comienza la era de los sensores virtuales en los camiones |
El control de las distintas funciones de un camión cada vez se hace más complejo, al punto de que hoy se necesitan en algunos casos hasta 200 sensores físicos en distintas partes de la unidad. La automatización de la operaciones como por ejemplo en los motores y los transmisiones automatizados han agravado la situación. A lo que se le suma los sensores de gases de escape de los sistemas de post tratamiento. Esta limitación física de los sensores, sus posibles fallas, sus costos y en extenso cableado que levan hoy los nuevos vehículos, ya medidos en kilómetros por unidad. Lo que se traduce en costos y en kilos ya que en muchos casos los cables y sensores representan entre un 5% y un 10% de peso de la unidad. Esto impulsa al uso de los nuevos sensores virtuales.
Los sensores
virtuales son una tecnología emergente basada en software que puede marcar una
gran diferencia en la forma en que monitoreamos y gestionamos los motores y el
rendimiento de los vehículos. A diferencia de los sensores tradicionales, que
son piezas físicas de hardware que deben instalarse en lugares específicos
dentro del motor para funcionar, los sensores virtuales funcionan utilizando
datos de otras fuentes dentro del sistema del vehículo. Ayudan a calcular
aspectos cruciales como la temperatura, la presión y la velocidad de un motor,
sin necesidad de equipos adicionales. La construcción de un sensor virtual
requiere una comprensión profunda del sistema del motor. Se basa en un modelo
estadístico para predecir con precisión parámetros críticos. El campo de los
sensores virtuales es una ingeniería compleja y muy interesante. Las
importantes mejoras en la potencia informática de los microprocesadores,
combinadas con los últimos avances en la tecnología de modelado de las últimas
décadas, han hecho posible ejecutar estos complejos sensores virtuales en
tiempo de ejecución en módulos de control electrónico.
los nuevos motores Cummins a hidrógeno tendrán sensores virtuales |
Para los
fabricantes de equipos originales de vehículos medianos y pesados, como
camiones utilizados en la construcción o en servicios de entrega, la adopción
más amplia de sensores virtuales cambiará las reglas del juego. Por ejemplo, en
lugar de instalar múltiples sensores físicos en todo el motor para monitorear
las temperaturas, un sensor virtual puede usar datos de los sensores existentes
para crear una imagen completa y fácil de entender de las temperaturas en todo
el motor. Esto ayuda a los fabricantes a ahorrar costes, mantener mejor el
vehículo y prevenir problemas antes de que surjan. Esto también optimiza el
rendimiento y hace que los vehículos funcionen de manera más eficiente con
menos impacto ambiental, como menores emisiones de gases de efecto invernadero.
LOS BENEFICIOS QUE
PODEMOS ESPERAR DEL USO DE SENSORES VIRTUALES
Los sensores
virtuales pueden ayudar a ahorrar costes:
sensores tradicionales en los motores desaparecerán |
Los sensores
virtuales facilitan garantizar que un motor tenga la última tecnología de
sensores y monitoreo. Dado que los sensores virtuales están basados en
software, las actualizaciones se pueden instalar usando una computadora cercana
o incluso por aire (OTA) usando redes inalámbricas. Esto elimina la necesidad
de desmontar el motor para instalar piezas nuevas o llevar un vehículo a una
instalación de mantenimiento. Esto, a su vez, minimiza el tiempo de inactividad
y hace que los vehículos vuelvan a la carretera más rápido. Los sensores virtuales
también desempeñan un papel clave de respaldo al proporcionar inteligencia
crítica sobre el rendimiento del vehículo, incluso si algunos sensores fallan.
Permitiendo así un uso limitado continuado del vehículo en condiciones seguras.
Los sensores
virtuales ayudan a mejorar la eficiencia del combustible:
Los sensores
virtuales ayudan a que las pruebas de motores sean respetuosas con el medio
ambiente.
diagrama de funcionamiento de sensor virtual |
APLICACIONES QUE
PUEDEN BENEFICIARSE DEL USO DE SENSORES VIRTUALES:
Las operaciones de
transporte por carretera de larga distancia se beneficiarán del uso de sensores
virtuales, ya que permiten un seguimiento cercano de las temperaturas del motor
, lo que puede evitar el sobrecalentamiento y optimizar el rendimiento del
vehículo en distancias largas. De manera similar, los vehículos de reparto
utilizados para transportar mercancías sensibles a la temperatura pueden
utilizar sensores virtuales para mantener condiciones de temperatura precisas,
lo cual es crucial para el tránsito seguro de productos perecederos, al mismo
tiempo que monitorean parámetros como la presión del combustible y la
temperatura del refrigerante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario