nuevo Volvo FM - version 410 6x2 para transporte de sustancias peligrosas |
Volvo Argentina, presentó
en estos días la nueva generación de la serie F. Una línea de camiones
compuesta por el FH, FM y el FMX. Dentro
de esta renovación de productos, el realmente nuevo podemos decir, es el FM y FMX. Estos modelos incorporan una
nueva cabina que es derivada de su hermano mayor del FH. Estas versiones del FM pueden definirse como camiones pesados livianos, por llamarlas así.
En Estados Unidos a estos camiones se los conocería como los Baby 8. Este tipo
de camiones se caracteriza, por ser livianos en tara y tienen potencias entremedias,
entre 350 a 450 cv y también cuentan con cabinas más reducidas. Y en este
segmento es donde Volvo ha puesto su mayor desarrollo, para su nueva clase mundial FM. El actual FM
según sus modelos y equipamientos puede oscilar en taras que van desde 8400 Kg
a los 8970 Kg en los más equipados 6x2.
La principal
diferencias en su estilo está en su parte frontal ahora cuenta con nuevo diseño
de faros que pueden ser alógenos o de Led opcionalmente. Estos faros conservan
el diseño de V que es el lenguaje actual
de diseño de la marca.
nueva serie F de Volvo |
Para comenzar este camión utiliza la cabina
del actual FH, al que se le ha realizado cambios para que la misma sea más
baja. Para ello, se ha colocado un túnel central más alto, que disminuye su altura exterior de la misma.
Ahora bien este túnel, no impide que la cabina sea más amplia. Ya que al ser
una cabina con parabrisas vertical, gana espacio interior entre 1.000 m3 y 800 m 3, para la cabina diurna, comprado
con la cabina del modelo anterior. Se ofrece ahora en versión dormitorio techo bajo y la
dormitorio de techo alto llamada ahora Globetrotter. También hay una versión de
cabina diurna. La cabina, que pese a tener un mayor equipamiento es más liviana, ya que Volvo ha integrado una
mayor cantidad de piezas de, aluminio y plástico, que reducen su peso. El interior
ha sido totalmente renovado, con un nuevo panel de instrumentos ahora 100%
digital y un tablero más envolvente,
donde Volvo agrupa los comandos en determinados sectores para que el conductor
no se confunda en su operación. La
cabina también es más silenciosa gracias a una nueva aislación, en la zona de
motor, pero también cuenta con doble burlete en las puertas. También las
uniones de paneles frontales han sellados con piezas de goma.
nuevo tablero y panel digital |
UNA AMENAZA AL SCANIA
P 410
el nuevo FM 410 es una amenaza para el Scania P 410 |
MOTOR Y TRAMSISIÓN
El Volvo FM de nueva
generación, cuenta en todas las versiones, con un motor D 11 de 11 litros con
potencias que van desde los 330 CV hasta los 410 CV. El D 11, es un motor que es más liviano pesa
150 Kg menos que el D 13 y se ofrece ahora en 3 potencias, 330, 370 y 410 CV,
con torques que va desde los 1.600 a 1.900 Nm. El motor D 11 esta vinculado a la transmito de 12 velocidades I - Shift y al
acelerador electrónico inteligente, lo que mejora el consumo. La transmisión
I – Shinft de 12 velocidades, ha sido mejorada para que tengan una
conexión o interfaz entre el motor más
la rápida. Lo que se traduce en una conducción más económica, ya que motor no
pierde vueltas entre cambio y cambio. También aumenta la reacción del mismo,
aumentan también la seguridad en la conducción
La nueva potencia de 410 en versiones 6x2 está
destinada para el transporte de sustancias peligrosas, ya que viene equipada
con la mayor tecnología disponible y seguridad exigida para esto camiones. Como frenos a discos,
control de estabilidad, de tracción, sistema de frenado de emergencia stop and
go. Lector de carril entre otros. El modelo destinado a transporte de combustible
está certificado ADR. El FM, será
ofrecido en versión 4x2, pero solo para potencias de 370 y 6x2 en todas las
potencias, ya que la escalabilidad manda...
nuevo Volvo FM 370 4x2 |
EQUIPAMIENTOS
Todas las versiones
ahora incluyen un panel digital en reemplazo del cuadro de instrumento
convencional. También se ofrecen con air bag en todos los modelos y un alto
equipamiento en seguridad activa. Los FM de serie , cuentan con el
equipamiento S1, que incluye
freno a discos, EBS, control de
tracción, control de estabilidad ESP, advertencia de colisión frontal, sistema
de frenado de emergencia y aviso de frenada brusca. El parque
S 2 que solo está disponible en la
versión de 410 Cv. Incluye lector de carril, alerta de cansancio, sensor de
puntos ciego, nueva cámara de punto ciego y faros auxiliares de esquina. Estos equipamientos determinan que el Volvo FM
así como el FH de nueva generación son los más seguros del mercado.
DETALLE EN LA CAMA
Un detalle importante es que la cama esta aun mayor altura, lo que mejora la comodidad para entrar y salir de la misma. Igualmente al estar en mayor altura permite que el conductor pueda cambiarse de manera más cómoda.
Scania NTG P 410 para transporte de sustancias peligrosas |
CABINA BAJA Y
AERODINÁMICA
Más allá que Volvo
direcciones al FM a trabajos para cargas de volumen principalmente. Este camión
al contar con una cabina más baja que el FH, se transforma en una solución para
determinado equipos enganchados. Por ejemplo para un remolque baranda volcale,
el nuevo FM se da pata mejora a este tipo de remolque, como así también a los
tanques, por la altura. Ya que al ser más bajo, tiene una menor sección Fontal.
Esta sección frontal menor por su altura, reduce el arrate aerodinámico. Es
decir, consume menos combustible lo que mejora su performance. Al igual que la
del FH esta construida con aceros de alta resistencia liviano. Este acero logra
que la cabina sea liviana pero resistente a los impactos, absorbiendo la mayor
cantidad de energía, posible luego de un impacto.
AUMENTO DE CALIDAD
Aunque los camiones
probados y observados, son de la pre serie, y esto nos lleva a pensar que al
ser destinados a la prensa y clientes. Estos han sido minuciosamente armados y
cuentan con equipamientos especiales, como por ejemplo la pintura. Aun así se
puede ver que el armado y los detalles de terminación están muchos más cuidadas.
Los materiales internos también muestran una mayor calidad, pese a ser en su
mayoría plásticos, duros. Aun así tiene calidad y son agradables al tacto, no
se observan rebabas. Ahora habrá que ver con el uso y por las rutas en donde se
circula. Ya que tenemos comentarios de usuarios del FM actual que se quejan de
los ruidos que pararen con los kilómetros y que se aflojan las pesas. Esto
ahora parece que no ser más así.
nuevo interior más amplio y luminoso |
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