nuevo motor Ford Panther EcoBlue 2,0 que usa la nueva Ranger |
posee turbo, inyección common rail e inyectores piezoelectricos |
La historia vuelve a repetirse y ya vimos lo que paso con el motor 2 litros de la Amarok tanto la turbo como la Bi Turbo. Excesivos problemas de confiabilidad, de todo tipo, que transformaron a esta pick up en no apta para su uso en el campo. O me van a decir que los “gringos” la usan para sus actividades?. Parase ser que los fabricantes no aprenden de sus errores, ahora Ford sigue este mismo camino. Esta semana finalmente se conocieron los motores de la nueva Ranger, de uno ya dimos cuenta. Pero faltaba el 4 cilindro que por error comentamos que sería el actual 2.2 DTCi, pero en realidad Ford, opto por el de propio diseño y manufactura, el nuevo Ford EcoBlue, denominado Phanter comercialmente. Un motor que originalmente fue diseñado para las furgonetas Transit y que luego comenzó a ser usado también en las Ranger de la anterior generación. Como lo es en el caso de la Raptor con el diésel 2.0, Bi Turbo de 213 CV.
Al mismo se lo conoce como generación Eco Blue, es un impulsor de 2 litros, 4 cilindros, turbo, 16 válvulas, con bloque de fundición. Lo cierto es que este motor fue desarrollado por la propia Ford en Europa entre sus divisiones de Inglaterra y de Colonia en Aleonaría. Lo. que pasa con este motor, es que es muy tecnológico y creemos que no es aptos para un mal usos o uso rudo, como puede ocurrí con el que se le da en los campos Argentinos. Decimos esto, porque en el campo argentinos, esta pick up, son usadas a morir, cargando cualquier tipo de diésel, no solo el de baja contenido de azufre, sino que en muchos casos 500. Sino pregunten como el mor de 5 cilindros 3.2 Puma explotaban a los 200 mil Kilómetros. El polvo es peramente y tanto los filtros de diésel como los de aire, no son reemplazados como corresponde. Entonces me pregunto cómo hará para aguantar este trato un motor de tan solo 4 cilindros con simple turbo de 170 CV o con doble turbo y 200 CV. Todo suena muy lindo en los papeles y en las presentaciones donde entre copas de vino y canapés, todo los que nos cuentan parece un canto de sirena.
Y lo mejor del postre inyectores Piezoeléctricos… bomba total…. Saben lo que son… son los inyectores más delicados de todos. Ya que como no podría ser de otra manera cuenta con inyección common rail de alta presión de alta presión de 2.000. Y para asegurar una buena combustión y tener una inyección multi etapa hasta 6 ciclos. Es que requiere necesariamente de los Piezoeléctricos.
la nueva Ranger usa motores de 4 cilindros y V6 diesel |
El Ford Panther es un motor
turbodiesel EcoBlue de 2.0 litros, el primero de una nueva línea de motores diésel
del Blue Oval. La unidad de inyección directa de 2,0 litros, que reemplaza al
actual Duratorq TDCi de 2,2 litros (presentado por primera vez en 2005), viene
en varios estados de potencia y torque desde los 150 CV hasta 213 CV. Cumple con las normas Euro 6 y utiliza un
sistema EGR, más inyección de UREA Ad Blue en el sistema de escape.
Originalmente fue desarrollado para
la Transit, la unidad de 2.0 litros se ofreció inicialmente en tres potencias:
105 CV 130 CV y 170 CV para aplicaciones comerciales.
Este motor de inyección Common Rail,
inyecta a 2.000 bares de presión y utiliza inyectores piezoeléctricos. Estos inyectores de combustible piezoeléctricos, son capaces de administrar hasta seis
inyecciones por evento de combustión, cada inyección tarda tan solo 250
microsegundos (0,00025 segundos) y entrega 0,8 mg de diésel, inyectado a través
de ocho orificios cónicos, cada uno de los cuales mide 120 micras de diámetro.
Esto permite una entrega de combustible estrechamente controlada. Siempre y
cuando se utilice buen combustibles y se usen filtro originales y reemplazándolos
cuando dice el fabricante.
incluye un diseño de cigüeñal
desplazado de 10 mm, que minimiza la fricción contra las paredes del cilindro
del bloque de hierro, diámetros de cojinete del cigüeñal minimizados, diseño de
correa en aceite para el árbol de levas y las correas de transmisión de la
bomba de aceite, así como una válvula optimizada. Posee un nuevo módulo de
árbol de levas de una sola pieza. Estas innovaciones reducen la fricción dentro
del motor, lo que contribuye a una mejora del 13 % en la eficiencia del
combustible.
