miércoles, 19 de julio de 2023

NUEVO CUMMINS X10 REEMPLAZARA AL L 9 Y X 12 EN 2026… LOS DIESEL NO MUEREN…

Nuevo Cummins X10 llegará en el 2026

Desde hace años venimos alertando que por cuestiones de emisiones los motores diésel pesados reducirían su cilindrada o cubicaje. Este es un claro ejemplo, donde Cummins reemplazará dos motores uno de 9 litros y otro de 12 por uno de 10 litros. La era d lo motores de 10 litros llego.  Todo por un solo objetivo de reducir al máximo la cantidad de emisiones. Algo que ya FPT , lo imagino hace ya algunos años atrás cuando presento el motor Cursor 10. Para algunos memoriosos fue el utilizado por el Ford Cargo 2042, producido en Brasil.

los camiones diesel pesados utilizarán motores más chicos

El próximo motor de la serie independiente del combustible, el X10, se lanzará en América del Norte en 2026. Este motor, nombrado como parte de la familia de motores X, está en una posición única para reemplazar tanto al L9 como al X12 con la versatilidad para servir tanto Aplicaciones medianas y pesadas. Cumplirá con las regulaciones de 2027 de la EPA de EE. UU. un año antes. La versión diésel estará disponible por primera vez, y más adelante se introducirán otras versiones para combustibles gaseosos. Este producto de desplazamiento de 10 litros se inserta en la cartera de productos de Cummins complementada por el B6.7 y el X15 y atenderá a los clientes de transporte vocacional, de tránsito, de recogida y entrega y de transporte regional.

 

el X10 tendrá doble árbol de levas a la cabeza e inyección XPI

El nuevo Cummins fue exhibido el año pasado en la IAA de Hannover – Alemania. El objetivo del nuevo X 10, una plataforma diésel avanzada de próxima generación, el X10, es  reducir las emisiones y el carbono para aplicaciones que no se cambian fácilmente a fuentes de alimentación alternativas, como puede ocurrir en Latinoamérica, Asia y África.  La unidad impulsora ya ha sido diseñada para cumplir las normas Euro 7 y las más modernas EPA 2027. Es decir ya fue diseñado en forma adelantada para ser totalmente eficiente en materia de emisiones.

El X10 cuenta con la última evolución del sistema de combustible Cummins XPI con inyección de presión extra alta (common rail) similar al utilizado por Scania y un nuevo turbocompresor con válvula de descarga electrónica que permite un ahorro de combustible de hasta un 7 por ciento en comparación con los motores Euro VI equivalentes actuales, dependiendo del ciclo de trabajo. El rendimiento de servicio pesado también se refleja en un par máximo de 2300 Nm, lo que mejora la respuesta del motor y la capacidad de conducción del vehículo

el nuevo X10 presentado en IAA Alemania 2022

En un rango de clasificaciones de 320 a 450 hp (240-335 kW), el X10 cumplirá con los niveles de emisión ultrabaja Euro VII anticipados con el nuevo sistema de postratamiento Heavy-Duty Compact Cross (HDCC) desarrollado por Cummins para mejorar la reducción de emisiones. HDCC es un sistema modular que incorpora doble SCR (reducción catalítica selectiva) junto con un sistema de dosificación doble para la inyección de precisión del líquido de reducción de emisiones AdBlue en los gases de escape, tanto en las posiciones aguas arriba como aguas abajo.

 Tal como comentamos Cummins mostro toda la nueva generación de nuevos motores de Combustión interna en IAA  de Hannover en 2022, compuesta por la nueva plataforma de la serie X independiente del combustible con motores de hidrógeno, biogás y diésel avanzados que ofrecen una capacidad de combustible de bajo a cero carbono. La próxima generación de la serie X de 15 y 10 litros de cilindrada está diseñada para acelerar la descarbonización de las flotas de camiones pesados ​​y de largo recorrido, al mismo tiempo que es capaz de cumplir con los niveles de emisiones ultrabajas propuestos, incluidas las regulaciones Euro VII que se espera que entren en vigencia en 2027 .



Otra característica del X 10 es que utilizara una nueva generación de pistones de acero, realizado en “súper acero”, que puede resistir presiones de combustión de más de 300 bares,  así con muy alta presiones de inyección y altas temperaturas de funcionamiento.

 “Con la nueva plataforma de la Serie X de Cummins, estamos llevando el motor de combustión interna a un nivel de próxima generación, capaz de cumplir con los futuros estándares de emisiones ultrabajas junto con una capacidad de combustible de bajo a cero carbono para ayudar a poner a las flotas en un nivel más bajo. ruta de costos hacia la descarbonización”, dijo Alison Trueblood, directora ejecutiva de Cummins – On-highway Business Europe.

 El motor diésel X10 de próxima generación con una potencia de hasta 450 hp (335 kW) amplía la robustez de trabajo pesado hasta un desplazamiento de 10 litros, ofrece un peso reducido y una instalación compacta para vehículos en toda la gama de GVW de 26 a 44 toneladas centrado en maximizar la carga útil, así como camiones de cabina baja para operaciones urbanas. El diseño del X10 incorpora una capacidad independiente del combustible similar a la del X15, con el potencial de ofrecer versiones de hidrógeno y biogás.

 

el X10 utilizara nuevos pistones fabricados en Super Acero

“Igual de impresionantes que las credenciales medioambientales de la Serie X son un aumento significativo en la densidad de potencia y una envolvente de instalación más compacta que brinda a los fabricantes de camiones la oportunidad de mejorar sus vehículos. Otro beneficio del motor X15 y X10 es una arquitectura modular para aplicaciones globales, en términos de adaptación a configuraciones de vehículos, regulaciones de emisiones variables y preferencias de los clientes”, agregó Trueblood.

 Una característica de diseño clave de la nueva plataforma de la serie X es un doble árbol de levas en cabeza (DOHC) que realiza avances significativos en la combustión y la eficiencia térmica. Las pérdidas por fricción en el diseño del motor también se han reducido y un bloque esculpido contribuye al ahorro de peso. El diseño DOHC también permite acomodar un freno de motor integral más eficiente.

El motor diésel X10 de próxima generación con una potencia de hasta 450 hp (335 kW) amplía la robustez de trabajo pesado hasta un desplazamiento de 10 litros, ofrece un peso reducido y una instalación compacta para vehículos en toda la gama de GVW de 26 a 44 toneladas centrado en maximizar la carga útil, así como camiones de cabina baja para operaciones urbanas. El diseño del X10 incorpora una capacidad independiente del combustible similar a la del X15, con el potencial de ofrecer versiones de hidrógeno y biogás.

 

Detalle X10

• Diésel de 10 l de emisiones ultrabajas destinado a aplicaciones de vehículos globales de 26 a 44 toneladas GVW en Europa y en todo el mundo.

• Diseñado para cumplir con las normas de emisiones Euro 7

• Disponible en clasificaciones de 235 a 331 kW (320 a 450 hp) con clasificaciones de torque de hasta 2300 Nm (1696 lb. ft.).

 

 

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