acoplados de 4 ejes - Córdoba limita su peso máximo a 30 TN |
Como siempre hemos dicho desde nuestras
páginas en materia de transporte, algunos funcionarios públicos y políticos están más preparados para destruir
que para construir. Durante más de una década se ha trabajado para lograr
camiones con mayor capacidad de carga, para mejorar la logística y los costos.
Y el pensamiento de algunos funcionarios,
piensan lo contrario, sin esgrimir argumentos técnicos fehacientes y que ente
gallos y medianoche, se han dedicado a limitar la capacidad de carga. Esto es
lo que ha sucedido con los acoplados de 4 ejes en la provincia de córdoba, donde sigilosamente colocado en un párrafo en la
nueva Resolución Nro.. que fuera sancionado el 19 de Noviembre de 2019, donde
se limitó el peso máximo a 30 TN, es decir 6 TN menos de lo que pueden cargar.
polémica de 36 TN a 30 TN |
Esto surge del Decreto 1355/2018, en su Art.
14, Ins. 4, donde estable que la suma de los pesos por eje no debe ser superior
a las 30 TN. Es decir esto deja afuera a los acoplados de 4 ejes que pueden
cargar como máximo 36 TN, 18 TN por cada par de ejes en tándem. De no ser así porque esta este párrafo en el
Decreto nos preguntamos?. Amparándose, según ellos, en la destrucción de la infraestructura
caminera. Los asesores técnicos de los que legislaron, que cometieron semejante
burrada, deberían saber que un acoplado de 4 ejes genera menos carga por eje,
que un eje simple cargado. Es decir un doble eje delantero, tiene un peso por
eje de 9 TN cada ejes frente a las 10.5 TN de eje simple, por lo que destruye
menos la calzada. La Provincia de Córdoba conjuntamente con sus funcionarios de
Vialidad de la Provincia de Córdoba, que en los últimos tiempos concentró
innumerables de quejas de muchas entidades
de transporte por sus arbitrariedades, lo único que hacen, con estas
leyes, es generar kisocos de recaudación y abusos de autoridad, ya que se
alejan de las disposiciones nacionales, respecto a la escalabilidad.
Por otra
lado muestran una constante hipocresía diciendo que apoyan la actividad industrial que tanto
falta hace en estos momento y por el otro la asfixia- Ya que esto podría limitar
la fabricación y ventas de estos acoplados. Esperemos que estos funcionarios se
den cuenta de la necesidad de estar a la altura del transporte, que necesitan leyes
que los beneficien y no que le pongan trabas, que terminan transformado la actividad en antieconómica. El país necesita camiones con mayor capacidad
de carga, para así poder mejorar la logística, contener los fletes y hacer rentable
la actividad del transporte.
Normas de Circulación del Transporte de Cargas de Córdoba
Decreto Ley. Nro. 1355/2019 Art. 14
CARGAS TRANSMITIDAS A LAS CALZADAS – Ins. 4
4.1- Para una configuración de
ejes S1-D2-D3, la carga total deberá ser igual o menor a las
cuarenta y nueve coma cinco (49,5)
toneladas.
4.2- Para una configuración de
ejes S1-D2-D1-D2, la carga total deberá ser igual o menor a las
cincuenta y dos coma cinco (52,5)
toneladas.
4.3-
Para una configuración de ejes S1 -D1-D2-D2, la carga total deberá ser igual o
menor a las
cincuenta
y dos coma cinco (52,5) toneladas.
4.4- Para una configuración de
ejes S1-D2-D1-D2, la carga total deberá ser igual o menor a las
cincuenta y dos coma cinco (52,5)
toneladas.
4.5-Para una configuración de ejes
S1-D2-D1 -D1 -D1, la carga total deberá ser igual o menor a
las cincuenta y cinco coma cinco
(55,5) toneladas.
La autoridad competente deberá
establecer las condiciones de circulación y certificar la capacidad
máxima de carga para cada una de
las configuraciones descriptas.
Para
un camión acoplado o acoplado
considerado individualmente, la suma de la carga de sus ejes no podrá ser mayor
a: treinta (30) toneladas, y
El problema más grande que tiene Córdoba son los puentes que obviamente no están hechos para pasar con las 52.5 tn
ResponderEliminarPerdon pero este título "CÓRDOBA LIMITA EL PESO MÁXIMO DE LOS ACOPLADOS DE 4 EJES A 30 TN… " NO ES CORRECTO. La provincia solo reglamentó la ley nacional tal como debe hacerlo. Un camión con acoplado 4 ejes (S1D1D2D2) carga 52,5kg como dice la ley. Si un acoplado se moviera por si solo podría caber la observación de las 30tn. Por favor cuiden de poner titulares que no son ciertos, gracias...
ResponderEliminarantes de opinar hay que leer bien esta claroen el inciso 4.3 S1-D1-D2-D2- 52.5 ton.
ResponderEliminar