viernes, 14 de julio de 2023

CHILE.. EL MAYOR MERCADO DE RENAULT EN LA REGIÓN… ARGENTINA QUEDO EN LA HISTORIA…

Calderon es uno de los usuarios del nuevo Renault en Chile
 


Gracias a la política de Volvo, que asfixio la marca del rombo en Argentina, esta se posicionó en Chile con el impulso de su representante  SALFA, importador histórico de la Marca Mack. Por lo que gracias a SALFA, reviviendo un poco lo que ocurrió en los 80 con la importación al Chile del moderno y tecnológico  por aquellos años MACK MH. Lo cierto es que en estos últimos años Salfa logro posicionar la marca del rombo en el país trasandino. Esto le ha permitido competir contra marcas como Volvo o Scania a los que les está sacando una parte del mercado,  en uno de los mercados de camiones pesados más competitivos del mundo. Al igual que México. Lo cierto es Renault, mas allá de acercarse poco a poco a las marcas Suecas,  le disputa el lugar a MAN,  que vendió 282 unidades en 2022, que estaría en un 4 lugar entre los Europeos, una marca con muchos años en Chile y que con la aparición del Renault,  le está costando poder seguir creciendo.

 Por supuesto que no está a la altura de marcas como Mercedes Benz, que es líder absoluto, por su portafolio de modelo o de Scania, lieder absoluto de los pesados en Chile, ni como Volvo que le sigue los pasos. Aun así en el año 2022, Renault vendió 470 unidades, acercándose a Freightliner, el americano que más camiones vende en Chile con 588, vehículos, ocupando el punto 10.  Pero Renault, viene marchando a paso lento pero seguro, y sus comisiones ya se empiezan a ver en el transporte chileno y en las empresas que hacen transporte internacional.

en Chile se vendieron más de 450 unidades en el 2022
Renault ya le compite a MAN y crece en el mercado Chikeno

 Un ejemplo la empresa de los Argentinos, Transporte Calderón,  que siempre tuvieron Scania, están migrando a Renault, y comentarios con algunos de sus conductores,  a los que Dieciochoruedas accedió, nos comentaron dos cosas, el bajo consumo y por otro lado el confort de la cabina, que nada tiene que envidiar a Scania. Hay que aclara que Renault, es un empresa parte del Volvo Trucks, desde el año 2000. Pero ambas marcas compiten y Renault, pese a tener varios componentes de Volvo, como Motor, transmisión, arquitectura electrónica, sigue manteniendo algunos componentes propios, como los ejes de tracción,  mapeo de los motores, chasis, suspensión entre otros. 

Calderon que era fiel a Scania se esta pasando a Renault por confort y consumo

Es decir es un camión hecho a medida para los usuarios Renault. No se puede decir que un Renault es igual a un Volvo. Hasta el mes de Mayo de este años se vendieron más de 120 unidades, con  más de 20 unidades por mes, en este años 2023, que es un año complejo económicamente, con na caída en ventas en el mercado de camiones de un 30%.


Salfa comercializa toda la nueva línea Renault Evolution

Igualmente Salfa desde el año pasado comercializa toda la gama de camiones Renault Evolution, T High, T, C y K, que incorporan todos los cambios estéticos y de equipamiento de los modelos Renault. Con mayor seguridad, confort y totalmente conectados.  

ARGENTINA QUEDO EN LA HISTORIA… GRACIAS A VOLVO…

Esta nota nos hace pensar lo que paso en Argentina, con la marca del rombo, que se posicionó y que le disputo el mercado en su momento a Scania, Mercedes Benz, entre otras marcas. Siendo años atrás el mejor mercado para la marca de Latinoamérica. Por esta razón la sede de Latinoamérica estaba en Buenos Aires.  Y cuando la marca estaba posicionada en el país, fue abandonada, a favor de Volvo, que nunca termina de cuajaren el país.  

La estructura de Renault fue pasada a Volvo y finalmente  Renault desapareció, una pena. Alegando los de Volvo que Renault no podía ingresar al país por ser sus camiones de nueva generación Euro 6. Algo que no es así dado que Renault también exporta camiones a África o Medio oriente y que ultiman motores con otras normas diferentes a las Euro 6. Por lo que tranquilamente Renualt podría haber seguir con su marca ensamblando sus camiones como los hacía en Nordex, Uruguay, para ser considerados armados en el Mercosur. Algún día Volvo debería explicar porque corrió a Renault de Argentina….


1 comentario:

  1. Es probable que Volvo Brasil presiono para que desaparecer Renault en Argentina, ya que esto le restaba ventas en latinoamerica.

    ResponderEliminar