jueves, 6 de febrero de 2025

20 AÑOS DE LA ALIANZA CUMMINS – SCANIA PARA EL DESARROLLO DE LA INYECCIÓN XPI… PRESIÓN DE INYECCIÓN EXTREMA…

sistema de inyección diésel Cummins - Scania XPI

Este año se cumple 20 años del acuerdo que cambio el sistema de inyección diésel en Europa y Estados Unidos, para las marcas Cummins y Scania. Estamos hablando del sistema de inyección Common Rail. Hasta esos años los americanos dominaban la inyección de los motores diésel pesados con el sistema de inyección “inyector bomba”. Es decir una bomba unitaria con inyector integrado en cada cilindro. Este sistema era muy efectivo en comparación con un sistema de inyección por bomba lineal o rotativa, pero no alcazaba los altos valores de presión y el control de inyección que permita al sistema Common rail, para reducir las emisiones.

Por esta razón hoy los motores Scania como el nuevo CBE y los actuales Cummins tantos de las Series X o G, utilizan el mismo sistema de inyección XPI. Ya que Cummins produce este sistema de inyección Common Rail, tanto para si, como para Scania, en la planta  de  Juárez, en México. Si uno observa los inyectares de uno u otro sistemas son los mismos.

hace 20 años se celebraba el acuerdo Cummins - Scania  XPI

El sistema de riel común, logra valor de inyección mucho más altos, como en el caso del XPI que hoy alcanza valores de 2,500 bares de presión máximo o en algunos caso más. Y la inyección tiene un control mucho mejor ya que no depende de la RPM del motor y de los ciclos. Esto permitió una sistema de inyección multi etapas alcanzado por ciclo de 5 a 8 inyecciones. Todo esto se traduce en una menor contaminación, por mejor quema del combatible y tiene un menor consumo de diésel.

Por esta razón y como Scania y Cummins no poseían sistemas Common Rail, se asociaron.  Para producir un nuevo sistema de inyección de combustible common-rail de alta presión para motores diésel. Scania XPI revolucionó el rendimiento del motor al ofrecer una presión extremadamente alta y una capacidad de control precisa, factores que proporcionan una excelente eficiencia de combustible.

El sistema de combustible common-rail XPI (abreviatura de “extra high-pressure”) del motor de 13 litros, con inyectores unitarios electrónicos, puede funcionar a una presión de hasta 2.400 bares. Por su parte, la última unidad de gestión electrónica del combustible de Scania garantiza un control mucho mayor del momento de la inyección y de la dosificación, independientemente del árbol de levas y de la velocidad del motor. El sistema permite múltiples inyecciones a lo largo del ciclo de combustión con fases piloto, principal y posterior a la inyección, la última de las cuales ayuda a reducir aún más el hollín y el NOx al garantizar una turbulencia prolongada en la cámara de combustión

el Cummins ISG 12 utiliza sistema de inyección XPI igual que el Scania

La presión de funcionamiento del riel está regulada por la cantidad de combustible admitida por la válvula dosificadora de entrada y varía desde aproximadamente 50 MPa en ralentí hasta una presión máxima de 240 MPa. La presión de trabajo media ronda los 180 MPa. El control de circuito cerrado de la presión del riel se logra con la válvula dosificadora de entrada y un sensor de presión en el riel. Una válvula de descarga mecánica en el riel evita la acumulación de presión excesiva al enviar combustible de regreso al tanque a través del riel de retorno. 

Inyectores unitarios

Los inyectores unitarios desempeñan un papel crucial en los sistemas de combustible diésel modernos, especialmente en aquellos que emplean sistemas de combustible de riel común. Estos componentes diseñados con precisión son parte integral del proceso de inyección de combustible en los motores diésel, lo que garantiza una combustión eficiente y una economía de combustible óptima. Como parte del sistema de combustible, los inyectores unitarios funcionan en conjunto con las bombas de combustible, las líneas de combustible y las bombas de inyección para suministrar combustible diésel desde el tanque de combustible a través de filtros de combustible primarios y secundarios. El proceso comienza con una bomba de transferencia que extrae combustible diésel del tanque de combustible, lo pasa a través del filtro de combustible primario y luego a través de la bomba de inyección. La bomba de inyección presuriza el combustible y lo suministra a los inyectores unitarios individuales, que, a su vez, inyectan con precisión el combustible directamente en la cámara de combustión de cada cilindro.

 Esta tecnología representa un avance significativo en el rendimiento de los motores diésel, ya que permite un control más preciso del suministro de combustible, mejorando la eficiencia de la combustión. El diseño y la fabricación intrincados de los inyectores unitarios incorporan tecnologías avanzadas para lograr este nivel de precisión. Además de mejorar la eficiencia del combustible, los inyectores unitarios también contribuyen a reducir las emisiones y protegen los componentes del motor. A medida que Cummins continúa desarrollando y aplicando tecnologías de vanguardia en los sistemas de combustible diésel, nuestros inyectores unitarios desempeñan un papel importante para satisfacer la demanda de motores más limpios y con mayor eficiencia de combustible.

Inyector Scania - Cummins XPI

Sistemas de combustible Common Rail

Los sistemas de combustible common rail revolucionan el proceso de inyección de combustible diésel en los motores modernos, mejorando significativamente el rendimiento, el ahorro de combustible y el control de emisiones. En el corazón de estos sistemas se encuentran los inyectores common rail, que desempeñan un papel fundamental en el suministro de cantidades precisas de combustible diésel a las cámaras de combustión. En una configuración common rail, el combustible diésel se almacena en un riel de alta presión que suministra combustible a cada inyector de forma independiente. Este enfoque garantiza una alta presión constante y uniforme, lo que permite un control preciso sobre el momento y la cantidad de inyección de combustible. Los inyectores common rail funcionan junto con otros componentes del sistema de combustible, como bombas de combustible, líneas de combustible y filtros, lo que garantiza un suministro de combustible limpio y eficiente.

los motores Cummins X 15 e ISG 12 utilizan sistema XPI

La tecnología detrás de los sistemas de combustible common rail de Cummins representa un gran avance en el diseño de motores diésel, ya que permite un suministro de combustible más flexible y preciso, lo que conduce a una mejor economía de combustible y a una reducción de las emisiones. Estos sistemas contribuyen a una mayor eficiencia de la combustión al suministrar combustible a alta presión directamente a la cámara de combustión. El desarrollo de estos sistemas es el resultado de una amplia investigación y de la aplicación de tecnologías avanzadas en el proceso de fabricación. Cummins invierte en estas tecnologías para cumplir con los estrictos estándares de emisiones y proporcionar a los vehículos una eficiencia y un rendimiento de combustible óptimos.


sistema Common Rail XPI Scania igual al Cummins

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