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el Mercedes Benz Atego cumple 25 años |
El Mercedes Benz
Atego surgió como el reemplazo de la exitosa serie LK, que fue por años una de
las mas modernas de la marca de la estrella. Hace 25 años que fue presentada y
en es todo este tiempo, su base de cabina o chasis ha sido casi inalterable.
La estrella del
transporte de reparto celebra su 25º aniversario. En 1998, Daimler-Benz AG,
como se la conocía entonces, presentó el Mercedes-Benz Atego en el Salón
Internacional de Vehículos Comerciales RAI de Ámsterdam. Después de un total de
14 años, el Atego sustituyó a la serie de modelos LK (“Leichte Klasse”; clase
ligera). Sus desarrolladores tenían un objetivo clave en mente para la nueva
generación: las opciones de configuración del nuevo vehículo de reparto debían
reflejar la diversidad de aplicaciones en el segmento de camiones ligeros a
medianos. En aquella época, la amplia gama abarcaba desde vehículos
profesionales para el transporte de mercancías con carrocería de lona o furgón
hasta vehículos con plataforma y volquetes para el sector de la construcción y
relacionados con la construcción, pasando por modelos con equipamiento especial
para servicios municipales, hasta su uso como plataforma. para numerosas
carrocerías de vehículos especiales.
Atego se lanzó con
25 modelos básicos, seis categorías de potencia y cuatro variantes de cabina.
Inicialmente, el
Atego cubrió el segmento con una masa bruta admisible de entre 6,5 y 15
toneladas. La gama de vehículos comprendía 25 tipos básicos, seis categorías de
potencia y cuatro variantes de cabina para satisfacer las diversas necesidades
del segmento de camiones ligeros y medianos. Los clientes podían elegir entre
los motores diésel de cuatro cilindros en línea de la serie OM 904 LA y los
motores diésel de seis cilindros en línea de la serie OM 906 LA. Generaban de
90 a 205 kW (de 122 a 279 CV) y un par de 470 a 1.300 Nm con 4,25 y 6,37 litros
de cilindrada respectivamente, cuyo máximo se alcanzaba entre 1.200 y 1.600
rpm.
Desde el principio
de la serie, el objetivo de Mercedes-Benz fue establecer un nuevo punto de
referencia en materia de rentabilidad. Para ofrecer a los operadores de flotas
la máxima disponibilidad y costes operativos atractivos, el kilometraje de los
conjuntos principales se aumentó a 600.000 km y los intervalos de mantenimiento
se ampliaron significativamente.
Las exigencias de
comodidad y conveniencia en el lugar de trabajo también habían aumentado
significativamente. Las investigaciones han demostrado que los conductores
suben y bajan del vehículo una media de 30 veces al día durante la distribución
de mercancías. El diseño del Atego tiene esto en cuenta. El innovador concepto
de bastidor del Atego creó condiciones ejemplares de acceso y acceso entre
cabinas para facilitar a los conductores profesionales el trabajo en el
transporte de distribución urbano y regional. Cuatro variantes de cabina
tuvieron en cuenta las diferentes necesidades del segmento de camiones ligeros
y medianos. Además de las versiones compactas para el transporte de reparto y
el uso en obras, también se incluye una versión para el transporte ligero de
larga distancia.
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la seguridad activa y pasiva se ha incorporado al Atego |
Mercedes presentó
el “Heavy-Duty Atego” en la IAA de Vehículos Comerciales de 1998
Sólo seis meses más
tarde, con motivo de la 57ª Feria de Vehículos Comerciales IAA, Daimler-Benz
siguió presentando el “Atego pesado” con un bastidor más alto, el OM 926 LA de
seis cilindros, de gran cilindrada y aún más potente. motor de cuatro cilindros
en línea (7,2 litros de cilindrada, 240 kW/326 CV) y masas máximas autorizadas
de 18 a 26 toneladas, en 17 modelos básicos y dos categorías de potencia (170
kW/231 CV y 205 kW/279 CV, 1.300 Nuevo Méjico). Con este modelo, el
fabricante de vehículos cierra la brecha con la serie de modelos Actros de gran
potencia. El sistema de mantenimiento Telligent significaba que los trabajos de
mantenimiento solo eran necesarios si también eran necesarios según el uso real
del vehículo. En consecuencia, la marca demostró una vez más cómo reducir
eficazmente los costes operativos de los vehículos.