El turbocompresor de la unidad
EcoBlue está diseñado para entregar más aire a velocidades más bajas del motor.
La rueda de turbina de aleación de Inconel es capaz de soportar altas
temperaturas y tiene un diámetro reducido en casi un 10%. La rueda del
compresor también es un 15% más pequeña. Mientras tanto, un nuevo actuador de
turbocompresor reemplaza el tornillo sin fin con un diseño de engranajes, lo
que reduce a la mitad los tiempos de respuesta a 110 milisegundos.
Aparte de las mejoras de eficiencia, el nuevo motor EcoBlue cuenta con un refinamiento mejorado. Una culata optimizada para el ruido, un bloque, un bastidor de escalera rígido, una bomba de aceite y un cárter de aceite optimizados ayudan a reducir la energía del sonido en ralentí hasta la mitad que el 2.2L TDCi. Las superficies de contacto no planas también aseguran un sello hermético que atrapa el ruido dentro del motor.
Inyectores multi inyección piezoeléctricos |
Que dicen los mecánico… Causas de la
avería.
Pese que en algunas ocasiones los
inyectores Piezoelectricos, su avería es debido a un fallo de fabricación
(Delphi), en la mayoría de casos se debe a la calidad insuficiente del
combustible y, principalmente, a trabajar sin combustible. Aquí está la causa
principal, mala calidad de combustible, se imaginan un nueva Ranger, en
Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca, etc. Ya muchos transportistas denuncian
que no hay diésel Euro en muchas provincias. Es decir una bomba de tiempo…
La tecnología piezoeléctrica empleada en los inyectores requiere de una tolerancia muy pequeña entre sus componentes y la alta velocidad de conmutación de los elementos piezoeléctricos necesita de refrigeración. Para salvaguardar la integridad del inyector se emplea el combustible como sustancia refrigerante y lubricante y la ausencia del mismo durante el funcionamiento del inyector puede causar el calentamiento y la sobre dilatación de los componentes del inyector y, en consecuencia, su rotura.
Correa en la distribución y bomba de
aceite, no cadena…
Algo que muy astutamente no comentan jamás en los lanzamientos, son las consecuencias de la tecnología que utilizan. Nada de esto importa para el fabricante, pero si para los consumidores. El motor Panther utiliza correa de distribución para mover sus dos árboles de levas. Pero hasta aquí nada pasaría, el problemas es que utiliza una correa en baño de aceite. Una correa que ya ha traído problemas en todos los nuevos motores que las usan. Basta con recordar que le pasa a los motores PSA , o los nuevos Chevrolet de 3 cilindros, también al nuevo motor Ford de 3 cilindros Dragón. Todos tuvieron problemas con esta correa. Según el fabricante esta dura unos 230 mil kilómetros, antes de sustituirla, pero esto es en cálculo ideal, En el uso real hay correas que no duraron más de 100 mil kilómetros. Esto ya ha sido denunciado por muchos usuarios del motor Panther utilizado en las Transit de Europa, a las que se cortó la correa. El otro atributo es que este motor también mueve la bomba de aceite con una correa dentada que está dentro del motor en baños de aceite. Otro delicado elemento que no sabemos qué puede pasar. Es más en muchos otros casos los motores con correas en baños de aceite, se han fundidos ya que estas correas se degradan y van desprendiendo partículas de gomas, que luego van al Carter de aceite y tapan el pre filtro de la bomba, haciendo que no llegue el sufriente caudal de aceite a las piezas internas fundiéndolo.
Tengo una Raptor con este motor, un pequeño detalle para agregar, poniendo el combustible correcto, mantenimiento correcto, correa en baño de aceite cuando por el DPF sube el nivel de aceite al pasar gasoil por las malas regeneración no me quiero imaginar como degrada la correa ese Lubricante con combustible 🤦♂️
ResponderEliminarConsulta yo estoy por comprar la ranger xlt 2022 qué usa este motor y ya me da pánico, maxime qué yo dejo in dmax 2018 con 200 mil km, no quiero ni pensar si este motor aguante esa cantidad de kilometraje. Me recomiendan el dmax 3.0? Ayuda por favor
ResponderEliminarYo tengo un Dmax 3.0 y 100pts 👍
EliminarSiiiiiu recomemdadisimo
EliminarYo prefiero mi 5 cilindros cadenero .ya ví varios motores rotos por la correa en baño de aceite.
