un buque portacontenedores puede contaminar como 50 mil autos |
aunque se crea que un camión contamina no es así frente a un buque |
Una de las grandes hipocresías del
medio ambiente, es la gran contaminación que realizan los casi 90.000 buques oceánicos
que navegan a diario por el planeta tierra. Esto buques son responsables de la emisiones
de entre un 20% al 30% del óxido nitroso (Nox) y 10 % del óxido de azufre (Sox).
Esto pro que los combustibles pesados que utilizan para navegar, tiene entre
2.000 a 3.000 veces más de azufre que los diésel de ultra bajo contenido. Es
una verdadera locura que debe terminar y que demuestra que es más fácil ponerles
el pie sobre los fabricantes de camiones para que limiten
las emisiones de los motores diésel, que controlar a los buques que pertenecen
a empresas multinacionales poderosas, vinculadas al poder económico o a Estados,
que lo que menos les interesa es contaminar.
El gobierno de Estados Unidos público
el año pasado, un informe, que establece que en los océanos hay chirlando una
cantidad aproximada de 90.000 barcos.
Estos barcos son responsables por su contaminación, de nada menos que de
unas 60.000 muertes anuales por problemas respiratorios y por cáncer. Igualmente
estos barcos se calcula que son responsables
de muchas de las enfermedades
respiratorias del mundo. Ya que los gases y partículas que emiten los motores
de estos navíos, luego suben y son esparcidos por todo el mundo por las corrientes
aire que se generan en la zonas marítimas.
Hasta ahora nadie había pensado en
la contaminación de los buques y siempre se le echó la culpa principalmente a
los motores diésel y a los camiones como los mayores generadores de contaminación
y productores del temido smog en el mundo.
Pero ahora los estudios están demostrando otra cosa. Este informe que ya fuera difundido por la
prensa el año pasado en el mundo, habla que solo los 15 o 20 barcos de los más grandes
del mundo, que en su mayorías son porta contenedores y algunos súper petroleros,
contaminan más que los 340 millones de vehículos
pesados, autobuses y utilitarios en el
mundo. Por lo tanto como se puede hablar y gastar ríos de tinta tratando de explicar
porque se debe reducir en forma constante las emisiones de los motores de los
camiones, bajo normas EPA o EURO, con el costo que tiene esto para la industria
y el bolsillo de los transportistas, con vehículos cada vez más complejos y
cotosos. Quien controla los buques y le exigen una reconversión?. Volviendo a la contaminación de los motores de
buques, se produce por el tipo de combustible que usa.
Bunker Oil un combustible altamente contaminante |
diferencias entre el diesel y el Bunker Oil |
El problema es que los
buques siempre están funcionando como los aviones, es decir solo se detienen
para cargar o descargar y para ser sometidos a una revisación, es decir siempre
sus motores están en funcionamiento. Para que tengan en cuenta uno de estos 15
barcos más grandes del mundo, cuentan con por ejemplo con un motor de 14
cilindros, 25.300 litros de cubicaje lo que es los mismo que
decir 25,3 millones de cm3., el que desarrolla una potencia de 109.000 CV a 127rpm. Con un par o torque de
7,6 MNm , lo que es 7,6 millones de Nm. El motor tiene una altura aproximada de 14
metros, por unos 26 m de largo, su consumo es de uno 164 g/ Kwh. Pero lo más
interesante es que este consumo que no se puede medir como en de una vehículos automotores
de Km/l, se puede ver representado en la cantidad de combustible que consumen por día, entre 100 a 350 TN diarias.
Un buque como esta carga en sus entrañas la cantidad de ciento de toneladas o millones de Bunker Oil o combustible marino, para
poder navegar no menos de 40 días sin recargar, lo que se traduce en su alta capacidad
contaminante. Por eso cuando Ud. escuche que los camiones son muy contaminante,
ahora sabe que no, los barcos son más letales.-
Impresionante nota.
ResponderEliminarAlgo muy similar a las emisiones del ganado tradicional. Ya algunos paises incorporan cierta tecnologia en los estomagos de las reses para minimizarlo, pero es solo en muy pocos caso.
.....Sin contar con el consumo de agua.
Saludos .!