de digitalizar todo el
papeleo para que un camión o autobús pueda cruzar la frontera, hasta soluciones tecnicas de seguridad. Al respecto, se abordaron temas de compatibilidad
de sistema de seguridad activa en los vehículos de transportes como el ABS,
para que los mimos sean comunes tanto para el tractor como para los remolques y
los camiones. Algo que preocupa, ya que al no haber compatibilidad de sistemas algunos remolques se quedan sin ABS, lo que los vuelve peligrosos. Especialmente se hizo mención, para que Paraguay se
adapte a esta normativa, del uso de ABS en los remolques, que ya es obligatoria en países como Argentina y
Brasil, donde des 2014 es instalado en todas las nuevas unidades. También se analizó el tema de licencias de conducir, donde se analizó la necesidad de que se establezca una
formato de licencia de conducir que establezca requisitos comunes en cada uno
de los países integrantes. Ya que cada uno tiene su propio régimen y requisitos, lo que hace necesario que se homologue, para que los conductores de camiones y buses puedan tener las mismas condiciones conductivas.
Por su parte el Dr. Campanini pudo entrevistarse con el representante de Chile en este grupo, el Lic. Pablo Ortiz, responsable del área internacional del Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Chile. Con el objetivo de plantear el problema que existe en este país por el canje de licencia argentina por chilenas. Ya que en Chile hay unos 4.000 conductores argentinos que trabajan para empresas de transporte de este país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario