viernes, 10 de abril de 2020

HIPOCRESÍA… LOS BARCOS CONTAMINAN MÁS QUE TODOS LOS CAMIONES DEL MUNDO…

un buque portacontenedores puede contaminar como 50 mil autos

aunque se crea que un camión contamina no es así frente a un buque
Una de las grandes hipocresías del medio ambiente, es la gran contaminación que realizan los casi 90.000 buques oceánicos que navegan a diario por el planeta tierra. Esto buques son responsables de la emisiones de entre un 20% al 30% del óxido nitroso (Nox) y 10 % del óxido de azufre (Sox). Esto pro que los combustibles pesados que utilizan para navegar, tiene entre 2.000 a 3.000 veces más de azufre que los diésel de ultra bajo contenido. Es una verdadera locura que debe terminar y que demuestra que es más fácil ponerles el pie  sobre  los fabricantes de camiones para que limiten las emisiones de los motores diésel, que controlar a los buques que pertenecen a empresas multinacionales poderosas, vinculadas al poder económico o a Estados, que lo que menos les interesa es contaminar.

Maersk tiene los buques mas grande del mundo que funcionan con Bunker Oil
El gobierno de Estados Unidos público el año pasado, un informe, que establece que en los océanos hay chirlando una cantidad aproximada de 90.000 barcos.  Estos barcos son responsables por su contaminación, de nada menos que de unas 60.000 muertes anuales por problemas respiratorios y por cáncer. Igualmente estos barcos  se calcula que son responsables de muchas  de las enfermedades respiratorias del mundo. Ya que los gases y partículas que emiten los motores de estos navíos, luego suben y son esparcidos por todo el mundo por las corrientes aire que se generan en la zonas marítimas. 

buque portacontenedores quemando Bunker Oil en el medio del océano

Hasta ahora nadie había pensado en la contaminación de los buques y siempre se le echó la culpa principalmente a los motores diésel y a los camiones como los mayores generadores de contaminación y productores del temido smog en el mundo.  Pero ahora los estudios están demostrando otra cosa.  Este informe que ya fuera difundido por la prensa el año pasado en el mundo, habla que solo los 15 o 20 barcos de los más grandes del mundo, que en su mayorías son porta contenedores y algunos súper petroleros,  contaminan más que los 340 millones de vehículos pesados, autobuses y utilitarios  en el mundo. Por lo tanto como se puede hablar y  gastar ríos de tinta tratando de explicar porque se debe reducir en forma constante las emisiones de los motores de los camiones, bajo normas EPA o EURO, con el costo que tiene esto para la industria y el bolsillo de los transportistas, con vehículos cada vez más complejos y cotosos. Quien controla los buques y le exigen una reconversión?.  Volviendo a la contaminación de los motores de buques, se produce por el tipo de combustible que usa.


Bunker Oil un combustible altamente contaminante




diferencias entre el diesel y el Bunker Oil
 Los motores de 8, 10, 12, 16 o 14 cilindros y más de  80.000 CV de  potencia, son en su mayoría de 2 tiempos diésel, con velocidades muy bajas de rotación que no superan de las 250 rpm. Igualmente son motores de rotación inversa es decir que pueden girar en  un sentido u otro. Este tipo de motores de altísima cilindrada de más 25 mil litros, pueden quemar combustibles pesado, de alta densidad y mala calidad. Por esta razón los mismo no utilizan diésel, ni fuel oíl, usan algo peor que se llama Bunker Oil o combustible pesado, muy barato, un remanente del fuel oil y que es el último resto que queda en la destilación antes del alquitrán. Este combustible denso contiene altísima cantidad de metales pesados, peligrosos, alto contendió de azufre y es generador de altísimas cantidad de partículas cancerígenas. Todo esto se tira a la atmósfera en forma permanente, cuando estos buques navegan por ejemplo de China a Usa o de China a Europa en viajes de más de 3 semanas. 


El problema es que  los buques siempre están funcionando como los aviones, es decir solo se detienen para cargar o descargar y para ser sometidos a una revisación, es decir siempre sus motores están en funcionamiento. Para que tengan en cuenta uno de estos 15 barcos más grandes del mundo, cuentan con por ejemplo con un motor de 14 cilindros,  25.300  litros de cubicaje lo que es los mismo que decir 25,3 millones de cm3., el que desarrolla una potencia de  109.000 CV a 127rpm. Con un par o torque de 7,6 MNm , lo que es 7,6 millones de Nm.  El motor tiene una altura aproximada de 14 metros, por unos 26 m de largo, su consumo es de uno 164 g/ Kwh. Pero lo más interesante es que este consumo que no se puede medir como en de una vehículos automotores de Km/l, se puede ver representado en la cantidad de combustible que  consumen por día, entre 100 a 350 TN diarias. Un buque como esta carga en sus entrañas la cantidad de ciento de toneladas o  millones de Bunker Oil o combustible marino, para poder navegar no menos de 40 días sin recargar, lo que se traduce en su alta capacidad contaminante. Por eso cuando Ud. escuche que los camiones son muy contaminante, ahora sabe que no, los barcos son más letales.-



1 comentario:

  1. Impresionante nota.
    Algo muy similar a las emisiones del ganado tradicional. Ya algunos paises incorporan cierta tecnologia en los estomagos de las reses para minimizarlo, pero es solo en muy pocos caso.
    .....Sin contar con el consumo de agua.

    Saludos .!

    ResponderEliminar