jueves, 22 de junio de 2023

SCANIA … CUIDADO CON LA BOMBA DE INYECCIÓN DE UREA… PROBLEMAS VARIOS…

hay que tener mucho cuidado al cargar la UREA al tanque 



muchos anulan el sistema de UREA con emuladores como estos

Desde hace tiempo venimos recibiendo quejas a nuestra redacción, por fallas o problemas en la bomba del sistema de inyección de urea en los nuevos Scania NTG. Este tema  últimamente ha generado grandes polémicas ya que muchos usuarios de los nuevos camiones Scania NTG han tenido algún problema con esta bomba. Y no solo eso, esto ha llevado a innumerables discusiones entre clientes y le servicio de Scania, ya que muchos niegan el mal uso de la UREA. Esto ha generado el enfado de muchos clientes al punto de que varios dueños de la nueva generación NTG, han eliminado la bomba mediante la colocación de un emulador de la unidad.  Consultados algunos talleres de la marca, estos nos comentaron de los cuidados que debe tener la bomba y que al ser dejados de lado, las consecuencias son la rotura de la misma. 

problemas con la UREA en los nuevos Scania NTG

En primer lugar solo debe utilizarse la UREA ARLA 32 de YPF ya que es la única homologada por el fabricarte. No solo por ser urea, sino por las concentraciones de los productos químicos que la integran y sus porcentajes.  Cualquier otra UREA podría generar problemas  a la larga. Otros de los motivos por lo que bombas fallen o se quemen son producidos por contaminación de la UREA o suciedad externa que ingresa a los tanques, incorporando cuerpos extraños, cuando  se destapa el tanque de UREA, sin limpiar bien la tapa y al redor de esta. Suciedad que luego va al prefiltro el que se tapa y afecta el funcionamiento de la bomba.  Esta suciedad interna o contaminación, tapa principalmente el pre filtro  que tiene el tamaño de un dedal, es decir muy pequeño por lo que  tapa fácilmente. Cuando esto sucede, la bomba chupa en vacío ya que no ingresa la UREA a la bomba y se quema. 

esta es la bomba del problema 

Esta suciedad esta generada por los pocos cuidados que se tiene a la hora de repostar UREA, que se  saca  la tapa de llenado del tanque cuando este está sucio o con agua alrededor, lo que puede caer al tanque y así contaminar la UREA.  También si se lleva los bidones fuera  de la cabina, el frio puede hacer cristalizar esta y así pierde sus propiedades físicas, generando luego que se tapen los filtros. También si se trasvasa de un bidón a otro  hay que tener cuidado, ya que si uno está sucio, contamina la UREA. Algunos talleres nos han comentado que hay que revisar también la bomba externamente, ya que en la parte inferior de la taza que contiene el filtro y al estar expuesta  al exterior algunas piedras que expulsan las ruedas pueden alcanzar la misma y romperla.  

tanque de UREA con bomba exterior Scania

Pero aquí lo más importante es que si sucede algo de lo que le contamos aquí, es probable que Scania no lo reconozca como una falla en el periodo de garantía y el costo de reparación o de cambio de la bomba corre por cuenta del dueño del camión. Y el costo de cambio de la bomba más mano de obra, está en el orden de unos $ 1.200.000. Recordemos que ante este inconveniente el motor podría ponerse en modo falla y reducir así su rendimiento para protegerse.

 

 

2 comentarios:

  1. Evidentemente es un problema de scania , las otras marcas funcionan bien

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  2. Si retiras el fusible de Adblue de la fusiblera la bomba ya no chupa más y listo tampoco es ninguna ciencia

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