lunes, 18 de octubre de 2021

RESTRINGEN MÁS LA IMPORTACIÓN DE CAMIONES... CUPOS LIMITADOS Y FALTA DE DOLARES…

se complica acceder a un camion 0 Km
   

En estos días nos hemos dedicado, personalmente a recorrer algunos concesionarios de la región donde esta nuestra editorial, y la causa común de todos, es la incertidumbre que cubre al sector, por no tener unidades nuevas. Las frases más comunes de los vendares son, no se vende, no queremos vender ya que no podremos reponer las unidades, tenemos precios sugeridos por las terminales pero no se puede vender a esos  precios, precios a confirmar, cupos limitados de unidades e imposibilidad de nacionalizar, etc., etc. La cara de los gerentes y vendedores en los concesionarios lo dice todo. Lo que decimos es cierto pese a que muchos optaron por hablar off de record. Sabemos de marcas de origen sueco que están devolviendo algunas señas. Y es más, ya hablando de que lo que se prometió para el año próximo en  entregas de nuevas unidades será, muy difícil de cumplir, por no decir imposible. El problema es muy claro, no hay dólares suficientes, para poder importar, y por ello no hay camiones. No se autorizan las SIMI para poder importar unidades y los cupos que se habían comprometido con el gobierno,  no se podría cumplir. 


los stikers muestra cuando fue producido y cuando llegó

Pero no solo sufren los que solo importan, como puede ser Volvo, que no produce en Argentina, Scania, Daimler, Iveco, que tienen fábricas, también están alcanzada con la imposibilidad de nacionalización de unidades y también los está afectando el ingresos de autopartes, para armar unidades como podría ser el caso de Iveco. 

Iveco tiene stok de camiones por ahora

Lo cierto es que aunque no se diga nada de ello, lo cierto es que muchas unidades están paradas en los puertos en especial el de Zarate en Pcia, de Buenos Aires, desde hace ya varios meses y otras sin terminar. A lo que se le debe sumar la falta de semi conductores a nivel mundial, que agrava aún más la situación... Todo esto que decimos, lo podemos probar en una foto que hemos tomado, como la del nuevo Merecdes Benz New Actros, que se puede ver en su parabrisas un papel, donde se ve que la unidad fue producida en Diciembre del 2020 en Brasil para ser exportada a Argentina. Lo que nos dice que este camión podría haber llegado entre Enero y Julio de 2021 y que recién a finales de setiembre fue entregado al concesionario, es decir con mucha suerte 6 meses después.  Es mas se ve un stiker de la Terminal Puerto Zarate que es de Julio de 2021, cuando podría haber llegado a puerto. Es decir 7 meses desde que salio de línea de montaje, a una distancia de un poco mas de 2.000 Km del puerto de Zárate... se puede demorar tanto tiempo?. Un tiempo que está siendo denunciado por importadores que relatan que nacionalizar una unidad les lleva de 6 a 8 meses.

la mayoria de unidades nuevas que se ven en ruta van a Chile

 Todo este ha sido posible, como ya expresamos, por la falta de dólares en el Banco Central de Argentina, que hace que no se permita los pagos al exterior para poder importar. Esto está trabando fuertemente las importaciones a Argentina. Por esta razón mucha marcas tienen graves faltantes de modelos en sus concesionarios. Y esto parece que seguirá por muchos meses más… la historia vuelve a repetirse…


gracias a las trabas argentinas, Chile es el primer mercado para Brasil







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