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nuevo eActros 600 en pruebas d invierno |
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este es el nuevo Actros eléctrico |
“Nuevo eActros 600” llegara al mercado Europeo
el 10 de Octubre de este año cuando sea presentado oficialmente. Este camión guarda un nuevo diseño que se impondrá
a la cabina Actros, que mejoran la aerodinámica para así reducir la resistencia
al avance. Estos cambios en diseño e imagen de este nuevo producto también podrían
ser trasladados a los Actros con motor diésel. Unidades del nuevo Actros 600
han sido vistas en distintas rutas de Europa, mas reciamente en el invierno ártico
del norte Europeo.
El eActros 600 eléctrico aspira a ser
el camión más eficiente en combustible de Mercedes-Benz Trucks para operaciones
de larga distancia en comparación con el Actros diésel. Es decir según Mercedes
Benz y bajo ciertas condiciones de usos podrá competir en forma directa con los
camiones de ciclo Diésel.
Las plantas de Mercedes-Benz Trucks
en Wörth, Mannheim, Gaggenau y Kassel, Alemania, ya se están preparando para la
producción en serie.
El camión extrapesado eléctrico de
batería Mercedes-Benz para trayectos largos ya está en camino. Mercedes -Benz
Trucks presentará la versión de producción en serie del eActros LongHaul el 10
de octubre de 2023. En su estreno mundial, llegará con un nuevo diseño y su
nombre oficial “Nuevo eActros 600”.
La designación 600 se deriva de la
capacidad de su batería en kWh (kilovatios hora), como en los modelos eActros
300/400 para transporte pesado en servicios de distribución urbana. La alta
capacidad de las baterías, junto con un nuevo y eficiente eje motor eléctrico
de desarrollo propio, permiten una autonomía de unos 500 kilómetros sin
recargas intermedias. Debido a su bajo consumo de energía, se espera que el
“Nuevo eActros 600” sea el camión más económico para el transporte de larga
distancia de Mercedes-Benz Trucks en comparación con el Actros diésel.
Con este lanzamiento, Mercedes-Benz
Trucks espera que su camión eléctrico acelere significativamente el cambio del
transporte por carretera a la propulsión sin CO2.
Desde la primera aparición de este
camión eléctrico como prototipo conceptual en el IAA Transportation Show de
2022, se han producido más vehículos de prueba en la planta de Mercedes- Benz
en Wörth, Alemania, con componentes clave obtenidos de las plantas de la
empresa en Mannheim, Kassel y Gaggenau. . Los prototipos de camiones se
ajustaron durante las pruebas de invierno en Finlandia a principios de este
año. Actualmente, se está produciendo una flota de alrededor de 50 prototipos,
con previsión de pruebas prácticas en breve con los primeros clientes. Al mismo
tiempo, las cuatro fábricas se están preparando intensamente para la producción
en serie del eActros 600 y sus componentes más importantes. La producción en
serie de este camión eléctrico está prevista para 2024.
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Karin Rådström, directora ejecutiva
de Mercedes-Benz Trucks: “El eActros 600 logra reemplazar a la mayoría de los
camiones diésel en el importante segmento de transporte de carga de larga
distancia, ya que establece nuevos estándares en términos de rentabilidad para
nuestros clientes. También ofrece un enorme potencial para reducir las
emisiones de CO2. Estoy convencido de que este camión establecerá nuevos puntos
de referencia para el transporte por carretera”.
Yaris Pürsün, Jefe de Operaciones
Globales de Sistemas de Energía en Daimler Truck: “Con el eActros 600, el
enfoque de producción en nuestras plantas de sistemas eléctricos de Mercedes-
Benz en Mannheim, Kassel y Gaggenau se está desplazando cada vez más hacia la
electromovilidad. Por lo tanto, ya hemos comenzado a prepararnos mediante el
establecimiento de una red de centros de producción y tecnología de competencia
para componentes de sistemas de propulsión eléctrica. También ya estamos en
medio de los preparativos para la producción en serie de la nueva generación de
nuestras unidades de potencia”.
Producción en serie del camión
eléctrico en Wörth
El eActros 600 se fabricará en la
línea de producción existente en la planta de Wörth, en paralelo y de forma
flexible junto con los camiones diésel. Los componentes del sistema de
propulsión eléctrica también se instalarán en el sitio. El eje eléctrico, las
baterías de alto voltaje y la caja frontal, un módulo tecnológico complejo, se
ensamblarán en varios pasos de producción. Cuando se han instalado todos los
componentes de la red de alta tensión, todo el sistema se pone en
funcionamiento y el camión está listo. Para prepararse de manera óptima para la
producción en serie, el equipo que inicia el proceso trabaja junto con los
desarrolladores. Esto asegura que la experiencia adquirida en el montaje de los
prototipos se incorpore a los vehículos de serie.
