martes, 26 de octubre de 2021

VOLVO BRASIL COMENZÓ PRODUCCIÓN DE NUEVA SERIE F EN CURITIBA…

FH primera unidad de la nueva serie F producida en Curitiba

En el mismo día que Volvo Argentina presentaba en forma oficial a la prensa especializada de este país  en Buenos Aires.  A miles de kilómetros de ahí, Volvo comenzaba a producir en Sudamérica su nueva línea F. Ayer en una pequeña ceremonia se dio inicio a la producción de los modelos de serie, es decir lo que están destinados a las ventas en los concesionarios y a la exportación.  Recordemos que las unidades a las que la prensa y clientes  tuvieron acceso y las que se mostraron en Brasil, corresponde a las de pre serie. Unidades que sirven para capacitar al personal en línea de montaje y están preparadas para la presentación, tal vez con colores, tapizados y equipamientos, destinados exclusivamente para la presentación.  También se recuerda que el viernes 22 de Octubre se fabricó el último camión de la serie F anterior, en la misma planta.

Este lunes 25 de octubre comenzó la producción de la nueva línea de camiones pesados ​​Volvo en la planta de Curitiba (PR). La unidad industrial de la marca mejoró aún más sus conceptos de Industria 4.0.

Considerada una referencia mundial en eficiencia y calidad dentro del Grupo, la planta brasileña de Volvo hizo mayores avances en la digitalización de procesos productivos, robótica avanzada, uso intenso de tecnologías de datos, además de simulación y realidad virtual para el desarrollo de procesos y personas. 

El complejo de fabricación de Volvo en Curitiba reúne tres fábricas distintas: la fábrica de motores y transmisiones, la fábrica de cabinas y la línea de montaje de vehículos. Todos trabajan en sincronía, de modo que cuando se ingresa una nueva orden de producción, cada chasis es identificado por sistemas inteligentes que monitorean el trabajo de los distintos puntos de fabricación en la fábrica.

“En Curitiba, combinamos la fabricación de vehículos en una sola unidad, lo que trae ganancias en procesos y calidad. Toda la fábrica se preparó para anticipar una vez más las tendencias en el segmento de vehículos de transporte de carga. Estamos muy contentos con el resultado ”, destaca Cyro Martins, vicepresidente de fabricación de Volvo.

La fábrica brasileña ha tenido durante mucho tiempo procesos automatizados y una alta calidad de producción que la distingue incluso dentro del Grupo Volvo. La convivencia con drones encargados del inventario de piezas en stock, estaciones de producción digitalizadas, análisis y simulación virtual de productos y procesos, o incluso el movimiento autónomo de materiales para abastecer la línea mediante AGVs (vehículos autoguiados) - pequeños vehículos autoguiados que viajan a través de la fábrica sin interferencia humana; han sido durante mucho tiempo parte de la rutina de la fábrica.


robot producción cabinas en Curitiba

 

Alta conectividad

Con la introducción de los nuevos camiones, la variabilidad de la línea aumentó. Hay más de dos mil posibilidades de configuración diferentes. La inteligencia aplicada en la producción permite la sincronización de todos los procesos.

Entre las novedades está la adaptabilidad de la línea para satisfacer la conectividad aún mayor de los nuevos camiones. El paquete de software del vehículo ya está cargado en las operaciones de premontaje a través de un enlace dedicado, lo que reduce lo que podría llevar horas a minutos.

El nivel de detalle de producción es tan cuidado que los aprietatuercas electrónicos han sustituido a los dispositivos neumáticos y dosifican exactamente el par de torsión de los tornillos, que puede llegar a los cuatro mil, según el modelo de vehículo. Además de garantizar una mejor calidad, los nuevos aprietatuercas ayudan a reducir el CO 2 , un objetivo de sostenibilidad para Volvo Group. El proceso también ofrece más comodidad, agilidad y ergonomía al ensamblador, que no está expuesto a una rutina agotadora y repetitiva.

 

Robots colaborativos

Los robots aislados en la fábrica están en el pasado. “Hoy vemos cada vez más la interacción hombre-máquina en una colaboración perfecta. Pero esto requiere una formación específica ”, destaca Ronaldo Cristo, jefe de proyecto, responsable de la industrialización de los nuevos vehículos. En fábrica, la fijación del parabrisas y la luneta trasera, el montaje del sistema de climatización y la colocación de la trampilla en los camiones ya se realizaban con la ayuda de robots, que ahora también entran en funcionamiento en el montaje del cuadro de instrumentos. Un robot colaborativo controla el volumen exacto de aplicación de sellador y las cámaras inspeccionan instantáneamente el resultado. Si se detecta alguna falla, el robot notifica al operador y la línea se detiene hasta que se resuelve el problema.

 



Soldadura ultrasónica

 

Las cabinas de la nueva línea de camiones Volvo están llenas de innovaciones tecnológicas y con aún más conectividad, comodidad y seguridad. La sustitución del acero por el aluminio, en algunos componentes, los hizo más ligeros e igualmente resistentes. Para ensamblar el nuevo panel frontal, se introdujo la soldadura ultrasónica, que suelda plásticos y metales.

 Además, se agregaron nuevas tecnologías para la pintura de las cabañas. Este es el caso, por ejemplo, de piezas como la nueva parrilla delantera. Los horarios predefinidos dan la secuencia exacta de tratamiento, pintura y acabado, mientras que la cabina recibe toda la preparación antes de proceder al montaje final.

 

Entrenamiento de realidad virtual

Se desarrolló un extenso programa de capacitación meses antes de que los primeros vehículos llegaran a la producción en serie. La tecnología de realidad virtual ahora se usa para brindar capacitación de alto nivel. Con gafas y equipos especiales, los operadores entrenan virtualmente la fijación de varios componentes, lo que ahorra tiempo de adaptación en línea y aumenta la calidad.

 

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