ResponderEliminarAl fabricante no le importa nada pporque
Prefiero mil veces el puma 3.2 cadenero , sin ningun problema.
ResponderEliminarEstos nuevos tienen el problema del la correa en baño de aceite .
Usted tendría que averiguar con elon musk si tiene alguna maquina del tiempo y se va para los 50 o 60 así anda en
ResponderEliminarBorward isabella y motores de punta como el ford 4 cilindros del ford a que andaban con kerosene a 65 km por hora que en el campo le ponen diesel común que se jodan por burros no es culpa de la tecnología ser ignorante y todavía estas a tiempo de comprárte una f 100 con un 221 y ponerle nafta podrida el mundo cambia y los libros no muerden
Tengo una Ranger 3.2 /21 y me parece que el día que pueda cambiarla no voy a seguir con Ford. Mala atención posventa, productos de dudosa confiabilidad, desaparición de la mecánica naftera, dejaron la cadena para pasar a correa en baño de aceite con cambio cada dos años, versiones 2.0 (algo que siempre se le criticó a VW), prestaciones inferiores a la Amarok, sin posibilidad de cajas manuales para las versiones más potentes, consumos altos, etc. De esta manera no creo que Ford salga del tercer puesto en ventas.
ResponderEliminarCon ese crirterio podriamos decir que entonces Henry Ford tenia razon y jamas debieron dejar de fabricar el modelo T. Dijeron eso del 4 cilindros de Amarok ni bien entro al mercado, se canso de recibir criticas, pero marco tendencia en toda la industria. Hoy en dia existen desafios mucho mas importantes que pensar en que un bruto pretenda meter kerosene en el tanque, los motores hoy se diseñan en todo el mundo pensando en el ambiente y no en los desvarios economicos nuestros que nos impide salir del 221. Me extraña que especialistas en el tema opinen como mecanicos de DiTella
ResponderEliminarEsta nota me parece ridicula, para el campo hay u a motorización v6, me parece que el motor bien turbo ya probado en Raptor es una opción genial para el que no tiene campo,
ResponderEliminarTiene sentido para conocer los aspectos del motor, comparar y sacar conclusion. Por supuesto son conjeturas, nada probado hasta el momento. Pero coincido en que si queres mayor confiabilidad debido al uso que se le puede dar, podrian optar por el V6. En mi caso, iria por el bi-turbo y mayor equipamiento en la camioneta ya que lo usaria para ciudad - viajar.
EliminarNo todos nezecitamos máxima potencia cía, y aveces te queda incomoda ppr eso hay varias opcione
ResponderEliminarLa confiabilidad de un vehículo es lo que hace que perdure y tenga valor de reventa ( toyota - F 100 )Las nuevas tecnologias han disminuido esta confiabilidad (a favor de las ventas y en contra de la necesidad) Es casi imposible llegar a los 150 mil sin ningun problema eléctrico
ResponderEliminarSe lo debe vender a los 100 mil.
EliminarTodo se rompe si no tiene el mantenimiento adecuado,y si el producto fuera tan malo com dicen algunos,primero los ingenieros de Ford serían unos burros y no lo son,segundo no darían 5 años de garantía o 150.000 km.Hiy si a una hilux le pones gasoil malo también se rompe como todas,(hablo como usuario de toyota).todas las chatas son buenas,depende del uso que le de cada uno.Solo hay que cumplir que lo que recomienda el fabricante!!!
ResponderEliminarLa Ford Ranger xls 2.0 4x2 2023 viene con motor cadenero o corres?
ResponderEliminarCorrea aclaro
ResponderEliminarUna hermosa chata ; con una basura de motor..
ResponderEliminarel motor esta probado en la raptor, por lo cual no es nuevo, y el que necesita mas potencia tiene un v6, yo compraría u bi turbo se adapta a mi necesidad sin tener mas consumo, la nota carece de sentido
ResponderEliminarconcuerdo. Si quieren un motor mas confiable para el campo pueden optar por el V6. En mi caso, que seria uso en ciudad, ruta, voy por el biturbo. Tema cadena-correa no me cambia la decision, siendo propietario de un auto cadenero y una camioneta toro correa.
