nuevo camión concepto Scania AXL autónomo |
Los que
piensan que la inteligencia artificial, no cambiara nuestras vidas se equivoca,
estamos ente una transformación tecnológica que cambiara nuestras vidas. Se
cree que en los próximos 30 años el 50% de los trabajos que realizamos hoy no existirán
más. Uno podría ser el de conductor de camiones bajo ciertas circunstancias.
Por ejemplo los destinados a fuera de carretera como las minas, obras,
explotaciones forestales, etc. El ejemplo más claro está en el nuevo sistema concepto
que presento esta semana Scania, con su modelo AXL. Aun siendo una unidad del tipo
experimental, aquí está el futuro cercano.
los camiones autónomos están siendo desarrollados para operar fuera de carretera |
Lo cierto es que unidades autónomas de este
tipo se verán trabajando por todo el mundo en los próximos años. Ya hace unos meses atrás Scania había exhibido una unidad autónoma que había desarrollado para operar en
una mina de la firma “Rio Tinto”. Parte de esta tecnología vista en ese equipo
es el que también es utilizado para el proyecto AXL. El hecho de que el camión
no cuente con una cabina es fundamental, ya que al no tener conductor, la cabina
pasa a no tener sentido. Y cabe destacar que la cabina es uno de los
componentes más costosos de los camiones y más hoy cuando deben cumplir con
altos estándares de seguridad.
La cabina también trae peso extra, por lo que
prescindir de este elemento es fundamental. Lo interesante de este camión concepto
es que utiliza elementos de los camiones de producción en serie. Es decir,
chasis, motor, suspensión transmisión y ejes, lo que reduce los costos de construcción de la unidad o lo compensan con la tecnología embarcada. Es decir es un camión con gran parte de
componentes convencionales. Es más el motor es de combustión interna solo que esta
alimentado por Bio combustibles. Scania intento
darle un diseño con identidad, a su camión concepto, es decir aunque no tenga cabina no se dejó al azar
el diseño, buscando una personalidad tal como ha hecho Scania, como con sus
camiones convencionales. Finalmente los camiones autónomos tendrán su espacio, en los trabajos fuera de carretera, en especial en mina o construcciones, donde no pondrán en riesgo la seguridad y no estarán alcanzados por las normas viales.
el AXL esta basado sobre un camión de serie - cuenta con un motor de combustión interna |
SCANIA DICE:
Ya tenemos camiones
sin conductor en las operaciones del cliente. Sin embargo, hasta ahora,
han tenido espacio para un conductor de seguridad que puede intervenir si es
necesario. Scania AXL no tiene cabina y eso cambia el juego
significativamente ”, dice Claes Erixon, Jefe de Investigación y Desarrollo de
Scania. “El desarrollo de vehículos autónomos ha avanzado mucho en los
últimos años. Todavía no tenemos todas las respuestas, pero a través de
vehículos conceptuales como Scania AXL abrimos nuevos caminos y continuamos
aprendiendo a gran velocidad. El motor de combustión que impulsa el
vehículo conceptual es un ejemplo de cómo se mezclan las tecnologías
tradicionales y las nuevas. Es ventajosamente alimentado por
biocombustibles renovables.
el diseño de este camión autónomo también jugo un papel importante |
Las características y el diseño
robustos y potentes detrás de Scania AXL coinciden con los entornos más
difíciles en minas y grandes obras de construcción. Un nuevo módulo
frontal inteligente reemplaza a la cabina tradicional, pero incluso sin una
cabina, el concepto es fácilmente reconocible como Scania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario