martes, 26 de octubre de 2021

NUEVO VOLVO FM… EL MÁS SEGURO… UNA AMENAZA AL SCANIA P 410…

nuevo Volvo FM - version 410 6x2 para transporte de sustancias peligrosas


Volvo Argentina, presentó en estos días la nueva generación de la serie F. Una línea de camiones compuesta por el FH, FM y el FMX.  Dentro de esta renovación de productos, el realmente nuevo podemos decir,  es el FM y FMX. Estos modelos incorporan una nueva cabina que es derivada de su hermano mayor del  FH. Estas versiones  del FM pueden definirse como  camiones pesados livianos, por llamarlas así. En Estados Unidos a estos camiones se los conocería como los Baby 8. Este tipo de camiones se caracteriza, por ser livianos en tara y tienen potencias entremedias, entre 350 a 450 cv y también cuentan con cabinas más reducidas. Y en este segmento es donde Volvo ha puesto su mayor desarrollo,  para su nueva clase mundial FM. El actual FM según sus modelos y equipamientos puede oscilar en taras que van desde 8400 Kg a los  8970 Kg en los más equipados 6x2.

La principal diferencias en su estilo está en su parte frontal ahora cuenta con nuevo diseño de faros que pueden ser alógenos o de Led opcionalmente. Estos faros conservan el diseño de V que es el lenguaje  actual de diseño de la marca.


nueva serie F de Volvo


 Para comenzar este camión utiliza la cabina del actual FH, al que se le ha realizado cambios para que la misma sea más baja. Para ello, se ha colocado un túnel central más alto,  que disminuye su altura exterior de la misma. Ahora bien este túnel, no impide que la cabina sea más amplia. Ya que al ser una cabina con parabrisas vertical, gana espacio interior entre 1.000  m3 y 800 m 3, para la cabina diurna, comprado con la cabina  del  modelo anterior. Se ofrece  ahora en versión dormitorio techo bajo y la dormitorio de techo alto llamada ahora Globetrotter. También hay una versión de cabina diurna. La cabina, que pese a tener un mayor equipamiento  es más liviana, ya que Volvo ha integrado una mayor cantidad de piezas de, aluminio y plástico, que reducen su peso. El interior ha sido totalmente renovado, con un nuevo panel de instrumentos ahora 100% digital  y un tablero más envolvente, donde Volvo agrupa los comandos en determinados sectores para que el conductor no se confunda en su operación.  La cabina también es más silenciosa gracias a una nueva aislación, en la zona de motor, pero también cuenta con doble burlete en las puertas. También las uniones de paneles frontales han sellados con piezas de goma.


nuevo tablero y panel digital


UNA AMENAZA AL SCANIA P 410

 Lo cierto es que Volvo con este NUEVO modelo competirá en forma directa con el nuevo Scania NTG P 410. Uno de los modelos más vendido  de la nueva generación Scania. Hasta ahora Volvo no tenía una unidad con la potencia y equipamiento de este Scania. Hoy con el nuevo FM,  Volvo lo ha superado al P 410. Solo deberemos compara los consumos y la performance entre ambos, algo en lo que ya estamos trabajando. Desde ahora el mercado tendrá dos unidades específicas en su diseño y equipamiento para el  transporte de combustibles y sustancias peligrosas,  con mucha tecnología.


el nuevo FM 410 es una amenaza para el Scania P 410


MOTOR Y TRAMSISIÓN

El Volvo FM de nueva generación, cuenta en todas las versiones, con un motor D 11 de 11 litros con potencias que van desde los 330 CV hasta los 410 CV.  El D 11, es un motor que es más liviano pesa 150 Kg menos que el D 13 y se ofrece ahora en 3 potencias, 330, 370 y 410 CV, con torques que va desde los 1.600 a 1.900 Nm. El motor D 11 esta vinculado a  la transmito de 12 velocidades I - Shift y al acelerador electrónico  inteligente,  lo que mejora el consumo.  La transmisión  I – Shinft de 12 velocidades, ha sido mejorada para que tengan una conexión o interfaz entre el motor  más la rápida. Lo que se traduce en una conducción más económica, ya que motor no pierde vueltas entre cambio y cambio. También aumenta la reacción del mismo, aumentan también la seguridad en la conducción

 La nueva potencia de 410 en versiones 6x2 está destinada para el transporte de sustancias peligrosas, ya que viene equipada con la mayor tecnología disponible y seguridad exigida  para esto camiones. Como frenos a discos, control de estabilidad, de tracción, sistema de frenado de emergencia stop and go. Lector de carril entre otros. El modelo destinado a transporte de combustible está certificado ADR.  El FM, será ofrecido en versión 4x2, pero solo para potencias de 370 y 6x2 en todas las potencias, ya que la escalabilidad manda...


nuevo Volvo FM 370 4x2


EQUIPAMIENTOS

Todas las versiones ahora incluyen un panel digital en reemplazo del cuadro de instrumento convencional. También se ofrecen con air bag en todos los modelos y un alto equipamiento en seguridad activa. Los FM de serie , cuentan con el equipamiento  S1,  que incluye  freno a discos,  EBS, control de tracción, control de estabilidad ESP, advertencia de colisión frontal, sistema de frenado de emergencia y aviso de frenada brusca.  El  parque S 2 que solo está disponible  en la versión de 410 Cv. Incluye lector de carril, alerta de cansancio, sensor de puntos ciego, nueva cámara de punto ciego y faros auxiliares de esquina.  Estos equipamientos determinan que el Volvo FM así como el FH de nueva generación son los más seguros del mercado.

 

DETALLE EN LA CAMA

Un detalle importante es que la cama esta aun mayor altura, lo que mejora la comodidad para entrar y salir de la misma. Igualmente al estar en mayor altura permite que el conductor pueda cambiarse de manera más cómoda.



Scania NTG P 410 para transporte de sustancias peligrosas

CABINA BAJA Y AERODINÁMICA

Más allá que Volvo direcciones al FM a trabajos para cargas de volumen principalmente. Este camión al contar con una cabina más baja que el FH, se transforma en una solución para determinado equipos enganchados. Por ejemplo para un remolque baranda volcale, el nuevo FM se da pata mejora a este tipo de remolque, como así también a los tanques, por la altura. Ya que al ser más bajo, tiene una menor sección Fontal. Esta sección frontal menor por su altura, reduce el arrate aerodinámico. Es decir, consume menos combustible lo que mejora su performance. Al igual que la del FH esta construida con aceros de alta resistencia liviano. Este acero logra que la cabina sea liviana pero resistente a los impactos, absorbiendo la mayor cantidad de energía, posible luego de un impacto.

AUMENTO DE CALIDAD

Aunque los camiones probados y observados, son de la pre serie, y esto nos lleva a pensar que al ser destinados a la prensa y clientes. Estos han sido minuciosamente armados y cuentan con equipamientos especiales, como por ejemplo la pintura. Aun así se puede ver que el armado y los detalles de terminación están muchos más cuidadas. Los materiales internos también muestran una mayor calidad, pese a ser en su mayoría plásticos, duros. Aun así tiene calidad y son agradables al tacto, no se observan rebabas. Ahora habrá que ver con el uso y por las rutas en donde se circula. Ya que tenemos comentarios de usuarios del FM actual que se quejan de los ruidos que pararen con los kilómetros y que se aflojan las pesas. Esto ahora parece que no ser más así.

nuevo interior más amplio y luminoso

 

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