Mercedes-Benz Atego
coronado “Camión Internacional del Año 1999”
El nuevo
Mercedes-Benz Atego impresionó inmediatamente al mundo del transporte y obtuvo
el codiciado título de “Camión internacional del año 1999”. Pero ni siquiera un
bestseller galardonado puede dormirse en los laureles y necesita revisiones
periódicas para seguir estableciendo puntos de referencia en el segmento. Con
su primer lavado de cara en 2004, el Atego fue equipado con una transmisión
nueva e innovadora. El G85-6 con sistema de cambio de marchas automático
Telligent que incluye sistemas de seguridad ABS y ASR, así como el sistema de
asistencia de frenado BAS, aumentó el confort de marcha a un nivel que antes
solo alcanzaban los camiones pesados Mercedes-Benz y, al mismo tiempo, estas
características se optimizaron. carretera segura. También se mejoró la gama de
motores y, gracias a la tecnología de emisiones BlueTec SCR, se adaptó a los
requisitos de las normas de emisiones Euro IV y V o EEV. Gracias a la inyección
dosificada de AdBlue se pudo eliminar eficazmente alrededor del 60% del
nitrógeno de los gases de escape, mientras que las partículas de hollín fueron
capturadas por un potente filtro de partículas diésel.
La cabina, que
ahora estaba disponible en las variantes para transporte de reparto, transporte
de larga distancia y Comfort, se adaptó ahora con mayor precisión a los
requisitos específicos de la aplicación y el soporte del panel de instrumentos
se adaptó para parecerse al de un turismo moderno. El Atego finalmente puso fin
a la era del duro encanto de los vehículos comerciales en el segmento de
vehículos ligeros y medianos.
Primer camión de
producción en serie con propulsión híbrida paralela
En 2010, el modelo
BlueTEC Hybrid 1222L fue el primer camión de producción en serie con propulsión
híbrida paralela diésel-eléctrica y homologación de la UE. Además del OM 924 de
160 kW (218 CV), el vehículo de 12 toneladas estaba equipado con un motor
eléctrico refrigerado por agua que generaba una potencia máxima de 44 kW (60
CV). Esta unidad podía conducir el camión de forma totalmente eléctrica a bajas
velocidades. El motor diésel arrancaba a altas velocidades y con elevadas
exigencias de carga. El motor eléctrico también servía como alternador y, de
este modo, podía recuperar energía cinética en las fases de aceleración y de
frenado para almacenarla temporalmente en la batería de iones de litio del
Atego hasta el siguiente proceso de aceleración. Esto redujo el consumo de
combustible hasta un 20 por ciento y, en promedio, entre un 10 y un 15 por
ciento en el transporte de reparto urbano. Por este motivo, el Atego recibió el
Premio Alemán a la Sostenibilidad 2010 de la Stiftung Deutscher
Nachhaltigkeitspreis eV (“Fundación Alemana para el Premio a la
Sostenibilidad”). Al año siguiente, el Atego volvió a ser coronado “Camión del
año”.
Segunda generación
con motores Euro VI de alta eficiencia
En 2013 se presentó
la segunda generación del especialista en el transporte de reparto con la
estrella de tres puntas, esta vez con motores conformes a Euro VI de las series
OM 934 LA y OM 936 LA. Sus versiones más recientes todavía impulsan el Atego en
la actualidad. La potencia oscilaba ahora entre 115 y 220 kW (156 y 299 CV). A
pesar de los elevados requisitos de calidad de las emisiones, los
desarrolladores de motores lograron reducir el consumo en una media del cinco
por ciento en comparación con la generación anterior. Hicieron todo lo posible
para lograrlo. Este éxito se debe a la inyección common rail de última
generación, que sustituyó a los elementos del inyector unitario, así como a las
altas presiones de encendido y a las optimizaciones aerodinámicas en la cabina.
Además, consiguieron reducir el consumo de AdBlue entre un 2 y un 2,5 por
ciento del consumo de diésel. Diversas medidas de diseño garantizaron que no
fuera necesario reducir la carga útil. Los intervalos de mantenimiento
volvieron a aumentar hasta alcanzar los 120.000 kilómetros, un aumento del 20
por ciento. Esto significaba que los calculadores de números también estarían
satisfechos con los importantes avances realizados.