Las fábricas de Mannheim, Gaggenau y
Kassel suministran los componentes
Las fábricas de componentes en
Mannheim, Kassel y Gaggenau también juegan un papel importante en la
electrificación de la cartera de productos. Al igual que la planta de Wörth,
las tres unidades se encuentran actualmente en un proceso de cambio de
tecnología diésel para convertirse en centros de competencia para componentes
para sistemas de propulsión eléctrica.
La caja delantera del eActros 600 se
fabrica en Mannheim. Este fue el caso en la fase de prototipo y también
ocurrirá en la producción en serie. Se trata de un módulo complejo para
vehículos alimentados por batería, donde se aprovecha de forma eficiente el
espacio de instalación de los motores de combustión. Varios módulos de control
y componentes de alto voltaje, así como el compresor de aire eléctrico, se
encuentran reunidos en esta caja frontal. El ensamblaje de todos los
componentes individuales, desde la preparación del marco hasta las pruebas de
alto voltaje de estas unidades, se lleva a cabo en la propia planta de
Mannheim.
La fábrica de Mercedes Benzde
Gaggenau, que se especializa en transmisiones para vehículos comerciales
pesados, se está desarrollando actualmente para actuar como un Centro de
Competencia para componentes de sistemas de propulsión eléctrica. Desde 2021,
se fabrican en Gaggenau piezas importantes para los ejes eléctricos de los
eActros 300/400 y eEconic. En esta planta también se producirán los componentes
esenciales de la nueva generación del eje eléctrico eActros 600, actualmente a
nivel de prototipo, más tarde en producción en serie. Se trata principalmente
de piezas mecánicas similares a las que se fabrican para los vehículos con tren
motriz convencional durante muchos años. Por ejemplo, los componentes de la
caja de cambios, como ejes y engranajes, así como carcasas, que la planta de
Gaggenau entrega a Kassel, donde se lleva a cabo el ensamblaje completo del eje
y los componentes de la transmisión.
Los ejes eléctricos se ensamblan en
la planta de Mercedes-Benz en Kassel, que es un Centro de Competencia para ejes
convencionales y sistemas de propulsión eléctrica. El eje eléctrico de nueva
generación para el eActros 600 se ha desarrollado específicamente para el transporte
de larga distancia. Tiene varias innovaciones técnicas para un mejor
rendimiento y eficiencia. Su arquitectura se basa en un sistema diseñado para
800 voltios.
Actualmente, la planta de Kassel se
encuentra en la fase de prototipo del montaje del eje eléctrico para el eActros
600. Para el inicio de la producción en serie, se creará una nueva línea de
montaje, con estaciones de prueba e inspección para verificar funciones y
características de seguridad. Al igual que con los ejes eléctricos de los eActros
300/400 y eEconic, que ya se fabrican en Kassel, el principio de las piezas
comunes también se aplica a la nueva generación. Esto significa que los
componentes del eje, así como la rueda y los frenos, proceden del eje
convencional que se produce en Kassel desde hace dos décadas.
Formación y mejora del equipo para la
electromovilidad
Como parte de la transformación hacia
un transporte libre de CO2, Mercedes-Benz Trucks, en todos sus sitios de
producción, capacita continuamente a sus equipos para producir camiones con los
nuevos sistemas de propulsión. Esto incluye a los empleados que trabajan con
componentes de alto voltaje o con vehículos como los eActros. En este sentido,
están en formación y educación específica. Solo en Wörth, hasta la fecha,
alrededor de 2.700 empleados han recibido capacitación interna para vehículos
con sistemas y componentes de alto voltaje.
Acerca del eActros 600
Un nuevo lenguaje de diseño para la
cabina del conductor del eActros 600 rompe con el aspecto familiar de la serie
de modelos Actros. Además, también hay una reutilización de elementos de diseño
del prototipo conceptual presentado en IAA Transportation 2022, continuando con
líneas limpias y un diseño aerodinámico. El interior de la cabina también se
actualiza.
En la producción en serie, tres
paquetes de baterías le darán al eActros 600 una capacidad instalada total de
más de 600 kWh. Dos motores eléctricos como parte del nuevo eje eléctrico
generan una potencia continua de 400 kW, así como una potencia máxima de más de
600 kW.
Además del tractor, Mercedes-Benz
Trucks también producirá versiones rígidas del eActros 600 desde su lanzamiento
al mercado. Con ello, ofrecerá a los clientes muchas posibilidades de uso
dentro del transporte totalmente eléctrico. Los ingenieros de desarrollo
diseñaron el eActros 600 de tal manera que el vehículo y sus componentes
cumplan con los mismos requisitos de durabilidad que ofrecen los camiones
Actros de larga distancia extrapesados. Eso significa 1,2 millones de
kilómetros de carretera en un período de diez años.
Las baterías utilizadas en el eActros
600 emplean tecnología de celdas de fosfato de hierro y litio (LFP). Se
caracterizan sobre todo por una larga vida útil y más energía utilizable. Los
desarrolladores de Mercedes-Benz Trucks estiman que las baterías eActros 600 de
producción en serie pueden lograr una recarga del 20% al 80% en menos de 30
minutos en un punto de carga con una potencia de alrededor de un megavatio.
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