lunes, 23 de agosto de 2021

DIECIOCHORUEDAS FRENTE A FRENTE CON EL NUEVO VW METEOR…

nuevo VW Meteor 28.460 - homologado para 56 Tn

el clon del VW Meteor el MAN TGX del cual deriva


Estamos seguros de que el Meteor es un camión que pese a ser un clon del MAN TGX, igual llama la atención por su diseño frontal y por su gran emblema VW en el centro de su parrilla. Jamás los que estamos en el mundo del camión podríamos haber pensado en que VW tuviera un camión de clase 8 o pesado en su línea de producción. Pero esto hoy es una realidad. Cuando hablábamos con algunos directivos hace meces off de record sobre este proyecto, mucho tiempo atrás, siempre estuvo en mente aprovechar por parte de VW el crecimiento del mercado de camiones pesados de más de 400 CV. Este segmento de camiones hoy representa en 50% del mercado de vehículos pesados en Brasil y sigue en crecimiento. 

frente del Meteor la mayor diferencia con el MAN
espalda de cabina del nuevo Meteor

Por esta razón había que estar ahí con un producto competitivo, a la altura de Volvo y Scania, los reyes del mercado, conjuntamente con Iveco y Mercedes, que están en un escalón más abajo. MAN Latin América tenía el producto justo, el TGX, que se armaba en Brasil con muchos componentes importados. Pero claro se necesitaba de una mayor integración de componentes, una mejor adaptación a los requerimientos del mercado Brasilero y la necesidad del financiamiento de los Bancos estatales de Brasil. Todo esto el reúne en el Meteor, que ahora la mayoría de  sus componentes, como cabina, motor, chasis y ejes son fabricados en Brasil. 

 

Este Meteor 28.460 al que accedimos, en exclusiva, es uno de los primeros, por no decir el primero en estar habilitado para el transporte internacional y que está destinado a este tipo de tarea. La unidad nueva, modelo 2021, estaba realizando uno de sus primeros viajes fuera de Brasil. Nuestro encuentro nos permitió, en pandemia ser el primer medio especializado argentino en tomar contacto directo con esta unidad. En primer lugar, al mirar el camión, uno se da cuenta que se trata de un MAN, aunque claro está, que su frontal sufrió importantes pero también sutiles cambios, para tomar la imagen de VW. Es así que se le implanto una parrilla VW, envolvente que llega de un extremo al otro de su ancha cabina, con las líneas actuales de la marca, similar a la del nuevo Delivery y con aires de Amarok. Cabe destacar que el rediseño de esta unidad se llevo adelante en Alemania en el centro de diseño de MAN/VW.

los Faros H7 son los mismos del MAN TGX - ver lava faros
 las cachas o deflector de esquina es diferente al MAN

El uso de esta nueva parrilla frontal, obligó al cambio de la “cachas” o deflectores de aire en los extremos de la cabina, que son distintos al TGX. Igualmente como la última versión del MAN TGX, antes del lanzamiento de la nueva generación, cuanta con una parrilla inferior de 2 barras horizontales. Otro detalle la unidad carecía de visera exterior para sol, lo que ayuda a disminuir el consumo de combustible. Esto son los sutiles cambios, que complementan así la diferencia con el MAN TGX. Esta unidad que pudimos analizar, se trataba del modelo Meteor, 460, 6x2. 

la unidad corresponde al transporte Novo Horizonte de Baasil
interior con dos tonos - asiento cubierto con nylon - unidad nueva

Este camión viene equipado con el moderno motor MAN D 26 de 6 cilindros en línea, 24 Válvulas, common rail, turbo, Euro 5. El Torque de este motor es de 2.300 Nm entre 950 a 1400 rpm. Cuenta con ejes delanteros y traseros MAN y suspensión neumática en esta unidad en los ejes traseros. Los frenos son a tambos con ABS + EBS + EBD + ATC + HSA. Al comparar el Meteor con el MAN TGX, en terminaciones, uno observa que no hay diferencia a simple vista de calidad. Ya que los ajustes y las terminaciones en el Meteor, son muy buenas. La unidad también cuenta con sistema de telemetría o conexión a distancia RIO, que permite monitorear la unidad en tiempo real. La cabina es muy espaciosa y posee un tablero ergonómico con una pantalla táctil de 7" y un panel de instrumentos que respeta el diseño VW en los cuadrantes.

Dieciochoruedas primer medio argentino especializado en tomar contacto con el Meteor

Recordemos que este camión es producido también la fábrica de Resende en Rio de Janeiro – Brasil.  Finalmente la transmisión en esta unidad es la afamada ZF Traxton, de 12 velocidades automatizada, aunque puede solicitarse un de 16 velocidades. Este conjunto motor transmisor, hacen del este camión un vehículo económico, que en llanura puede alcanzar valores de consumo, menores a los 30 litros cada 100 Km y que en algunos casos puede llegar a los 28 litros, promedio. El nuevo camión, que en realidad no es nuevo, es una apuesta fuerte para VW en la región. Y aunque todavía solo se vende en Brasil, ya se está comenzando a hablar de su exportación a país de la región. Por supuesto que dentro de esta lista se encuentra Argentina.

la unidad montaba de serie neumáticos Goodyear KMax S/D

 

 

 

 

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