miércoles, 5 de febrero de 2025

QUIEREN SEGUIR CON LA LINTI… SEGURIDAD O NEGOCIO?... FUERTE OPOSICIÓN DE PAETAC Y APROCAM …



Martín Bordea - Paetac

La polémica sigue con respecto a la LINTI. Nuestro amigo y seguidor Luciano Lombi, se comunicó con la ANSV y según ellos manifestaron que sí que la LINTI es accesoria a la Licencia Nacional Habilitante y sigue vigente. No solo hay un comunicado conjunto de la ANSV, CNRT  A raíz de ello, en estos días hemos tomado contacto con otro amigo, el Presidente de PAETAC,  Martin Bordea Antelo, quien se mostró en contra de lo dispuesto por la ANSV, así como por Fadeeac en relación a la continuidad de la LINTI. Ya lo dijimos hace algunas semanas la bronca en el transporte está creciendo y se está amando una “masa crítica” que se hará escuchar próximamente, para que se revea esta situación.  Tal como venimos diciendo en Dieciochoruedas,  la LINTI habrá sido un buen relato de seguridad, pero nunca cumplió su función.

Nosotros que estamos desde hace décadas vinculados a los siniestros de camiones, estamos seguros de manifestar que la LINTI no sirvió para nada.  En todos estos años, no disminuyeron los siniestros de camiones y autobuses, sino que se incrementaron. El famoso relato que esta licencia es en pro de la seguridad, se da de cara contra la realidad. O acaso los funcionarios de la ANSV no ven los siniestros de camiones que hay a diario en el país.  Choques por alcance, despistes de la ruta, vuelcos y todo tipo de siniestros.

Luciano Lombi

Para que han servido  tantas horas de curso, que son  llevadas adelante,  en muchos casos, por gente que nunca se subió a una cabina de un camión y ni que decir si lo saben encender o conducir. Esto no hizo más que mal formar a los miles de conductores que a diario se deben someter a este curso para obtener su licencia habilitante.

Muchos  manifiestan  lo contrario, que si ha servido la LINTI, ahora a ellos les contestamos que los número muestras otra cosa.  Los siniestros siguen y solo vemos los únicos que salen a la luz, que son los que tienen alguna víctima o lesionados, pero hay cientos donde solo hay daños materiales que no se contabilizan. Y aquí si sumamos ambos, los contamos por cientos y cientos.   

Ahora bien, como hemos venido manifestando desde que se publicó el Decreto 832/2024, en relación al transporte interjurisdiccional- El mismo determina en forma “taxativa” cuáles son los requisitos que se necesitan para este tipo de transporte se pueda realizar. Y nada dice de la LINTI, que es una licencia de habilitación. Habla de la Licencia de Conducir correspondiente  a la categoría de camión que se conduce.  Por lo que si el decreto hubiera querido mantener la misma, lo habría expresado. Por lo que como venimos diciendo y compartimos con Paetac y Aprocam, no es exigible en los controles, por estar vigente el Decreto 832.  Y también no podría ser sancionado el conductor que no la exhiba.

Rcardo Squartini - Aprocam

Por que no tiene razón de ser la LINTI…? Los cursos de capacitación, nunca cubrieron las expectativas, más allá de que se hable que se practica con simuladores, que hacen prácticas en pistas de pruebas y más. Todo este entrenamiento ha mostrado que los resultados no son los esperados. Y recordemos que atrás de todo esto hay negocios, marketing y otras cosas más. Si no es así porque tanto interés de los fabricantes de camiones de estar presentes en los cursos de Fadeeac. Los cursos no están bien planteados, para el tipo de personas a los que van dirigidos. Se pretende explicar conocimientos y situaciones de conducción,  que los camioneros la conocen, desde hace años. Por lo que obligar a tomar cursos de algo que ya conoce, no hace más alejar a los conductores que van al curso, no escuchando, no prestando atención.  En un ámbito donde deben pasar  8 hs seguidas escuchando lo que ya saben. Quien ha sido el pedagogo, que organizo estos cursos, realmente tienen idea a quien va dirigido… creemos que no… Y ni que decir de los formadores, que si los paramos al lado de un camión y le decimos que nos indique que es cada parte y para qué sirve, harían agua por todos lados.  Es decir explican de algo que no conocen. En como formar en medicina, sin haber visto nunca un cuerpo humano.

Respecto al control psicofísico, nadie duda de que se deban controlar a los conductores por su salud y seguridad. Ahora bien porque no se obliga a un control físico cada tanto tiempo y listo. Y que sea realizado en un hospital público o en médicos habilitados.  Ahora bien este aspecto también tiene su lado ocurro. Ya que hay camionero que están habilitados para obtener la licencia d conducir y el LINTI lo rechaza para el transporte interjurisdiccional. Es decir es una joda….

Y un párrafo para algunas ONG que son “especialistas” en sinestros, como así también para al anterior director de la ANSV,  donde según ellos sacar la LINTI, es ir en contra de la Seguridad Vial. A estas organizaciones  y directivos les decimos que estos cursos no han servicio para nada, y que la seguridad vial se hace con el control en forma permanente y con una infraestructura acorde a las necesidades del siglo XXI, no con un certificado de un curso de una supuesta habilitación…

 

6 comentarios:

  1. Mañana 5 horas de curso nos dijieron que llevemos una lapicera y equipo de mate 🧉 y la 22 Lucas

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  2. Que diferencia tiene manejar un camión cargado en tu jurisdicción o en otra todo un curro de los dirigentes para llenar los bolsillos .

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  3. Buenos días si es un anexo a la licencia de conducir nacional ,unifiquenlas y q se Aga como se debe ,estudios reales, no, certificados médicos llevados a firmar x secretarias ,de psicóloga q no vemos ni conocemos y menos tratamos puro curro nacionanal

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  4. Desde que apareció el LINTI, dejaron mucha gente capacitada fuera y metieron muchos nuevos que no tenían IDEA DE NADA. La mejor escuela es ir de acompañante, se aprende así no en esos cursos dictados por gente que solo conoce de un camión por fotos.

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  5. Con la licencia nacional tendría q sobrar .. en mi pueblo asemos todos los exámenes médicos y hasta el mimos psicológico y para los mayores de 45 es casi 150 mil al año para dos licencias q ninguna te sirve si el factor es infraestructura no falta de respeto y cultura de manejo

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  6. Hay que andar de acompañante primero y después no precisas linti

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