Tatra Buggyra Evo 3 |
primer camión del Dakar desarrollado con AI |
En estos últimos días
vio la luz el primer camión del equipo Tatra convencional del equipo Buggyra, se trata del Evo 3. Como dato de color
el aspecto aerodinámico de la unidad fue diseñada para los terrenos de Arabia
Saudita y las formas se obtuvieron gracias a la ayuda de la inteligencia artificial. Reemplaza al
Tatra 815 modelo utilizado hasta ahora.
Lo interesante que este
camión utiliza el famosos motor Gyrtech de 12.500 cm3, y desarolla unos 1.200 CV de potencia y el mismo esta derivado de un bloque y culata del motor americano Caterpillar C 13.
El nuevo vehículo
será conducido por el trío formado por Martin Šoltys (sexto en el Dakar este
enero), Tomáš Šikola y Petr Schweiner. Jaroslav Valtr, que defiende su quinta
plaza, también tiene grandes ambiciones. Lo acompañarán René y David Kilián en
la cabina del probado Phoenix. Daniel Stiblík, Lukáš Kvasnica y Jiří Tomec
forman el tercer equipo del Buggyra.
el Tatra EVO 3 utiliza un motor Gyrteho basado en un Caterpillar C 13 |
“La construcción
del camión se retrasó significativamente debido a las regulaciones de la FIA
emitidas en verano. Que hayamos conseguido tener la tercera generación de
nuestro Tatra lista para el Dakar y que partiera a tiempo para embarcar en
Barcelona es un pequeño milagro. Hace dos meses estábamos lejos de estar
preparados. Luego comenzó la intensa fase de completar todo el trabajo de ese
año y un año de preparación”, dijo Jan Kalivoda, jefe de comunicación de
Buggyra ZM Racing en el lanzamiento del Tatra Buggyra Evo3 en el Centro
Tecnológico de Buggyra en Roudnice nad Labem, cerca de Praga, en el República
Checa.
A primera vista, el
cambio más significativo es el habitáculo convencional. Esta es una nueva
característica revolucionaria en los camiones todoterreno de Buggyra. Pero
también hay muchos cambios bajo el capó.
motor Gyrteh C13 - 1200 CV |
Además de los
ingenieros y mecánicos, en el desarrollo del nuevo camión participó también
Martin Šoltys, el conductor del nuevo camión. “He estado en el Centro
Tecnológico de Buggyra casi constantemente durante los últimos dos meses. Ha
sido un gran desafío, pero me gustaría agradecer especialmente a los mecánicos.
Ellos también estuvieron aquí todo el tiempo. Gracias a ellos se hizo algo
increíble y el camión está listo”, afirmó Šoltys.
“Por increíble que
parezca, no tuvimos ningún problema durante las pruebas. Acabamos de resolver
los detalles. Por ejemplo, una de nuestras luces dejó de funcionar. Por lo
demás, el camión funcionó perfectamente. El 80% del camión es Phoenix. Tiene
nuestro motor probado, la misma transmisión, el mismo chasis. Lo que ha
cambiado, y para mejor, son los amortiguadores de resorte helicoidal. Es una
nueva generación y son geniales”, dijo Šoltys, a quien los organizadores le
asignaron la salida número 605. "Aunque lo más importante en Arabia
Saudita en enero será obtener los datos, sería bueno terminar entre los tres
primeros", dice Martin Šoltys.
Jaroslav Valtr con
el número 604 tomará la salida en su octavo Rally Dakar. Como todo el equipo,
está pasando por un momento muy agitado. “Los preparativos finales y el
embalaje están en marcha. Ni siquiera tienes tiempo para esperar con ansias el
evento. Probé el coche durante dos días la semana pasada y fue fantástico, así
que creo que también disfrutaré del Dakar”, dijo.
El Rally Dakar se disputa en Arabia Saudita del 5 al 19 de enero de 2024. Comienza en la ciudad de Al-Ula, cruza el país hacia el legendario Barrio Vacío y finaliza en Yanbu, a orillas del Mar Rojo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario