jueves, 20 de febrero de 2025

CUMMINS ISG 12 / X12… MOTOR GLOBAL CON INYECCIÓN SCANIA XPI.. QUE USAN LOS CHINOS EN SUS CAMIONES…


Cummins ISG / X12 el motor que impulsa a los camiones Chinos

El motor Cummins ISG 12 es una obra maestra de las nuevas políticas mundiales de la industria automotriz global.  Fue diseñado utilizando la base de la tecnología del L 10 más lo aprendido en los ISX. Originalmente destinado a los camiones vacacionales y a la distribución regional. Desde el inicio de su diseño, se pensó como un motor global. El mismo fue creado como un motor liviano modular, que está dirigido, como dijimos,  a los camiones vocacionales. Por esta razón fue llevado a China y con adaptaciones y mejoras, se transformó en el motor refuente de los camiones pesados Chinos.  

la tapa de valvulas del X12/ ISG son de polímero para bajar peso

Desde su origen fue pensado para ser homologado para las normas EPA y las Euro 5 / 6, utilizando sistemas de depuración de gases SCR. Su franja de potencia esta entre los 350 a 560 CV y con torque que van desde los 1801 Nm a los 2500 Nm. La serie G como se lo conoce es un motor liviano gracias al uso de materiales especiales y sintéticos. En primer lugar su bloque y tapa de cilindros está  construida con fundición de grafito CGI. Mientras que el carter y la tapa de válvulas son de polímero. Otro detalle es producido por los propios fabricantes de camiones como  Fotón / DongFeng,  para abastecer  su producción de camiones. Por lo que ha sido ajustado a las características únicas de este camión.

motor ISG/X12 pesa menos de 1 TN

Otro detalle está en el sistema de inyección common rail de “ultra presión” de unos 2.500 bares. Este sistema de inyección muy preciso y que reduce fuertemente las hemiones y el consumo de combustible.  Es producto del diseño entre Cummins y Scania. Este mismo sistema XPI, es utilizado por el motor X 15 y también por el nuevo motor Scania CBE de 13 litros. Este motor pesa menos de 950 Kg, lo que lo transforma en muy liviano.

X 12 un motor muy compacto 


La serie G/X reduce los requisitos de diseño para los fabricantes de vehículos y equipo gracias a un paquete común de instalación compacto. Un objetivo de diseño clave para la serie G ha sido lograr disminuciones de peso considerables para aumentar la relación potencia/peso. Un bloque modelado conserva alta rigidez y descarta el material innecesario. El uso de material compuesto en el cárter de aceite y la cubierta de la válvula permite lograr reducciones en el peso. Gracias a este enfoque innovador, la serie G tiene un peso de motor increíblemente bajo de solo 1,900 libras (862 kg) sin eliminar toda la fuerza y durabilidad de la estructura que se espera encontrar en un motor Cummins para trabajo pesado. Su diseño fue pensado para una vida de mas 1,8 millones de Kms.

La serie G incorpora el sistema de combustible de inyección de alta presión (XPI) que tiene el motor de la serie X más grande y más potente. Gracias a las múltiples inyecciones impulsadas por los controles electrónicos de alta precisión de Cummins, el sistema de combustible XPI contribuye a una torsión máxima sumamente fabulosa para la serie G de casi 1700 lb-ft (2300 N•m), junto con un aumento de torsión tan alto como un 60 por ciento disponible. Estas características permiten que la serie G ofrezca una respuesta excepcionalmente rápida para aumentar los factores de carga a partir de las rpm bajas del motor.

inyectores del sistema XPI common rail el mismo que Scania


La serie G ofrece ahorro de combustible a través de tecnología de reducción parasítica sin bombas de flujo variable que agregan un costo innecesario y disminuyen la confiabilidad. Su exclusivo diseño de árbol de levas en cabeza (SCIH) con tren de válvulas giratorias y los puertos de ingreso de alta eficiencia tienen la misma temática de diseño de mínima complejidad y máxima eficiencia. El diseño liviano permite mayor carga útil a la vez que requiere menor energía para la fabricación que los diseños de la competencia.

El ISG/X 12 es la solución de potencia ideal para los camiones de trabajo pesado en recorridos de transporte largo, regional y de servicio profesional, para autobuses, camiones de bomberos y vehículos recreativos. Este motor ofrece un rango de potencia que va desde 350 hp hasta 500 hp (261-373 kW) en un paquete compacto y liviano. Los motores de la serie G/X estan disponibles para satisfacer variantes mundiales de los requisitos sobre emisiones. Cuando se lazó al mercado en 2014, la serie G satisfacía los requisitos sobre emisiones de las normas Euro III, Euro IV y China NS4. Los motores de 12L que cumplan con las normas Euro V, Euro VI y las principales emisiones EPA están en disponibles y siendo sometidos a pruebas de campo en los mercados mundiales.

El motor pesado de la serie ISG tiene seis cilindros en línea. Actualmente, se han lanzado al mercado dos modelos diferentes, incluidos el ISG11L y el ISG12L, con un rango de potencia de 310 a 512 caballos de fuerza (228 a 382 kilovatios).

Sistema de inyección XPI

SU HISTORIA… A 10 AÑOS DE SU LANZAMIENTO EN CHINA…

Durante cinco años de investigación y desarrollo, los motores de la serie ISG han superado 60.000 horas de pruebas y 6 millones de kilómetros de pruebas en carretera. Gracias a ello, son muy adaptables a diversos entornos de trabajo. Inmediatamente después de su debut a principios de 2014, pudieron cumplir con las normas de emisiones Euro IV, China IV y Euro V. En la misma plataforma, pueden actualizarse a las normas de emisiones Euro VI.

Los motores de la serie ISG se producen en la nueva fábrica de Beijing Foton Cummins Engines Co., Ltd. Con una inversión total de 2.200 millones de RMB, la nueva fábrica cubre un área de 66.000 metros cuadrados. Actualmente, la fábrica cuenta con una capacidad de producción anual de 60.000 unidades. Cuando el mercado crezca, podrá producir 120.000 unidades de motores.



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