domingo, 12 de abril de 2020

KENWORTH EL PRIMER FABRICANTE EN UTILIZAR CAPÓ DE PLÁSTICO REFORZADO EN LA INDUSTRIA…

Kenworth  presentó en 1961 el primer camión W 900 con frente / capó de plástico reforzado
KW W 900 1961 con el frente ´lástico
Kenworth ya publicitaba en la década de los 80 los beneficios de bajar el peso de la unidad


A los que nos gustan los camiones americanos, nos maravillamos con sus formas y estilos. Pero mucho no se conoce de cómo ha evolucionado esta industria y los aportes que han realizado a las tecnologías que hoy se han difundido mundialmente. En este apartado Paccar, ha sido una de las empresas que más ha apostado a las nuevas tecnologías que hoy parecen revolucionarias y que tienen más de 50 años en el mercado. Una de ellas, es ser el primer fabricante en utilizar materiales compuestos para construir  camiones. 

KW W 900 con frente plástico de una sola pieza


Esto es lo que ha sucedido en el año 1961, con el modelo Kenworth W 900, el primero de la saga W 900 y que es una evolución del KW 900 del año 1956. Este cuando fue presentando al mercado,  utilizaba como todos los camiones de trompa hasta ese momento, un  capo tipo mariposa, fabricado en acero. Lo cierto es que este tipo de capo para los camiones convencionales, permitía solo un ingreso limitado al motor para reparaciones o asistencia. En el año 1961 y en plena revolución de los materiales plásticos, Kenworth vio los beneficios del uso de materiales plásticos en sus camiones. Fue así que desarrollo el primer capo integral fabricado en plástico reforzado, una mezcla de resinas poliéster más fibra de vidrio. Este capo también permitía, al ser integral, un abatimiento hacia delante a 90 grados. Por lo que el acceso al motor era simple, mejorando la asistencia y  limpieza del motor. 

aqui  en la fábrica Kenworth se ve un W 900 con su morro de fíbra de vidrio


El capo, en una sola pieza, integraba el guardabarros,  las luces y parrilla frontal.  Kenworth, con la utilización de este material logro reducir el peso en no menos de 50 kilos.  Lo que en principio fue una apuesta tecnológica, que significó un avance en el mantenimiento y que luego se extendió a toda la industria americana de camiones. Ya que a partir de su utilización, la competencia copió esta tecnología,  e incorporo los capo de una sola pieza de plástico reforzado, con apertura de 90 grados en todos sus modelos. El primero en copiar esta tecnología, fue White a mediados de los 60, al que le  siguieron marcas como Mack, Peterbilt, Ford y así sucesivamente. Siendo hoy en día una pieza que es parte de equipamiento estándar de un camión. 

un KW 900 de 1956 con capo tipo mariposa de acero - ver su complicado acceso
 
Luego con el correr de los años y ya entrando el siglo XXI, el plástico reforzado, fue reemplazo por una resina de alta resistencia  llamada Metton, que no requiere el uso de fibra de vidrio. Esta es más liviana y tiene una mejor terminación de la pieza, por lo que los estándares de calidad han aumentado. Hoy gracias al uso de este material, los copó pueden tomar las formas aerodinámicas que conocemos sin generar grandes problemas en su fabricación, pese a sus formas.

Capó o frente aerodinámico de un nuevo Peterbilt fabricado es Mettton que reemplaza al plástico reforzado




1 comentario:

  1. Muy interesante.
    Saludos.!
    Atte:
    Ing. Adrian Curiel Gautereau, Mexicali. Mexico.

    ResponderEliminar