Dieciochoruedas tomo contacto con el nuevo Iveco S Way GNC |
el nuevo S Way GNC llegará de Brasil en el 2024 |
Una de las novedades más interesante de este 2023 en Argentina, vinculadas al transporte llego de la mano de Iveco. Tal como comentamos en estos días se convocó a la prensa días atrás para anunciar el balance 2023 de la empresa. Anunciar su nueva imagen mundial y mostrar a la prensa un conjunto de vehículos impulsados todos por GNC. Ya que Iveco como ocurrió hace unas semanas en Europa, se anuncia desde ahora en más como una empresa Multienergética.
autonomía de esta unidad con 8 tanques es de 400 a 500 Km |
Es decir ofrecerá al mercado desde vehículos diésel hasta hidrógeno, pasando por los eléctricos y a gas, lo que serán vendidos en los continentes según su necesidad. Lo cierto es que se exhibió en el encuentro una unidad S Way, la primera en llegar a Argentina a GNC. Se trata de un modelo 460 CV, que cuenta con un motor Cursor de 13 litros transformado a ciclo Otto. La transmisión es una Traxon ZF de 12 velocidades y tiene una autonomía de entre 400 a 500 Km. Cuenta con 8 tanques de almacenamiento de gas. Aunque no es oficial la unidad podría contar con una mochila que aumentaría la autonomía.
La unidad expuesta
fue la misma que se presentó oficialmente en el lanzamiento al público en Fenatran
2022, en San Pablo y corresponde a un pre serie, es decir no tiene el equipamiento
real con el que vendría de fábrica. Por esta razón la cabina estuvo cerrada
durante el evento para que ningún periodista pudiera fotografiar el interior de
la misma.
los dos extremos en GNC el Tector y el nuevo S Way |
Por qué solo el S Way solo a GNC llegara a Argentina durante el 2024?
Esto se debe a las disipaciones de emisiones vigentes en Argentina. Es decir por ahora este camión en Brasil solo es producido bajo las normas Euro 6 o Proconve P8. Es decir no existe en versión Euro 5, normativa que si está vigente en Argentina. Esto implica una complicación en la producción porque no es solo cambiar el motor, se debe cambiar el sistema de post tratamiento de gases de escape y la arquitectura eléctrica. Por lo que hasta tanto no exista las normas Euro 6 en Argentina, la versión diésel no llegará o no se producirá aquí. Pero el camión a gas es diferente, los camiones a GNC ya cumple con las emisiones Euro 6 y las más extremas como la versión D/E, que son las más restrictas. Y aquí solo hay que cargarle gas nada más al camión y esta adaptado eléctricamente a este combustible ya que solo tiene catalizador de 3 vías.
unidad 6x2 con 8 tanques |
Esto podrá permitir dos cosas, una que el S Way sea armado en Argentina que ese es un objetivo, no solo para consumo local sino para exportar. Ya que la planta de Ferreyra se quiere transformar en un polo exportador de camiones Iveco diésel y en especial a gas ya que la plata ha sido habilitada como tal para ensamblar camiones con este combustible. El S Way que se presentó era una versión 6x2 con suspensión mecánica, pero la que sería ofrecida al mercado contraria con suspensión neumática en el eje trasero.
Otros detalles del nuevo producto de Iveco están en su adaptación a los requerimientos de Latinoamérica, ya que ha sido tropicalizado. Adaptando por ejemplo el eje delantero de Hi Way a este modelo. Algo que debemos considerar al observar solo el exterior de la unidad S Way es, el aumento de la calidad de construcción y la terminación que hoy tienen los Iveco y más este nuevo camión. Algo que era muy criticado por los clientes de la marca. Hoy los materiales y los ajustes de construcción son muy superiores a los modelos anteriores. Y puede decir que también es un salto en calidad en relación al modelo actual Hi Way, que ya de por si es bueno.
transmisión Traxon de 12 velocidades |
Queda claro que este camión puede competir en forma directa con marcas
como Scania, Mercedes Benz o Volvo. Solo hay que ver el acabado de la pintura
para darse cuenta de los que decimos. Y finalmente el S Way, permitiría que se
tenga un producto Mercosur y así se evitaría que se importen las unidades a gas pesadas como el Stralis de 330 CV, desde
la planta de Madrid que carga con más costos por arancel y flete. Lo que no le
permite competir contra el Scania. Igualmente el S Way 460 se convertiría en el
camión más potente que se comercialice en el país, ya que cuenta con 460 CV.
detalles de los faros y frente se nota aumento de calidad |
motor FPT Cursor 13 NG - GNC / GNL |
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