martes, 17 de agosto de 2021

PROBLEMAS CON LA IMPORTACIÓN DE CAMIONES EN ARGENTINA… CAUSA .. EL DÓLAR…

el gobierno nacional limita la importación de camiones

En estos días hemos recibido noticias de nuestros informantes, vinculados al sector automotriz, quienes nos alertaron de los problemas que existen para importar camiones nuevos en Argentina en el último tiempo. Hay solo que caminar por los concesionarios y uno podrá ver el faltante. Y no solo eso muchas entregas se están atrasando varios meses y en algunos casos las confirmaciones de entregas han quedado postergadas en el tiempo. Lo cierto es que esta situación  no es nueva, ya la vimos en otra película. Está pasando lo mismo que ocurría allá por los años 2013/2015. Impedimentos y trabas para conseguir dólares y para obtener las autorizaciones de importación. Todo por un solo motivo, la falta de dólares para poder importar.

algunos fabricantes estan comenzando a resolver contratos de compra - venta

Esto nuevamente se repite gracias a desastrosa economía argentina de los últimos años y de las desavenencias de los políticos de este país. Que solo saben gastar más de lo que se recauda, sumiendo a Argentina en un déficit interminable. En este contexto se hace muy difícil conseguir dólares para pagar lo que se importa, ya que el estado a travez del Banco Central los atesora, por su gran escases. Buscando tambiém que la moneda american no se escape en su contización. Por otro lado es casi imposible conseguir las SIMI, que es la autorización de importación que otorgar la Aduana Argentina. Esta situación está perjudicando gravemente a las empresas fabricantes de camiones que importan el 100% de lo que venden en este país.  Algunas empresas como Scania y Volvo, junto a otras marcas extra Mercosur, están padeciendo de estas restricciones. Sabemos, por nuestros informantes, que algunas marcas estarían devolviendo algunas las señas de dinero que fueron entregadas como principio de cumplimiento del contrato de compra - venta. En especial aquellas unidades que se compran con dinero al contado o líquido. 

 

Iveco pese a producir en Argentina cuenta con muchos compnentes importados

Esto es porque no pueden asegurar las entregas de unidades, ya que no pueden ingresar, por los problemas antes mencionados. Se sabe también que  los cupos de importación del año próximo estarán aún más limitados y que para algunas marcas no serán más de 1.500 unidades en todo el año. Esto limitará aún más el negocio, que se verá muy afectado por esta situación. Y aquí con esta decisión, se está afectando a otros fabricantes como Mercedes Benz, Iveco y VW, que porducen de alguna u ora manera en el pais. Es decir no se salva nadie.

Volvo y Scania vistimas de este recorte

Esta limitación de ingresos de unidades,  hace no  poder prever como se llevara adelante el negocio en los próximos meses. Sabemos también que en frontera de Brasil y Argentina se ha reducido significativamente el ingreso de camiones en los últimos meses. Así lo hemos corroborado en pasos  fronterizos como el de Sao Borja, uno de los más usados por los camiones nuevos que ingresan a Argentina. En las redes sociales ya comenzó a sonar también la alarma de falta de camiones nuevos y estos que decimos es real. Ya que muchos de nuestros seguidores han confinado lo que expresamos en esta nota. Y como siempre decimos… Argentina país generoso…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario