Este año se cumple 20
años del acuerdo que cambio el sistema de inyección diésel en Europa y Estados Unidos,
para las marcas Cummins y Scania. Estamos hablando del sistema de inyección Common
Rail. Hasta esos años los americanos dominaban la inyección de los motores diésel
pesados con el sistema de inyección “inyector bomba”. Es decir una bomba
unitaria con inyector integrado en cada cilindro. Este sistema era muy efectivo
en comparación con un sistema de inyección por bomba lineal o rotativa, pero no
alcazaba los altos valores de presión y el control de inyección que permita al
sistema Common rail, para reducir las emisiones.
Por esta razón hoy los motores Scania como el nuevo CBE y los actuales Cummins tantos de las Series X o G, utilizan el mismo sistema de inyección XPI. Ya que Cummins produce este sistema de inyección Common Rail, tanto para si, como para Scania, en la planta de Juárez, en México. Si uno observa los inyectares de uno u otro sistemas son los mismos.
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hace 20 años se celebraba el acuerdo Cummins - Scania XPI |
El sistema de riel común,
logra valor de inyección mucho más altos, como en el caso del XPI que hoy
alcanza valores de 2,500 bares de presión máximo o en algunos caso más. Y la inyección
tiene un control mucho mejor ya que no depende de la RPM del motor y de los
ciclos. Esto permitió una sistema de inyección multi etapas alcanzado por ciclo
de 5 a 8 inyecciones. Todo esto se traduce en una menor contaminación, por
mejor quema del combatible y tiene un menor consumo de diésel.
Por esta razón y como
Scania y Cummins no poseían sistemas Common Rail, se asociaron. Para producir un nuevo sistema de inyección de
combustible common-rail de alta presión para motores diésel. Scania XPI
revolucionó el rendimiento del motor al ofrecer una presión extremadamente alta
y una capacidad de control precisa, factores que proporcionan una excelente
eficiencia de combustible.
El sistema de
combustible common-rail XPI (abreviatura de “extra high-pressure”) del motor de
13 litros, con inyectores unitarios electrónicos, puede funcionar a una presión
de hasta 2.400 bares. Por su parte, la última unidad de gestión electrónica del
combustible de Scania garantiza un control mucho mayor del momento de la
inyección y de la dosificación, independientemente del árbol de levas y de la
velocidad del motor. El sistema permite múltiples inyecciones a lo largo del
ciclo de combustión con fases piloto, principal y posterior a la inyección, la
última de las cuales ayuda a reducir aún más el hollín y el NOx al garantizar
una turbulencia prolongada en la cámara de combustión
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el Cummins ISG 12 utiliza sistema de inyección XPI igual que el Scania |
La presión de
funcionamiento del riel está regulada por la cantidad de combustible admitida
por la válvula dosificadora de entrada y varía desde aproximadamente 50 MPa en
ralentí hasta una presión máxima de 240 MPa. La presión de trabajo media ronda
los 180 MPa. El control de circuito cerrado de la presión del riel se logra con
la válvula dosificadora de entrada y un sensor de presión en el riel. Una
válvula de descarga mecánica en el riel evita la acumulación de presión
excesiva al enviar combustible de regreso al tanque a través del riel de
retorno.
Inyectores unitarios
Los inyectores
unitarios desempeñan un papel crucial en los sistemas de combustible diésel
modernos, especialmente en aquellos que emplean sistemas de combustible de riel
común. Estos componentes diseñados con precisión son parte integral del proceso
de inyección de combustible en los motores diésel, lo que garantiza una
combustión eficiente y una economía de combustible óptima. Como parte del
sistema de combustible, los inyectores unitarios funcionan en conjunto con las
bombas de combustible, las líneas de combustible y las bombas de inyección para
suministrar combustible diésel desde el tanque de combustible a través de
filtros de combustible primarios y secundarios. El proceso comienza con una
bomba de transferencia que extrae combustible diésel del tanque de combustible,
lo pasa a través del filtro de combustible primario y luego a través de la
bomba de inyección. La bomba de inyección presuriza el combustible y lo suministra
a los inyectores unitarios individuales, que, a su vez, inyectan con precisión
el combustible directamente en la cámara de combustión de cada cilindro.
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Inyector Scania - Cummins XPI |
Sistemas de combustible
Common Rail
Los sistemas de combustible
common rail revolucionan el proceso de inyección de combustible diésel en los
motores modernos, mejorando significativamente el rendimiento, el ahorro de
combustible y el control de emisiones. En el corazón de estos sistemas se
encuentran los inyectores common rail, que desempeñan un papel fundamental en
el suministro de cantidades precisas de combustible diésel a las cámaras de
combustión. En una configuración common rail, el combustible diésel se almacena
en un riel de alta presión que suministra combustible a cada inyector de forma
independiente. Este enfoque garantiza una alta presión constante y uniforme, lo
que permite un control preciso sobre el momento y la cantidad de inyección de
combustible. Los inyectores common rail funcionan junto con otros componentes
del sistema de combustible, como bombas de combustible, líneas de combustible y
filtros, lo que garantiza un suministro de combustible limpio y eficiente.
los motores Cummins X 15 e ISG 12 utilizan sistema XPI
La tecnología detrás de
los sistemas de combustible common rail de Cummins representa un gran avance en
el diseño de motores diésel, ya que permite un suministro de combustible más
flexible y preciso, lo que conduce a una mejor economía de combustible y a una
reducción de las emisiones. Estos sistemas contribuyen a una mayor eficiencia
de la combustión al suministrar combustible a alta presión directamente a la
cámara de combustión. El desarrollo de estos sistemas es el resultado de una
amplia investigación y de la aplicación de tecnologías avanzadas en el proceso
de fabricación. Cummins invierte en estas tecnologías para cumplir con los
estrictos estándares de emisiones y proporcionar a los vehículos una eficiencia
y un rendimiento de combustible óptimos.
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