Power Shift 3 garantiza
altos niveles de comodidad de conducción y rentabilidad
Un avance
particular en comodidad, conveniencia y eficiencia fue posible una vez más
gracias a una transmisión que inmediatamente se hizo muy popular en el hermano
mayor del Atego. La transmisión automatizada PowerShift 3 con seis y ocho
marchas más modo EcoRoll gestiona ahora de serie la potencia del Atego. Se
acabaron los tiempos del típico chasquido del sistema de cambio Telligent. Los
conductores ahora engranan las marchas mediante un elegante interruptor
combinado. Una transmisión manual con seis u ocho marchas más marchas lentas
sólo estaba disponible como opción. Para aplicaciones municipales y otras
aplicaciones especiales, también estaba disponible una transmisión manual con
marcha lenta para marcha lenta o una transmisión automática de cinco
velocidades. La introducción de la dinámica del vehículo ESP de serie
representó un salto cualitativo en materia de seguridad.
Con la introducción
de la segunda generación, el sistema de suspensión de la cabina también
experimentó una revisión clave: los conductores del Atego experimentaron
niveles de confort que antes sólo conocían en el Actros. Desde entonces, los
clientes pueden elegir entre cuatro versiones y tres longitudes. La cabina S
ClassicSpace está disponible en versión normal y ampliada. Además, está
disponible la cabina L en versión Classic o BigSpace con techo alto. En la gran
cabina, una cama de una sola pieza con un colchón de espuma fría de siete zonas
también permite realizar ocasionalmente viajes de larga distancia. También está
disponible una cabina doble con seis asientos para los servicios de bomberos,
agencias de asistencia técnica o operaciones municipales.
Mercedes-Benz
Atego: Lanzado en 1998 con 25 tipos básicos, seis categorías de potencia y
cuatro variantes de cabina Triple éxito: “Camión Internacional del Año” en 1999
y 2011 y ganador del Premio Alemán de Sostenibilidad 2010 Atego BlueTEC Hybrid
1222L: Pionero de movilidad eléctrica Los últimos sistemas de asistencia a la
seguridad en el Atego a partir de 2024
Mercedes-Benz Atego
cumple 25 años
El tiempo de
actividad de Mercedes-Benz aumenta la disponibilidad y reduce los costes
operativos
En 2019,
Mercedes-Benz dio otro importante paso adelante en sus esfuerzos por reducir
los costes operativos y aumentar la disponibilidad. Desde entonces, el
Mercedes-Benz Uptime también está disponible para el Atego. El servicio
proporciona al operador del vehículo y al Servicio Técnico Mercedes-Benz
información sobre el estado del vehículo en tiempo real. También pueden
interpretar de forma independiente los mensajes de estado recibidos del camión
y derivar instrucciones de ellos. Esto evita tiempos de inactividad no
planificados y también permite planificar los requisitos de mantenimiento y
servicio de la forma más proactiva posible para no alterar los procesos
logísticos. Después de 25 años y en la segunda generación, el Mercedes-Benz
Atego mantiene la promesa hecha cuando se lanzó al mercado en 1998: que la
nueva estrella del transporte de reparto alcanzaría los mejores resultados en
términos de confort, comodidad y seguridad en el mercado. segmento. Después de
todo este tiempo, sigue siendo un producto de vanguardia que atiende las
diversas exigencias del segmento y de las flotas.
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el MB 1938 y el Axor se basan en el Atego |
Últimos sistemas de
asistencia a la seguridad en el Atego a partir de 2024
A partir de abril
de 2024, el Atego estará equipado con los últimos sistemas de asistencia a la
seguridad. Estos incluyen el asistente de frenado de emergencia Active Brake
Assist 6 (ABA6) y el asistente de giro Active Sideguard Assist 2 (ASGA 2). La
base para ello es una nueva plataforma electrónica y la fusión de sensores
asociada, que fusiona los datos del radar y la cámara para obtener una vista
aún más amplia hacia el frente y los lados. Daimler Truck va mucho más allá de
los requisitos legales con sus sistemas de asistencia a la seguridad en muchos
ámbitos. Por ejemplo, el ABA 6 puede intervenir activamente en el proceso de
frenado y, a velocidades de hasta 60 km/h, frenar automáticamente no sólo a los
vehículos parados, sino también a los usuarios de la vía que cruzan, se
aproximan en sentido contrario o cambian de carril.
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Mercedes-Benz Atego lanzado en 1998 con 25 tipos básicos, seis categorías de
potencia y cuatro variantes de cabina cumple 25 años
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