Eliminarpara el campo estan los tractores, eso es lo que no entiende la gente, vale aclarar que me dedico a la agricultura . es asi de simple , la camioneta es para recorrer y echarle alguna carga arriba y tirar algun que otro acoplado no mas....
EliminarLos motores diesel decididamente no son fiables y el futuro motor 2.0 EcoBoost naftero también...
ResponderEliminarMotores débiles y muy tecnologicos
ResponderEliminarEntonces ? Va o no va el biturbo en argentina? En 2024 dicen que fabricaran en pacheco
EliminarLamentablemente excepto Toyota nadie hace motores confiables....
ResponderEliminarHermoso motor , lastima q salís a dar una vuelta y das 25
EliminarCadena para los machos y correa para los mar i cas del medio ambiente
ResponderEliminarHoy las únicas mecánicas confiables ..son la de Toyota y s10
ResponderEliminarSi totalmente de acuerdo
EliminarJAJAJAJ S10 ? últimas en ventas, pésima calidad y tecnología cero puntos...
EliminarLa Ecosport motor 3 cilindros irrompible, si usas el aceite que te recomiendan nunca un problema con la correa en 90.000 kms. Se la vendí a un amigo y ni un drama nunca.
ResponderEliminarHola gente ayer probé la nueva Ford bi turbo yo tengo Hilux la verdad un andar muy bueno me encantó yo la uso como auto ahora consultando por el motor y leyendo un poco todos tiran malas por la correa en bañó de aceité ahora estoy pensando probar la frontier a ver cómo tira
ResponderEliminarCon está correa bañada, está asegurado el fracaso.
ResponderEliminarIgual que el puretech
EliminarEl toyotero estaba aburrido y se puso a escribir un rato...
ResponderEliminarTengo una ford ranger 2.0 viturbo con apenas 4700 kilómetros y tiene un problema que abeses parece locomotora un chorro de umo que asta pena me da revasar a otro vehículo arrepentido de aber comprado este vehículo
ResponderEliminarla s10 es el mejor motor irrompible
ResponderEliminarponele el gasoil q va mantenela y cero drama la mia 350km y cada dia anda mejor velocidad final limitada 184 km xh
ResponderEliminarAcabo de comprar la XLT y en unos dias me la dan, pensé que por ser el mismo motor de la raptor los comentarios serian buenos
ResponderEliminarEs el mismo motor para la ranger "Built ford tougth" nueva generación?, qué les costaba ponerle un motor cummnins 2.8l???
ResponderEliminarFue Un fiasco total la nueva Ford Ranger , y sabiendo apenas lo que iba a ser , encargue una nueva 0km de nafta xlt o diésel pero los de concesionaria, me lo negaron pasa que teniendo una 2019 ( pero me vendieron el modelo 2016?) Quise cambiar para tenerla en garantia ya q es automática, pero a ellos no les cerro la diferencia q c nafta era poca plata y yo tendría una 0km o la diésel 3.2 , el caso es q probadas lasnuevasn2.0 corren lindo son más silenciosas pero .. no me gusta ni medio su ordinaria tecnología, para no nombrar el chip de.radio celular espía que guarda dentro del Sinc 4 la nueva radio enorme pero que gracioso viene Sin mapas.. que tenes q conectar a un teléfono para tenerlo ,.Pésimo!! El chip (que la gente no sabe q esta dentro lo usan para relevar datos por el bus de todas las ECU y mandarlos a la fábrica con El supuesto propósito de cubrir o mejor dicho No cubrir garantías.. eso en Europa esta prohibido pero aquí la fabrica si tocas te invalida la.garantia .. todo un tema y te venden que el Ford pass es para ubicar o arrancar remoto el vehículo.... pobre gente que se traga ese sapo, diré que en mi caso la .que tengo esta excelente pero al discontinuarse solo me queda elegir entre Toyota o Chevrolet marcas que no me cierran y que la T6 vieja de Ford si, pero que si quiero andar tranquilo debo apuntar a una de esas y a Ford olvidarla , de a poco aunque la que tengo es excelente producto
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