miércoles, 8 de abril de 2020

ACCIDENTES…. CUANDO LA SEGURIDAD SUCUMBE ANTE LA ENERGÍA CINÉTICA…

los daños en los camiones por su alta energia cinética son tremendos

consecuencia de la energia cinética en un ensayo destructivo de laboratorio de un FH nuevo

podra ir en el camión mas seguro peri Ud. puede quedar así

En las últimas décadas hemos visto el esfuerzo, de los fabricantes de camiones para poder hacer más y más resistente a los impactos, sus camiones. Lo cierto es que los avances en lo que respecta a la resistencia de las cabinas frente a los impactos, han sido muy satisfactorios. Empresas como Scania o Volvo han trabajados desde hace años para poder logar que sus camiones sean una célula de seguridad y supervivencia frente a un choque. Ahora estos avances, todavía no han logrado ser lo suficientemente importantes para logar que un conductor de camiones logre sobrevivir ante una sinestro fuerte, especialmente cuando impacta con otro camión. 

consecuencia de la energía cinetica en un nuevo Volvo FH




La energía cinética, es la principal causa de la poca probabilidad que tiene un conductor de camión de sobrevivir, si impacta de frente con otro camión o si choca desde atrás a otro, llamado choque, por alcance cuando hay diferencias de velocidades. La energía cinética es la que se genera cuando un cuerpo está en movimiento y depende de su masa (peso) y la velocidad. Por más avances que se haya realizado, con construcciones especiales, disipadoras de energía e inclusive utilizando aceros de alta resistencia. La alta energía cinética que genera un camión cuando circula, es muy difícil de disipar y  esto lo podemos ver en sinestros habitualmente que ocurren con camiones que tiene cabina de muy alta tecnología y resistencia como tienen Volvo o Scania. Y que no solo cumplen con las normas de ensayos destructivas europeas ECE R29, sino también las suecas, que son las más avanzadas del mundo. 
cabinas bajo norma ECE R29 - ensayo del péndulo

el test o ensayo del péndulo surgio en las normas Suecas
ver fotos y diferebncia de defromacion del parante A de un Scania LB 140 de los 60 y del Volvo VNL 2017




  
El peso muerto de una unidad, sumado al peso de la carga, generan una combinación fatídica que sumado a su la velocidad, es una bomba mortal, que se da con  el incremento de la emergía, con la masa y la velocidad al cuadrado, es muy difícil de controlar en un siniestro. No solo para la unidad, sino también para el conductor, quien es el que recibe parte de la energía cinética del camión en el movimiento y la misma energía cinética del cuerpo. Por lo que un impacto de un camión contra otro, es como si un buque impactar de lleno contra un muelle. Pero lo peor es que esa energía es muy difícil de disipar en un camión, por el tipo de construcción, ya que no es una unidad  autoportante como un automóvil. Tienen zonas muy rígidas como el chasis, la cabina blanda y acoplada a este por un lado y por otro lado, su caja de carga o remolque, más la carga. Lograr que toda esta energía pueda disiparse y viajar de manera efectiva, para evitar daños graves al conductor sigue siendo un gran desafío a vencer y que por ahora no está consolidado, solo hay que ver cómo quedan los camiones cuando chocan. 
Volvo el único constructor que ensaya choques frontales entre dos camiones

prueba péndulo en la espalda de la cabina

Los camiones son sometidos a varios ensayos destructivos, como ser golpeadas por pesos que son lanzados a distancia, en su frente y espalda o también los  impactos frontales, contra una barrera semi rígida. Hoy  solamente Volvo y Scania  en sus más recientes modelos, los han sometido a ensayos destructivos, dinámicos, haciendo volcar sus unidades. Pero Volvo ha ido un paso más allá, en sus ultima cabina de la generación FH, hoy también utilizada por el nuevo  FM, las han sometido a un ensayo de un impacto frontal desplazado entre dos camiones de frente. Logrando una aproximación de un impacto a 80 KM/H que es la velocidad en la que viajan la mayoría de los camiones.  Finamente Ud. como conductor deberá tener mucho cuidado cuando conduce su unidad y saber que por más seguridad pasiva que incorpore una cabina, todo dependerá de la energía cinética que este desarrolle y que se libere al momento de un siniestro.
 
 
Ejemplo camión de 45 TN: cuando Ud. circula a 80 Km/h con un camión cargado con un peso bruto de 45 TN. Ud. recorre unos 22,22 metros por segundo, si en forma imprevista Ud. impactara con otro camón su unidad estaría liberando una fuerza de  Joule, que transformado a kilos, estamos hablando de una fuerza de 1.132.991,42 Kgf o Kg. Esa es la fuerza de la energía que se libera en un impacto.  Por eso recuerde siempre que está en Ud. y en su forma de conducción salir ileso. Ningún camión de los más modernos resiste tremenda cantidad de fuerza/energía que debe ser disipado, sin daños graves.

los americanos convencionales también sufren graves daños





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