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los daños en los camiones por su alta energia cinética son tremendos |
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consecuencia de la energia cinética en un ensayo destructivo de laboratorio de un FH nuevo |
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podra ir en el camión mas seguro peri Ud. puede quedar así |
En las
últimas décadas hemos visto el esfuerzo, de los fabricantes de camiones para
poder hacer más y más resistente a los impactos, sus camiones. Lo cierto es que
los avances en lo que respecta a la resistencia de las cabinas frente a los impactos,
han sido muy satisfactorios. Empresas como Scania o Volvo han trabajados desde
hace años para poder logar que sus camiones sean una célula de seguridad y
supervivencia frente a un choque. Ahora estos avances, todavía no han logrado
ser lo suficientemente importantes para logar que un conductor de camiones
logre sobrevivir ante una sinestro fuerte, especialmente cuando impacta con
otro camión.
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consecuencia de la energía cinetica en un nuevo Volvo FH |
La energía cinética, es la principal causa de la poca probabilidad
que tiene un conductor de camión de sobrevivir, si impacta de frente con otro
camión o si choca desde atrás a otro, llamado choque, por alcance cuando hay
diferencias de velocidades. La energía cinética es la que se genera cuando un
cuerpo está en movimiento y depende de su masa (peso) y la velocidad. Por más avances
que se haya realizado, con construcciones especiales, disipadoras de energía e
inclusive utilizando aceros de alta resistencia. La alta energía cinética que
genera un camión cuando circula, es muy difícil de disipar y esto lo podemos ver en sinestros habitualmente
que ocurren con camiones que tiene cabina de muy alta tecnología y resistencia
como tienen Volvo o Scania. Y que no solo cumplen con las normas de ensayos destructivas
europeas ECE R29, sino también las suecas, que son las más avanzadas del mundo.
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cabinas bajo norma ECE R29 - ensayo del péndulo |
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el test o ensayo del péndulo surgio en las normas Suecas |
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ver fotos y diferebncia de defromacion del parante A de un Scania LB 140 de los 60 y del Volvo VNL 2017 |
El peso muerto de una unidad, sumado al peso de la carga, generan una combinación
fatídica que sumado a su la velocidad, es una bomba mortal, que se da con el incremento de la emergía, con la masa y la
velocidad al cuadrado, es muy difícil de controlar en un siniestro. No solo
para la unidad, sino también para el conductor, quien es el que recibe parte de
la energía cinética del camión en el movimiento y la misma energía cinética del
cuerpo. Por lo que un impacto de un camión contra otro, es como si un buque impactar
de lleno contra un muelle. Pero lo peor es que esa energía es muy difícil de
disipar en un camión, por el tipo de construcción, ya que no es una unidad autoportante como un automóvil. Tienen zonas
muy rígidas como el chasis, la cabina blanda y acoplada a este por un lado y
por otro lado, su caja de carga o remolque, más la carga. Lograr que toda esta energía
pueda disiparse y viajar de manera efectiva, para evitar daños graves al conductor
sigue siendo un gran desafío a vencer y que por ahora no está consolidado, solo
hay que ver cómo quedan los camiones cuando chocan.
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Volvo el único constructor que ensaya choques frontales entre dos camiones |
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prueba péndulo en la espalda de la cabina |
Los camiones son sometidos
a varios ensayos destructivos, como ser golpeadas por pesos que son lanzados a
distancia, en su frente y espalda o también los
impactos frontales, contra una barrera semi rígida. Hoy solamente Volvo y Scania en sus más recientes modelos, los han sometido
a ensayos destructivos, dinámicos, haciendo volcar sus unidades. Pero Volvo ha
ido un paso más allá, en sus ultima cabina de la generación FH, hoy también utilizada
por el nuevo FM, las han sometido a un
ensayo de un impacto frontal desplazado entre dos camiones de frente. Logrando
una aproximación de un impacto a 80 KM/H que es la velocidad en la que viajan
la mayoría de los camiones. Finamente
Ud. como conductor deberá tener mucho cuidado cuando conduce su unidad y saber
que por más seguridad pasiva que incorpore una cabina, todo dependerá de la energía
cinética que este desarrolle y que se libere al momento de un siniestro.
Ejemplo camión
de 45 TN: cuando Ud. circula a 80 Km/h con un camión cargado con un peso bruto
de 45 TN. Ud. recorre unos 22,22 metros por segundo, si en forma imprevista Ud.
impactara con otro camón su unidad estaría liberando una fuerza de Joule, que transformado a kilos, estamos
hablando de una fuerza de 1.132.991,42 Kgf o Kg. Esa es la fuerza de la energía
que se libera en un impacto. Por eso
recuerde siempre que está en Ud. y en su forma de conducción salir ileso. Ningún
camión de los más modernos resiste tremenda cantidad de fuerza/energía que debe
ser disipado, sin daños graves.
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los americanos convencionales también sufren graves daños |
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