Nuevo Cummins X10 llegará en el 2026 |
Desde hace años venimos alertando que por cuestiones de emisiones los motores diésel pesados reducirían su cilindrada o cubicaje. Este es un claro ejemplo, donde Cummins reemplazará dos motores uno de 9 litros y otro de 12 por uno de 10 litros. La era d lo motores de 10 litros llego. Todo por un solo objetivo de reducir al máximo la cantidad de emisiones. Algo que ya FPT , lo imagino hace ya algunos años atrás cuando presento el motor Cursor 10. Para algunos memoriosos fue el utilizado por el Ford Cargo 2042, producido en Brasil.
los camiones diesel pesados utilizarán motores más chicos |
El próximo motor de la serie
independiente del combustible, el X10, se lanzará en América del Norte en 2026.
Este motor, nombrado como parte de la familia de motores X, está en una
posición única para reemplazar tanto al L9 como al X12 con la versatilidad para
servir tanto Aplicaciones medianas y pesadas. Cumplirá con las regulaciones de
2027 de la EPA de EE. UU. un año antes. La versión diésel estará disponible por
primera vez, y más adelante se introducirán otras versiones para combustibles
gaseosos. Este producto de desplazamiento de 10 litros se inserta en la cartera
de productos de Cummins complementada por el B6.7 y el X15 y atenderá a los
clientes de transporte vocacional, de tránsito, de recogida y entrega y de
transporte regional.
el X10 tendrá doble árbol de levas a la cabeza e inyección XPI |
El nuevo Cummins fue exhibido el año
pasado en la IAA de Hannover – Alemania. El objetivo del nuevo X 10, una
plataforma diésel avanzada de próxima generación, el X10, es reducir las emisiones y el carbono para
aplicaciones que no se cambian fácilmente a fuentes de alimentación
alternativas, como puede ocurrir en Latinoamérica, Asia y África. La unidad impulsora ya ha sido diseñada para
cumplir las normas Euro 7 y las más modernas EPA 2027. Es decir ya fue diseñado
en forma adelantada para ser totalmente eficiente en materia de emisiones.
El X10 cuenta con la última evolución del sistema de combustible Cummins XPI con inyección de presión extra alta (common rail) similar al utilizado por Scania y un nuevo turbocompresor con válvula de descarga electrónica que permite un ahorro de combustible de hasta un 7 por ciento en comparación con los motores Euro VI equivalentes actuales, dependiendo del ciclo de trabajo. El rendimiento de servicio pesado también se refleja en un par máximo de 2300 Nm, lo que mejora la respuesta del motor y la capacidad de conducción del vehículo
el nuevo X10 presentado en IAA Alemania 2022 |
En un rango de clasificaciones de 320
a 450 hp (240-335 kW), el X10 cumplirá con los niveles de emisión ultrabaja
Euro VII anticipados con el nuevo sistema de postratamiento Heavy-Duty Compact
Cross (HDCC) desarrollado por Cummins para mejorar la reducción de emisiones.
HDCC es un sistema modular que incorpora doble SCR (reducción catalítica
selectiva) junto con un sistema de dosificación doble para la inyección de
precisión del líquido de reducción de emisiones AdBlue en los gases de escape,
tanto en las posiciones aguas arriba como aguas abajo.
Otra característica del X 10 es que
utilizara una nueva generación de pistones de acero, realizado en “súper acero”,
que puede resistir presiones de combustión de más de 300 bares, así con muy alta presiones de inyección y
altas temperaturas de funcionamiento.
el X10 utilizara nuevos pistones fabricados en Super Acero |
“Igual de impresionantes que las
credenciales medioambientales de la Serie X son un aumento significativo en la
densidad de potencia y una envolvente de instalación más compacta que brinda a
los fabricantes de camiones la oportunidad de mejorar sus vehículos. Otro
beneficio del motor X15 y X10 es una arquitectura modular para aplicaciones
globales, en términos de adaptación a configuraciones de vehículos,
regulaciones de emisiones variables y preferencias de los clientes”, agregó
Trueblood.
El motor diésel X10 de próxima
generación con una potencia de hasta 450 hp (335 kW) amplía la robustez de
trabajo pesado hasta un desplazamiento de 10 litros, ofrece un peso reducido y
una instalación compacta para vehículos en toda la gama de GVW de 26 a 44
toneladas centrado en maximizar la carga útil, así como camiones de cabina baja
para operaciones urbanas. El diseño del X10 incorpora una capacidad
independiente del combustible similar a la del X15, con el potencial de ofrecer
versiones de hidrógeno y biogás.
Detalle X10
• Diésel de 10 l de emisiones
ultrabajas destinado a aplicaciones de vehículos globales de 26 a 44 toneladas
GVW en Europa y en todo el mundo.
• Diseñado para cumplir con las
normas de emisiones Euro 7
• Disponible en clasificaciones de
235 a 331 kW (320 a 450 hp) con clasificaciones de torque de hasta 2300 Nm
(1696 lb. ft.).
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