domingo, 3 de diciembre de 2023

EL NUEVO TATRA BUGGYRA EVO3 DISEÑADO CON AI ESTA LISTO PARA EL DAKAR…

Tatra Buggyra Evo 3

 

primer camión del Dakar desarrollado con AI

En estos últimos días vio la luz el primer camión del equipo Tatra convencional del equipo Buggyra, se trata del Evo 3.  Como dato de color el aspecto aerodinámico de la unidad fue diseñada para los terrenos de Arabia Saudita y las formas se obtuvieron gracias a la ayuda de la inteligencia artificial. Reemplaza al Tatra 815 modelo utilizado hasta ahora.

 El Evo3 se inspira en el Tatra Phoenix, con un solapamiento del ochenta por ciento entre los dos modelos. Comparten el mismo motor, transmisión y chasis, aunque el Evo3 cuenta con nuevos amortiguadores de muelle helicoidal. El equipo tiene grandes esperanzas en este nuevo camión, y Šoltys tiene como objetivo recopilar la mayor cantidad posible de datos y experiencia durante el desafiante Rally Dakar.

Lo interesante que este camión utiliza el famosos motor Gyrtech de 12.500 cm3, y desarolla unos 1.200 CV de potencia y el mismo esta derivado de un bloque y culata del motor americano Caterpillar C 13.

El nuevo vehículo será conducido por el trío formado por Martin Šoltys (sexto en el Dakar este enero), Tomáš Šikola y Petr Schweiner. Jaroslav Valtr, que defiende su quinta plaza, también tiene grandes ambiciones. Lo acompañarán René y David Kilián en la cabina del probado Phoenix. Daniel Stiblík, Lukáš Kvasnica y Jiří Tomec forman el tercer equipo del Buggyra.

el Tatra EVO 3 utiliza un motor Gyrteho basado en un Caterpillar C 13


“La construcción del camión se retrasó significativamente debido a las regulaciones de la FIA emitidas en verano. Que hayamos conseguido tener la tercera generación de nuestro Tatra lista para el Dakar y que partiera a tiempo para embarcar en Barcelona es un pequeño milagro. Hace dos meses estábamos lejos de estar preparados. Luego comenzó la intensa fase de completar todo el trabajo de ese año y un año de preparación”, dijo Jan Kalivoda, jefe de comunicación de Buggyra ZM Racing en el lanzamiento del Tatra Buggyra Evo3 en el Centro Tecnológico de Buggyra en Roudnice nad Labem, cerca de Praga, en el República Checa.

 

A primera vista, el cambio más significativo es el habitáculo convencional. Esta es una nueva característica revolucionaria en los camiones todoterreno de Buggyra. Pero también hay muchos cambios bajo el capó.

 “Hemos visto que una cabina convencional como esta es el camino a seguir para los camiones actuales. Durante el verano ya probamos las piezas nuevas en una prueba con el Tatra 815 y, por tanto, sabemos que el nuevo camión está construido de forma sólida y con buenos componentes. El próximo paso será el Dakar, que pondrá a prueba la funcionalidad y la durabilidad de nuestros camiones. No tenemos grandes ambiciones para el Evo3 en cuanto al resultado. Vamos a adquirir tanta experiencia como podamos. El objetivo es llegar a la meta y recopilar la mayor cantidad de datos posible en cada etapa”, añadió Kalivoda.

 

motor Gyrteh C13 - 1200 CV 

Además de los ingenieros y mecánicos, en el desarrollo del nuevo camión participó también Martin Šoltys, el conductor del nuevo camión. “He estado en el Centro Tecnológico de Buggyra casi constantemente durante los últimos dos meses. Ha sido un gran desafío, pero me gustaría agradecer especialmente a los mecánicos. Ellos también estuvieron aquí todo el tiempo. Gracias a ellos se hizo algo increíble y el camión está listo”, afirmó Šoltys.

 Debido a limitaciones de tiempo, no se pudieron realizar pruebas importantes. Pero incluso dos días conduciendo por una cantera le dieron a Martin suficiente confianza en el nuevo camión.

“Por increíble que parezca, no tuvimos ningún problema durante las pruebas. Acabamos de resolver los detalles. Por ejemplo, una de nuestras luces dejó de funcionar. Por lo demás, el camión funcionó perfectamente. El 80% del camión es Phoenix. Tiene nuestro motor probado, la misma transmisión, el mismo chasis. Lo que ha cambiado, y para mejor, son los amortiguadores de resorte helicoidal. Es una nueva generación y son geniales”, dijo Šoltys, a quien los organizadores le asignaron la salida número 605. "Aunque lo más importante en Arabia Saudita en enero será obtener los datos, sería bueno terminar entre los tres primeros", dice Martin Šoltys.

 

Jaroslav Valtr con el número 604 tomará la salida en su octavo Rally Dakar. Como todo el equipo, está pasando por un momento muy agitado. “Los preparativos finales y el embalaje están en marcha. Ni siquiera tienes tiempo para esperar con ansias el evento. Probé el coche durante dos días la semana pasada y fue fantástico, así que creo que también disfrutaré del Dakar”, dijo.

 Su Tatra Phoenix ha sido objeto de una revisión completa, además de mejorar el rendimiento del motor. “Nuestro coche está en excelentes condiciones y funciona bien. Se han revisado los ejes, la bajada y la caja de cambios. Antes del Dakar, me centraré principalmente en la fiabilidad del camión y sus piezas probadas”.

 Daniel Stiblík, Lukáš Kvasnica y Jiří Tomec conducirán el Tatra Phoenix número 626 y su tarea principal será ayudar a Martin y Jaroslav. "El último Dakar nos enseñó que una asistencia tan rápida es definitivamente útil", explicó Jan Kalivoda.

El Rally Dakar se disputa en Arabia Saudita del 5 al 19 de enero de 2024. Comienza en la ciudad de Al-Ula, cruza el país hacia el legendario Barrio Vacío y finaliza en Yanbu, a orillas del Mar Rojo.

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